Cómo triunfar en Amazon con productos de terceros a largo plazo – lo que he aprendido en 5 años

Parece mentira pero ya han pasado 5 años desde que empecé junto con Alex vender secadores de pelo en Amazon. Esto es lo que he aprendido.

Si tienes tiempo y ganas es relativamente fácil ganar algo de dinero rápido con Amazon sin tener que invertir demasiado. Para mí eso no es lo divertido. Lo divertido es triunfar a largo plazo.

vender en AmazonDerechos de foto de Adobe Stock

Esto es lo básico que debes saber sobre Amazon antes de empezar

Mis principales conclusiones tras estar vendiendo 5 años en Amazon. El salto más importante lo he dado en los últimos 24 meses.

  1. Hay que ser consciente que Amazon no es tu amigo. Si puede te va a saltar y vender el producto directamente a un precio mucho más bajo que tú. Todo lo que estabas ganando hasta entonces se va al garete.
  2. Amazon crea dependencia. Por el hecho de que muchas veces el éxito llega rápido hay gente que se mete a fondo. Si este canal es tu única fuente de ingresos puedes llegar a tener un problema sobre todo si llegan a bloquearte la cuenta que ocurre con frecuencia a muchos vendedores. Es mejor seguir una estrategia multi-canal.
  3. Ningún producto vende para siempre. O bien entran nuevos vendedores que rompen los precios o bien la demanda de repente baja mucho. Hay productos que se ponen de moda y luego dejan de serlo.

Triunfar en Amazon requiere estar en movimiento continúo.

  1. Controlar niveles de inventario para no quedarte nunca en cero.
  2. Ajustar precios para mantener un porcentaje elevado de la Buy Box.
  3. Aumentar el número de productos para compensar los que pierdes y seguir creciendo.

Esto es lo que haría yo empezando desde cero otra vez

Pensar a largo plazo es quitarse la obsesión de querer ganar mucho dinero a corto plazo. Muchas veces hay que hacer cosas opuestas que chocan. Esta muy bien ganar dinero hoy pero lo que es más divertido todavía es generar un flujo de dinero para siempre.

Encontrar el primer producto

Esta parte es la más difícil. No deberías elegir cualquier cosa como lo hicimos Alex y yo hace 5 años. A pesar de haber aplicado ciertos criterios para elegir el candidato perfecto a día de hoy con la experiencia que tengo cambiaría algunos de ellos. Esto serían mis criterios de selección en el año 2019.

  • Margen: si inviertes 1€ busca sacar 10€ de precio de venta. No vas a dar con ello inmediatamente pero merece la pena buscar.
  • Precio de venta: lo que más margen te deja son productos que se venden entre 20 a 40 euros. Puede variar si hay otros criterios que se aplican.
  • Poca competencia Prime: los productos que se venden en Prime siempre van a destacar sobre el resto. Si el resto de vendedores no utiliza FBA es un punto a favor de este candidato.
  • Peso y dimensiones: cuando menos pesa y mide mejor. Tanto si se vende como no vas a tener un coste más bajo de logística y de almacenamiento.
  • Poco atractivo para Amazon: busca productos que no sean tan fáciles de replicar para Amazon. O bien porque no son de mucho volumen o bien porque proveerlos requiere algo de búsqueda. Es un criterio importante que se cumple para mis productos de coleccionismo.
  • Puedes ser el más barato: vendiendo en Amazon Europa siempre pienso en 5 mercados. Alemania y Reino Unido son los más competitivos. Necesitas poder ser el más barato en al menos 2 de 5 países para lograr ventas.
  • Ranking de ventas existente: el ranking de ventas es lo tal vez más complicado de interpretar al principio. Ahora mismo figuro el número 1 en una subcategoría con 2 ventas en una semana. Siempre hay que fijarse en el ranking de ventas de la categoría principal. Cuando más baja la cifra mejor. Si no se ha vendido nunca en el pasado no me metería para empezar.

Habrás visto que estos criterios se aplican mayoritariamente para productos de terceros. Es decir no te pones a crear tu propia marca.

Con este primer producto empezaría. Una vez que ya hayas acumulado algunos puedes probar cosas un poco diferentes. Ahora mismo también tengo productos con muy poco margen (pero alta rotación), que pesan 30 kilos (con poca competencia y ranking de ventas) e incluso productos con los que pierdo dinero (pero me ayudan recuperar liquidez para productos con los que gano mucho).

No te relajes nunca en Amazon. Tienes que moverte mucho para no quedarte atrás. A mí de momento me aporta la mayoría de mis ingresos. Soy consciente que no es sano por lo que estoy trabajando ahora también nuevos canales. Pero de esto ya te hablaré en otro momento.

Stay tuned.

Vender en Amazon

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