Cómo Twitter me ayuda a diario a mejorar mi blog

Twitter es con diferencia mi canal más importante a la hora de mejorar mi blog. No se trata únicamente de generar visitas, sino me aporta mucho más que eso.

Ya llevo más de 4 años en Twitter. El tiempo pasa volando si te lo pasas bien. Aparte de pasar un buen rato, esta plataforma me ayuda a diario para ir evolucionando y mejorar mi blog.

Twitter y el blogDerechos de foto de Fotolia

No necesito más redes sociales porque mi estrategia es seguir una línea sencilla sin necesidad de tener que ir acumulando muchas tareas que al final aportan poco o nada. Estoy “casado” con Twitter y de momento no parece que llegará otra para quitarle esta posición viendo lo mucho que me está aportando.

Ideas para posts nuevos

Cuando me falta la inspiración pregunto a la gente que me sigue en Twitter para ver si tienen una buena idea para un post nuevo. Suelen llegar siempre muchas sugerencias. En la gran mayoría de los casos se trata de dudas concretas para solucionar un problema individual. Aunque no siempre coja una idea lanzada por Twitter este intercambio es suficiente para hacer saltar una chispa creativa en mi cerebro que me da la “visión” para el post que voy a escribir.

Feedback directo y sin filtros de los lectores

Las personas ya no comentan en blogs. Para la gran mayoría de los usuarios es más cómodo dar un feedback inmediato a través de Twitter. Por una parte es un canal muy valioso para establecer la comunicación con los lectores, por otra parte es una desventaja porque como blogger te gustaría que eso ocurre en tu bitácora. También es cierto que las conversaciones en Twitter son más inmediatas y rápidas por lo que se pueden intercambiar opiniones y puntos de vista de manera mucho más directa que a través del campo de comentarios.

Canal de difusión para captar nuevas visitas y lectores

Twitter no es un canal que haga milagros. Al principio es complicado sacar provecho de esta fuente de tráfico. Para ello simplemente te falta la masa crítica de seguidores. Si tienes 100 seguidores y lanzas un artículo nuevo no significa necesariamente que vayas a tener 100 visitas. Existen excepciones donde por alguna razón das en el clavo y has publica un post viral que incluso dirige miles de personas a tu sitio. De media serán más bien 5-15. En mis inicios Twitter me generaba una media de 300-400 visitas al día. Con menos actividad que antes y el triple de seguidores me genera ahora menos tráfico en cantidad pero si en calidad.

Impacto en el SEO gracias al número creciente de retuits

8 horas después de haber publicado un post suele tener una media de 200 retuits. Un post que no gusta tiene de media 300, uno que llega a ser popular supera los 500 en los primeros 7 días después de su publicación. Los indicadores sociales están teniendo un peso para el posicionamiento web aunque nadie sea capaz de decir cuanto. La media de retuits obtenida en cada post podría ser lo suficientemente alta para tener un impacto en el posicionamiento de mi blog. Es únicamente una hipótesis para explicar el crecimiento continuo que estoy observando en las visitas que me llegan desde Google. Lo más curioso es que no tengo cuenta en Google+ y por lo visto tampoco me está haciendo falta a pesar de lo que observan otros bloggers.

Por suerte no existen las verdades sino únicamente las opiniones y experiencias en el marketing online. Lo que me funciona a mi no tiene que hacerlo de la misma manera a ti. De momento no me cambiaría de caballo por nada del mundo. Facebook, Pinterest, Instagram, Google+ y todas las demás no son mi mundo…

¿Cómo utilizas tu Twitter para llevar tu blog al próximo nivel?

PD: si, me he dado cuenta que es un pato y no el pájaro de Twitter pero me gustaba la foto, vale… ;)

  1. En su momento uno mío suficientemente Retituado creo me ayudo a subir el page rank de mi web de 0 a 3. Y eso fue en poco tiempo.
    Es posible que hayan una causa efecto?

    Responder
  2. Recientemente, estoy twitteando alguna frase que me gusta de algún post y dejo su enlace corto… lo que me permite añadir un par de hashtags…

    Responder
  3. Jaja la foto es un puntazo Carlos ;)

    Me gustaría dar mas consejos sobre twitter pero acabo de empezar a usarlo mas o menos en serio y creo que es mas lo que puedo aprender que lo que puedo aportar ^^ Estaré atenta a los comentarios a ver si saco algo en claro :D

    De momento me quedo con tu idea de pedir ideas para posts ¡ Gracias ! ;)

    Un abrazo!

    Responder
  4. Estoy en twitter pero creo que estoy bastante verde aun en el tema, voy poniéndome cada vez más, pero mirando las estadísticas este año de momento tengo mas visitas referentes del Facebook que de Twitter, aunque me gusta mas twitter la verdad.

    A ver si consigo avances en twitter.

    Saludos.

    Responder
  5. Sin duda, Twitter puede ser una excelente fuente de tráfico y en donde podemos obtener buenas ideas para nuestra web. Saludos!

    Responder
  6. Hola Carlos,

    Como dice Dani, normalmente cuando empiezas recibes más tráfico de Face que de Twitter, pero es normal, para empezar a ser viral tienes que tener más de 10000 seguidores en twitter o escribir algún artículo que sea viral (y es viral por azar, como siempre, no hay normas, no hay instrucciones, no hay nada que te ayude a que algo sea viral).

    A medida empiezas a tener seguidores en todas las redes sociales es cuando mejor funciona y Tweeter es uno más y el que mejor puede funcionar.

    No obstante yo sí que usaría Google+, para evitar que te roben contenido y que se apunte el tanto algún que otro portal con más tiempo que tú en Internet. Esta red social es la de google y si alguien copia algo de tu blog y el robot de google pasa antes por su blog, has perdido el post en posicionamiento, por ello si lo publicas en google+ enseguida, puedes ponerte en contacto con ellos y quejarte, tienes una prueba válida para demostrar de quien es el post.

    Un saludo y a seguir blogueando.

    Responder
  7. A mi pasa al contrario, solo tengo efectividad en Facebook, poco a poco me meto a twitter y estoy obteniendo resultados.

    Responder
  8. Muy buen post, estoy totalmente de acuerdo contigo, twitter es una excelente herramienta, me a servido bastante a pesar de que tengo pongo tiempo con el blog, aunque yo uso algunas otras estrategias con todas las redes sociales, pero twitter es de las mejores, saludos, y gracias por el post, muy interesante.

    Responder
  9. […] más de 10 tuits publicados. La cosa cambió cuando empecé con este blog. A partir de ese momento Twitter se convirtió en la principal fuente de tráfico generando desde cero casi 1.000 visitas cada vez que publicaba un post. He pasado todas las fases […]

    Responder
  10. gracias por la información, yo llevó poco en twitter pero me ha ayudado mucho a llevar tráfico a mi sitio web.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *