¿Cómo vender productos y servicios online? – generación de contactos de clientes potenciales

¿Estás desesperado porque nadie te compra online? Te has gastado el último céntimo en la tienda y ahora no facturas. Igual esto es parte de tu problema.

En la primera parte de la serie “Cómo vender productos y servicios online” toqué el primer paso que tienes que dar para generar ingresos en internet: captar tráfico. Hablé de dos diferentes tipos: el primero orientado al branding y el segundo centrado en la conversión.

generar contactoDerechos de foto de Fotolia

Entre estas dos fases hay una muy importante. La generación y activación de contactos. ¿Por qué existe este paso intermedio y para qué sirve? La respuesta es muy sencilla: generar confianza. No se puede repetir lo suficiente porque todavía hay muchos que piensan que se puede vender a puerta fría sin haber realizado previamente los deberes.

Generar contactos de forma continua y puntual

La generación de contactos tiene que ser una tarea continua dentro del marketing de cualquier negocio. Da igual si tienes un blog, tienda online, start-up o lo que sea. No existe ninguna excusa para no hacerlo. La mayoría busca técnicas para generar contactos de forma masiva. Existen pero en general son de baja calidad y requieren de media más inversión de tiempo para generar ventas:

  • Intercambio de envíos con bloggers: una de las mejores formas para lograr muchos contactos en poco tiempo son los intercambios de mailings con otro bloggers. Esto significa que ya dispones de una lista de suscriptores. Si no la tienes siempre existe la posibilidad de ofrecer un pago u otro tipo de servicio a cambio.
  • Anuncios con Facebook Ads: con pequeños presupuestos puedes generar contactos entre 0,15-0,30€. Eso por lo menos es mi experiencia con los anuncios de Facebook para diferentes temáticas.

Existe muchas actividades básicas que te ayudan a generar contactos sin gastarte un solo euro. Lo importante es desarrollar hábitos relacionados con tu negocio que te ayudan acercarte cada día un poco más a tu objetivo. No son los esprinters sino los maratonianos que ganan la carrera. Aparte de diversifica y ser continuo es importante centrarse en la conversión. Trabajar con herramientas de automatización te puede ayudar a lograr ratios de conversión superiores al 50%.

Activación de contactos para convertirse en el candidato final

La mayoría de los usuarios no se decide de forma inmediata porque no dispone de toda la información para elegir una opción. El miedo consiste en no acertar por haber ido demasiado rápido. En el plazo de tiempo del que disponemos, tenemos que ser capaz de activar un contacto. Se tienen que alinear los planetas para que sucedan tres cosas:

  1. Hemos logrado la confianza del cliente potencial. Significa que hemos entrado en la ronda de finalistas siendo una potencial opción de compra.
  2. Nos ha elegido como la opción más adecuada (que no necesariamente es ser el mejor). No siempre deciden factores racionales como precio o funcionalidad sino en ocasiones simpatía y sensaciones pueden jugar a nuestro favor.
  3. Hemos aparecido en el momento oportuno. El timing es clave en el marketing. Los primeros 2 criterios se pueden haber cumplido pero si nuestro anuncio con la oferta sale a fines de mes y dinero del cliente potencial no se cierra la venta.

Hablaremos sobre el último punto en más detalle en el post final de esta serie. Así habremos completado las 3 fases para lograr ventas online: captación de tráfico, generación de contactos y conversión a ventas.

¿Casi nada lo que hay que hacer para vender, no? No hay que desesperar sobre todo si vives este mundo con mucha ilusión. Si esto no te apasiona admito que lo tienes crudo porque probablemente no tendrás la paciencia para lograr los primeros brotes verdes.

PD: si estás en fase de lanzar tu proyecto te puede interesar mi nuevo curso. Si has leído hasta aquí te prometo que no habrá más autopromo en esta entrada… ;)

  1. Coincido en todos los puntos. Es muy importante para todo lo relacionado a ventas el servicio de atención al cliente y postventa, brincar un buen servicio, rápido y eficiente puede ser la clave para que la gente valore tu producto por sobre el de la competencia.

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  2. Muy interesante el post, esto me recuerda a las tiendas de brocolage que antiguamente vendia solo fisicamente, ahora tienen en su pagina web la seccion de ventas online, y por lo que vea en los comentarios de esas paginas, las ventas online suman las ganancias de la empresa.

    http://missionatm.com

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