Cómo utilizar LinkedIn para hipersegmentar tus campañas de Facebook Ads

LinkedIn puede ser un gran aliado a la hora de mejorar tu segmentación en Facebook Ads. En este post te cuento lo que tienes que hacer para ello.

Probablemente no te digo nada nuevo si te cuento que una de las principales clave de una campaña de Facebook Ads es la segmentación adecuada. En el pasado hubo muchas posibilidades para hacer un targeting hiperpreciso pero estas opciones a día de hoy ya no están disponibles.

segmentar Facebook LinkedInDerechos de foto de Fotolia

Los problemas de segmentar por intereses en Facebook

Si no dispones de bases de datos para crear públicos personalizados lo único a tu disposición es la segmentación a través de intereses. Estos Facebook los obtiene a través de los “Me Gusta” de sus usuarios. El sistema en general suele tener algunas desventajas:

  • No todo el mundo le da “Me Gusta” a sus intereses reales sino puede ser un favor a un amigo que acaba de lanzar su página.
  • A pesar de realmente de “realmente” gustarte una página no significa que estés interesado en el tema. P.ej. puedes darle a “Me Gusta” a una página relacionada con el fútbol femenino porque eres padre, madre, pareja de algún miembro del equipo o porque sientes atracción especial por alguna jugadora.

Si ahora te pones en el lado del anunciante que lanza una campaña para su tienda online segmentando por el interés “fútbol femenino” está llegando a mujeres o chicas futbolistas pero también a sus padres, madres, novios y admiradores. Estos definitivamente no son clientes potenciales del anunciante.

Por otra parte si eres capaz de descartar estos escenarios los resultados pueden ser muy buenos. Para nichos muy concretos por debajo de 10.000 personas estoy logrando coste por engagement y clic de 1-2 céntimos. Por desgracia esto es la excepción de la regla.

Lo que LinkedIn pueden hacer para mejorar la segmentación

LinkedIn es un canal extraordinario para llegar a nichos e industrias muy concretas. Sobre todo en mercados de B2B (business-to-business) la combinación con Facebook puede ser muy potente. Para mercados B2C (business-to-consumer) la vía directa tiene más sentido. En mercados con margen muy alto incluso pueden servir los LinkedIn Ads como plataforma interna de publicidad. El coste por clic suele ser bastante más alto pero si el producto cumple la característica mencionada puede tener sentido hacer uso también de este canal.

La clave está en la creación de públicos personalizados y públicos similares basados en tus contactos de LinkedIn. Puedes exportarlos desde tu cuenta y subirlos como una audiencia a Facebook.

¿Por qué es útil esto?

Digamos que te mueves en el sector de la biotecnología y tu empresa vende una máquina para hacer un análisis avanzado dentro de un proceso definido que permite ahorrar miles de euros porque acorta el tiempo de desarrollo de nuevos productos. Es un nicho tan concreto que los Facebook Ads no te van a servir como canal directo. En cambio si te pueden ser útiles si eres capaz de llegar de forma exacta a las 100-200 personas relevantes del sector. Para ello necesitas que estas personas hayan aceptado tu solicitud de contactos.

Exportar los contactos de LinkedIn a través de un fichero CSV

Exportar los contactos de LinkedIn a través de un fichero CSV

Necesitas al menos 100 contactos en LinkedIn del mismo país para hacerlo. Los públicos similares amplían el número de personas basándose en los intereses del grupo base. Para nichos muy concretos como el que te he mencionado arriba no te lo recomiendo porque podría diluir demasiado la calidad del targeting.

En ocasiones hacer una campaña para 100-200 personas puede tener sentido si con una o pocas ventas alcanzas tus objetivos de venta. Hacer esta segmentación cruzada no sirve para todos los casos pero si te mueves en una industria B2B igual te puede ser útil

segmentación campaña, público similar, público personalizado, hipersegmentación

  1. Espectacular metodología para rentabilizar mejor nuestras campañas de ads en redes sociales! felicidades!!!

    Responder
  2. Wow todo este tema lo tenia en mente pero realmente poco aterrizado, ya veo que todo aquello de los filtros repercuten de manera directa en la campaña por ello creo que hay muchas campañas de ccp que no funcionan del todo bien, al no estar segmentadas tan concretamente no obtienen un publico objetivo ideal y se derrocha con personas que están medianamente interesadas se podría considerar un passover cierto, buen articulo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *