Cómo superar el cansancio físico y mental

El cansancio forma parte de la vida emprendedora. Para avanzar hay que entrenarlo y saber cómo se supera.

Cuando te pones a emprender llegará el momento donde estarás cansado. No únicamente físicamente sino también mentalmente. Aparte tus amigos y de tu familia, tú también llegarás a un punto, donde te harás la pregunta si tiene sentido seguir adelante con todo esto. Cualquier emprendedor tiene que ser capaz de superar ese cansancio si quiere avanzar.

Emprendedor CansancioDerechos de foto de Fotolia

Tu pasión se puede convertir en un problema cuando gastas energía estando en zona roja. Al principio no te das cuenta porque tu ilusión es como una droga que no te hace sentir el cansancio. Cuando te das cuenta ya es casi tarde. Te cuesta más recuperarte porque has tocado una fuente de energía que el cuerpo reserva para casos de emergencia. El problema es que vives una vida de alerta continua y nuestro físico no está hecho para aguantar ese nivel de estrés durante mucho tiempo. No te recuperas y estás cada vez con menos energía.

Cuando empecé con mi primera start-up Coguan el cansancio para mí no era más que una debilidad del cuerpo que se podía superar con fuerza de voluntad. Lo peor de todo es que lo lograba pero me pasaba factura. Ahora he aprendido a escuchar a mi cuerpo y no entrar en zona roja (dice el hombre sentado delante de su portátil un viernes a las 22 horas de la noche escribiendo un post).

Niveles de energía normales, aumentados y quemados

Niveles de energía normales, aumentados y quemados

El nivel de cansancio es algo que se puede entrenar. El mejor ejemplo es estirar y aflojar una goma de forma continua. Con el tiempo puedes tirar más de ella sin que se rompa. Practicar deporte de forma continua te da una resistencia mental impresionante. Cuando observo mi entorno veo que aquellos que practican ejercicio físico reaccionan mucho mejor al estrés que aquellos que no hace nada o poco. Personas que practican deporte también tienen sus bajones pero en general tardan mucho más tiempo en llegar.

Las zonas de energía verdes y amarillas donde trabajas sin peligro dispone de más reservas. Esto parece que estoy citando un estudio científico y no tengo ningún dato a mano. Aún así creo que se puede estar de acuerdo porque muchos tendrán experiencias parecidas.

Para entrenar el cansancio físico hay que trabajar y practicar deporte con alta intensidad. Al mismo tiempo hay que respetar los plazos de cansancio para que la goma no se rompa. Tu mente únicamente será fuerte su ti cuerpo también lo es.

Con este post a estas horas tras esta semana estoy entrando probablemente ya en zona amarilla. Merece la pena porque el premio es un descanso total durante dos días. Mi cuerpo suele reaccionar mejor si el sábado y domingo no hago absolutamente nada en vez como muchos hacer un poquito.

La mejor forma de superar el cansancio es descansado. Buen fin de semana. No olvides de cuidarte.

  1. Desde luego, el cansancio mental es aún más agudo que el físico. Se puede estar cansado pero con la mente despejada. Sin embargo, cuando tu mente está cargada todo el cuerpo está fuera de servicio.

    Responder
  2. Muchas gracias por compartir esta información, me pondré a practicar con esos conejos.

    Responder
  3. Interesante post para afrontar #quondosrecord… suerte!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *