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Cómo vamos a mejorar la experiencia del usuario en nuestro e-commerce

Hace un par de meses tengo claro que lo único que cuenta en nuestro e-commerce ahora es la experiencia del usuario. Esto son puntos pendientes a mejorar.

Después de varios días seguidos sin ventas en julio, tuvimos ayer 7 pedidos en pocas horas. Tras varios años metidos en el mismo, el mundo del e-commerce sigue siendo un misterio para mí. No hay explicación lógica para ello sino únicamente demuestra que estamos todavía muy lejos de donde queremos estar y da igual si vendemos poco o vendemos muchos, hay que seguir con la misma disciplina las rutinas diarias que tenemos planificadas semana tras semana para cumplir con nuestros OKR.

experiencia usuarioDerechos de foto de Adobe Stock

Tareas realizadas para mejorar la experiencia del usuario

La experiencia del usuario es clave para mejorar las ventas. Esto son tareas que ya hemos realizado:

  • Mejorar el aspecto visual de la tienda online con un relanzamiento y rebranding para poder dirigirnos también a un público internacional.
  • Habilitar la tienda física con TPV, productos, decoración y precios en todos los productos para una mejor transparencia y experiencia de compra.
  • Acelerar la velocidad de carga de la página para que las fichas de producto pasando de uno a otro se carguen hasta un 80% más rápido.
  • Seguimiento tras la venta para asegurarnos que el pedido ha llegado y el producto ha cumplido con las expectativas del cliente.

Tareas pendientes para seguir mejorando

Hemos iniciado la labor y el equipo cada vez es más consciente de la importancia que tiene la experiencia del usuario en sus futuras decisiones de compra y la probabilidad en recomendarnos. Siempre hay que pensar a largo plazo por lo que tenemos mucho trabajo por delante. Esto son grandes y pequeñas tareas que nos esperan:

  • Mejorar la calidad de las fichas de producto y en especial de las fotos para lograr una buena resolución con un peso bajo (a nivel de kB) para que la web siga cargando rápida.
  • Lanzar webs a nivel nacional para ofrecer una experiencia de compra la lengua maternal del comprador (p.ej. alemán en frikimonkey.de).
  • Colocar las fichas de producto al final de la tienda para disminuir la probabilidad que el usuario tenga una decepción a la hora de entrar en una ficha y luego darse que el producto no está disponible.

Una tarea importante pero que no veo que lleguemos para este año es empezar con la creación de un CRM. De esta forma podemos controlar mejor las compras realizadas en el pasado con el objetivo de poder hacer recomendaciones personalizadas. Todavía faltan 2 o 3 pasos antes de poder llegar aquí pero mientras tanto disfrutamos del viaje. Te seguiré contando como siempre.

Stay tuned.

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