Cómo tomar decisiones críticas para tu negocio de forma óptima

Tener éxito en el mundo de los negocios consiste en tomar decisiones aceradas. Si estás en un lado u otro va a depender de las veces que hayas dado en el clavo.

Para responder de forma rápida. Creo que no existe tal “óptimo” porque depende de muchos factores. Entre otras cosas el conocimiento y la experiencia con haber vivido experiencias semejantes. Esto marca la gran diferencia.

tomar decisionDerechos de foto de Adobe Stock

Analicemos brevemente dos posibles escenarios.

Has vivido en primera persona una situación parecida

Cuando estás en el punto de tener que tomar una decisión crítica lo mejor que te puede ocurrir es que ya hayas vivido algo parecido en el pasado. Puede que a pesar de ellos sigas teniendo dudas porque la decisión que debes tomar puede que siga sin gustarte.

  • Esto podría ser tener que despedir a alguien de tu equipo.
  • Cerrar una línea de negocio.
  • Afrontar una conversación honesta con un socio.
  • incluso el peor de los casos el cierre de un negocio.

Mi experiencia de los últimos 10 años (que tampoco es tanto) me ha demostrado dudar simplemente demora lo inevitable. Si tienes un “déjà vu” debes actuar. Asumiendo todas las consecuencias que ya conoces.

No has vivido nunca una situación parecida

A pesar de que la primera sea dura esta sin duda es todavía más complicada. No tienes datos en los que basarte. Si tienes suerte puedes pedir consejo a un emprendedor que haya vivido algo parecido. En el peor de los casos no tienes nada.

En mi caso he tenido muchas veces ya la intuición correcta. Lo malo son las dudas que han demorado la decisión. En el 90% de los casos tomarla antes mejora la situación. El coste de cualquier tipo suele ser siempre más bajo si optas por un camino sin saber lo que te espera. O tomas una decisión, o alguien o algo la tomará por ti.

No siempre va a acertar. Sobre todo en el segundo escenario puede que o bien no aciertes o bien tomes la decisión correcta tarde. Incluso puede hagas las dos al mismo tiempo. Cuando te equivocas tienes que seguir tomando decisiones. Es lo que significa emprender. Tomar la decisión de seguir adelante a pesar de. Sobre todo al principio, no será fácil, eso es lo único que ya podemos predecir al 100%. Te seguiré contando.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *