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Cómo vender más en Internet – vuestros consejos y recomendaciones

En octubre participaré en un evento que se llama igual que este post: cómo vender más en Internet. Confío mucho en la inteligencia y experiencia colectiva. Entre todos podemos aportar mucho más que una persona sola. Por lo tanto, aprovecho para consultaros a todos vosotros para averiguar lo que os ha funcionado y aprender también de los puntos que aportan otras personas.

En vez de hacer un post al estilo “10 consejos para vender más en Internet”, me gustaría obtener las recomendaciones a través de todos aquellos que leen este blog o conversan conmigo en Twitter. Entre todos podemos aprender mucho más, si compartimos algunos trucos o también consejos básicos para tener éxito en Internet como canal de ventas.

Como vender más online/ vía web

Podéis aportar vuestros consejos a través de comentarios en este blog o con mensajes en Twitter. Si adjuntáis un enlace a vuestro blog o tienda online, lo puedo añadir en el post donde publico todas vuestras recomendaciones. Cuando haga el resumen de los mejores trucos y consejos aparecerá en este estilo en el artículo:

Carlos Bravo Sánchez, CEO de Coguan, www.marketingguerrilla.es

Para convertir usuarios en clientes hay que trabajar mucho sobre la página de aterrizaje y optimizar esta a fondo.

A ver si entre todos podemos aportar por lo menos 20 consejos para vender más en Internet. Si habéis escrito ya posts sobre este tema, enviadme los enlaces para poder adjuntarlos en la lista. A partir de ahora, escucho vuestras recomendaciones.

  1. Habiendo entrado hace poco en este empeño de vender por internet he ido aprendiendo Adwords, estrategias SEM y algo sobre páginas de aterrizaje (aunque me pillé el libro de Tim Ash sobre este tema y el rollo estadístico me dejó a cuadros!)
    Desde luego las páginas de aterrizaje son un tema pendiente pero también creo que lo es el producto que vendemos. Los conceptos de compra van cambiando radicalmente y veremos cada vez más que todo es mucho más emocional y la lógica tendrá poco que ver con las cosas que adquirimos. Mira Google Instant, en serio piensas que podemos tomar una decisión lógica en 0.02 segundos? Son decisiones emocionales por lo que tanto nuestro copy como nuestro diseño debe tocar esa fibra que en el marketing tradicional siempre se ha realizado. Utiliza AIDA (vale no soy original con esto): Atención, Interés, Demanda, Acción para realizar una pagina de aterrizaje; conoce tus visitas bien: de donde son? son de aquí o de otro país? que cosas les son tabú? He aprendido mucho con la web que hicimos para Rusia!!
    Bueno hay queda eso, a ver lo me contais.

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  2. Imágenes, imágenes y más imágenes! (una imagen vale más que mil palabras, y ayuda a ver el producto que no podemos tocar)…

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  3. Bueno, yo voy a aportar otro enfoque…. mi experiencia me ha demostrado que, por lo menos en mi rubro, la atención personalizada es fundamental. A pesar de que los medios puedan ser msn, e-mail, skype o finalmente por teléfono, las personas necesitan alguien que los escuche y preste atención a sus requerimeintos.
    En mi delivery de desayunos y regalos es un aspecto fundamental ya que somos el nexo entre el comprador y el destinatario.

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  4. Primero:

    Buen posicionamiento (estrategias SEO-SEM)

    Segundo:

    Una plataforma de venta intuitiva y que muestre bien lo que se vende

    Tercero:

    Una pasarela de pago o medio de pago que de buen rollo (seguridad para el usuario)

    Cuarto:

    Una campaña online en medios que arranque las ventas

    Quinto:

    BUENO PRODUCTO BUEN PRECIO ;) que vender se puede vender todo

    En realidad son puntos logicos, muy logicos, pero hay que atraer al consumidor, conseguir su confianza frente a otros sites y sitios de venta y darles un servicio correcto sin atosigarles. La venta en Internet no se aleja de la venta en puntos fisicos, buen servicio, informacion y precio cualificado. Lo imiportante es dar a conocer tu site para ventas tu tienda y para ello no hay nada mejor que una buena comuniicacion online (braseante durante un periodo de tiempo) para que el consumidor confie, vea y se sienta seguro. Posicionarte como referencia en venta de productos escogidos.

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  5. La idea de las imágenes es muy buena para mejorar el posicionamiento, pues muchísima gente se guía por lo visual también los buscadores. Yo lo uniría a una buena oferta, atención al cliente, logística muy rápida y eficaz, … buenos productos, estar en el máximo de directorios de tiendas y servicio de venta para vender más y tener máxima visibilidad.

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  6. Yo llevo poco en esto de la venta por internet y en mi ámbito además es una osadía, aunque poco a poco todos irán cambiando hacia este terreno.

    Soy músico y vendo partituras y lo que mejor resultado me ha dado ha sido: que se conozca que existe el producto. Puede parecer muy simple, pero es fundamental. Cada vez que hago una campaña via e-mail, twitter, facebook, y tuenti, con mis “referidos” comentando un nuevo producto, una nueva partitura o un nuevo arreglo, siempre hay un aumento de las visitas y evidentemente, de las compras. Por lo tanto la difusión en la redes sociales y el mantener viva la atención de lo que se ofrece es vital. No por estar colgado en internet ha de estar muerto.

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  7. El que tenga tienda, que la atienda… Sí, es un refrán muy utilizado pero a menudo lo olvidamos cuando se trata de cuidar nuestra página de comercio online. Hay que cuidarla, atender a tus clientes con rapidez y no descuidar esta otra ventana al mundo. Que las condiciones de venta sean claras fomenta la confianza, el plazo de entrega, el horario de atención, etc.
    También es fundamental actualizar los contenidos y dinamizar el sitio web, los productos, hacer ofertas, cuidar la estética del sitio web y de las fotos expuestas, y sobre todo dar a conocer tu tienda y promocionarla en diferentes sitios, utilizar las redes sociales para comunicarse con los clientes…
    Y que la tecnología no limite tus posibilidades. !! Por “seguridad” no vamos a hacerle dar miles de vueltas al usuario, vamos facilitar su navegación y el acceso a la información, la cesta, etc.

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  8. En primer lugar, si tienes un producto que sea fácil de vender en internet, tienes que encontrar una forma sencilla de que tus usuarios y posibles clientes puedan accerder a el. En decir, una navegación facil y sencilla para todas aquellos usuarios que no estén acostumbrados a adquirir un producto en internet.
    En segundo lugar, credibilidad. Apoyar la venta con un foro de opiniones de los usuarios. Hoy en dia, tomamos muy en cuenta la opiniones de los otros usuarios. Es imporntante que los clientes puedan dejar sus comentarios, ya sean buenos o malos. A eso nos arriesgamos cuando estamos presentes en la red 2.0.

    Un saludo

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  9. Lo primero para tener éxito es “delimitar el mercado relevante y conocer cual es tu publico objetivo real” (Sí, he dicho real, que no es lo mismo que deseado) es un concepto básico sobre el que se fijarán objetivos y luego se deben construir las estrategias y acciones a desarrollar. Aunque parezca mentira este aspecto tan simple pero importante, es la principal causa de fracaso según mi experiencia.

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  10. Estoy de acuerdo con todo lo mencionado, pero para mí una de las claves para vender más en internet es crear una buena lista de correos donde poder comunicar las ofertas y novedades de nuestros productos o servicios. Una buena estrategia es regalar algo a quien se apunte a nuestra lista, un descuento, una descarga etc Tener una lista bien administrada y segmentanda por grupos de cliente, hará que podamos enviar nuestros productos a verdaderos clientes potenciales.

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  11. En nuestra tienda online contactamos con la gente que se marcha justo antes de comprar. Recuperamos un porcentaje alto de ventas. Muchas personas sienten miedo en el último momento o desconfían de algo y al escribirles o llamarles sienten que les estamos dando un buen servicio y compran…

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  12. Yo parto que la gente sigue comprando por los ojos + ciertos mensajes push que suman y ganana confianza en el usuario.
    Yo diría que:

    1-> DISEÑO(MARCA): La primera impresión IMPORTA
    2-> CONFIANZA: Demostrar que somos de confianza, cifras, feedback de clientes, etc.
    3-> PROCESO DE COMPRA

    Entre medio hay otros elementos como crear ofertas, top ventas, etc etc pero si no tienes esos 3 puntos, lo tienes complicado.

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  13. Hola!!
    Qué bueno este wikiartículo!!
    Son muchos los consejos a seguir para la venta por Internet pero creo que no hemos empezado por el principio. Hacer una página web!!! jejejeje, es evidente, pero no lo habíamos mencionado. Ya entrando en materia y por no repetir los que ya habéis dado recomiendo generar contenido, bien sea en blog, videoblog, fotos, etc. y su difusión por redes sociales como habéis apuntado. Creo que es importante la imagen de marca y ante la saturación de la red un contenido interesante relacionado con la venta puede enganchar y fidelizar al cliente potencial. Un saludo, y entre todos vamos a sacar un articulazo!!

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  14. Todo lo que se esta comentando es básico y necesario pAra la venta. Pero una vez que lo tenemos todo en cuenta y lo pasamos a la practica, ¿como conseguimos miles de visitas a nuestras tiendas?, ¿ como conseguimos situar nuestra tienda online en calle preciados ?
    Ahí es donde todo lo que comentamos nos eleva a la gloria. ¿ que plataforma tiene ese poder, Facebook, Youtube, ? Cualquiera nos vale si aplicamos originalidad y creatividad.

    Desde mi humilde opinión creo que un buen video en Youtube, pude romper lo estimado. Después tenemos que seguir inspirados…

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  15. Hola Carlos, gracias por darnos la oportunidad de participar en tu Blog. Respecto a la pregunta que planteas, te diré que no creo en las fórmulas mágicas. La venta online requiere trabajo, esfuerzo y cada vez más profesionalidad. Y como cualquier otro negocio, inversión y recursos para crecer.

    Sin ánimo de ser exhaustivo, considero fundamental para vender por Internet lo mismo que para un negocio tradicional: tener un buen producto, con buen precio, una acertada labor comercial y una tienda atractiva para vender con un buen servicio al cliente que le invite a comprar. Nada nuevo, sentido común. De poco sirven las acciones específicas de Internet si no cumplimos lo anterior.

    Considero que la pregunta, aunque concreta, es demasiado amplia para tratar en un post. La resumiría en: aprovechar todas las oportunidades que te ofrece la red sin olvidar que la compra online acaba, la mayoría de las veces, en un acto real. Y si me tuviera que decantar por una acción concreta, de las muchas que hay, te diría que la entrega sigue siendo un factor crítico en la venta online: gastos de envío y entrega de producto equiparables a una compra offline, como ves algo que poco tiene que ver con Internet pero sí con el mundo real…

    Un saludo, Daniel Canomanuel

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  16. Si hoy por hoy hay un producto difícil de vender son los pisos… Por internet consideráis que se puede llegar a vender una vivienda, o un vehículo (sector bastante tocado también)?

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  17. Cuando vas a una tienda miras, preguntas precios y decides. ¿Te imaginas que el dependiente, antes de darte el precio, te pregunte por tu nombre, DNI, forma de pago, dirección…? Pues lo mismo pasa online. La secuencia lógica debe ser:

    Catálogo -> Añadir al carrito -> (repetir) -> Ver carrito -> Elegir país/provincia/cp -> Mostrar precio final con envío, descuentos, etc… -> Solicitar datos/login

    Innumerables veces he dejado una compra a medias en webs que me obligan a meter decenas de datos de registro antes de saber lo que me va a costar en total.

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  18. Al contrario de algunos usuarios que pusieron primero una estrategia SEO, pienso que primero deberiamos trabajar en nuestra pagina de aterrizaje, pues de nada serviria una excelente campania SEO o SEM si nuestra landing page no es interesante, relevante y de calidad, lo unico que lograriamos es aumentar por las nuebes nuestro porcentaje de rebote.

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  19. Además del sentido común que ya han aportado las intervenciones anteriore (el comercio electrónico es… COMERCIO, lo de electrónico es un adjetivo)me gustaría incidir en una básica: La logística.

    En algunos casos, sobre todo si hablamos de bienes tangibles, contar con un partner logístico adecuado (o un plan de logística) es la base del éxito.

    Por ejemplo: no es lo mismo que compremos mercancía a nuestros proveedores para almacenar en nuestra nave, que llegar a acuerdos con ellos para que sean ellos mismos los que envien el pedido a casa del comprador, ahorrando así tiempo y costes financieros.

    Otro ejemplo: Muchos vendedores, por no hacer el esfuerzo, solo envian por un courier que vá a su local a recoger los pedidos y enviarlos. Esto tiene un coste muhco más elevado que el servicio normal de correos…. al que hay que ir todos los días a llevar los paquetes listos para enviar. La primera opcion es muy cómoda para el vendedor, pero cara para el cliente (que no suele necesitar una urgencia de 24 horas casi nunca). La segunda opción es menos cómoda, pero más barata para el cliente. Y quizá el motivo de que compre o no.

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  20. Pues la verdad que Gestiono 3 Tiendas Virtuales de distintos sectores:

    - Gitarras Flamencas de mas de 750€.

    Y os dire que vendo gracias a el nombre de la Marca y una buena imagen.

    Muchos correos con fotos y llamadas al telefono.

    Solucion: Hemos optado por Videos de Cada modelo en Paticular, Fotos de Gran calidad.

    Seo con dominio generico y Sem, Facebook.

    - Zapatillas deportivas.

    La verdad es que llevo 3 meses con lo que e vendido poco pero estoy trabajando con un dominio generio y en estrategias Seo y Sem, Facebook.

    - Cajon Flamenco.

    Llevo 1 año ahora en Noviembre de 2010 y cada dia vendo mas y tengo mas credibilidad y estoy acentuando mi Marca una propia nacida en 1 año tambien.

    Dominio Generico, SEO, Sem, facebook.

    Fotos, Videos.

    Mayor problema el Contra Reembolso en productos pequeños puesto que hay clientes que “Los rechazan por la cara” con lo cual e tenido que cobra mas al cliente que compra contra reembolso.

    Lo que mas me a gustado de Internet es que opto a clientes de otros paises.

    - Grandes Clientes: Francia, Alemania, Reino Unido….

    Viva la Comunidad EUROPEA.

    Otra cuestion cuando enlazaran el dominio .co como generico comercial.

    Compre algunos para otros proyectos con fines puramente comerciales y no escucho nada de nada.

    La verdad que lo que si e aprendido es que con los dominios genericos se gana mucho tiempo y clientes.

    No me gusta los arrasadores de dominios genericos el que tenga uno que lo utilice pero que no lo compre esperando que llege otro a pagar por el.

    Puros especuladores quita la oportunidad a otros que realmente quieren trabajar y no cobrar del cuento.

    Un Saludo.

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  21. [...] nos engañemos: quien diga que es fácil vender por Internet miente. La verdad es que la web ofrece una oportunidad tremenda para todos aquellos que están [...]

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  25. yo empece hace solo un mes a vender por internet, la forma de pago que les pido es por transferencia bancaria pero casi todo el mundo no se fia y me dicen que se lo mande contrareembolso. mi pregunta es, como se hace esto ya que me han dicho en la agencia de transporte que si el cliente no paga el paquete o dice que no lo quiere y me viene de vuelta, tengo que pagar yo el porte de ida y de vuelta. osea que si el porte son 10 euros, tengo que pagar 20. encima de no ganar nada, perder dinero

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