Cómo ser mejor que Amazon (en determinados campos)

Amazon domina el comercio electrónico en gran parte del mundo. A pesar de ser líderes en muchos campos hay cosas en las que tienen mucho por mejorar.

Soy una persona de extremos. La primera web del proyecto de coleccionismo ha sido demasiado improvisada. Tenía claro que en un momento dado íbamos a tener que rehacerla desde cero. Ahora que estamos trabajando igual de forma demasiado perfeccionista en la nueva página.

destacarDerechos de foto de Adobe Stock

Querer hacer las cosas realmente bien requiere también convencer al equipo que el esfuerzo adicional merece la pena. Uno de mis principales argumentos es que tenemos la oportunidad de ser mejores que Amazon. No de forma global claro, pero si en nuestro nicho determinado.

Descripciones y fotos en fichas de producto

Diría que más del 60% de las fichas de productos existentes en Amazon no cumplen con su propio estándar de calidad. Nada de fondos blancos ni descripciones completas. La razón para ello es la entrada masiva de vendedores externos que amplían a diario el catálogo de Amazon. Esto significa también sacrificar la “perfección”. En ocasiones hay productos que se venden con poco esfuerzo por lo que no compensa invertir mucho tiempo en crear foto o descripciones de calidad. Si te curras esta parte de verdad puedes destacar. Es incluso ser mejor que Amazon en este asunto.

Estructuración y “encontrabilidad” de productos

En Amazon compras muchas veces lo que buscas. Es verdad que son muy buenos en hacer recomendaciones basadas en tus compras en el pasado pero la estructura para nichos específicos al final siempre se va a quedar corta. Ellos resumen en una categoría para lo que nosotros utilizamos 200. Una cosa no tiene nada que ver con la otra, está claro. No es justo comparar un supermercado con una tienda especializada. Es por ello que estas últimas siguen siendo relevantes para los clientes que buscan cosas particulares.

Atención al cliente

El hecho de que figure el punto de “atención al cliente” en esta lista no significa que Amazon haga un mal trabajo. De hecho lo hacen bastante bien. El problema es su tamaño. Un equipo pequeño y especializado siempre va a batir una organización grande formada en horizontal y no en vertical. A pesar de que el soporte es increíblemente educado y atento puedes tardar varias llamadas y/o mensajes hasta dar con la persona adecuada para responder de forma competente a tus preguntas. Aquí también puedes ganarle a Amazon en campos de especialización.

Embalaje de productos frágiles

Hace poco ya lo he mencionado en otros posts. Solemos tener más devoluciones de producto de lo normal en productos de coleccionismo. No tienen conocimiento ni procesos para embalar productos delicados. Últimamente también hay muchos reembolsos a clientes porque no les llega el pedido. Esto fastidia bastante porque se supone que Amazon debería hacerse responsable de esto. Pero está claro que no tienen el mismo trato con el comprador final que tienen con los vendedores dentro de su marketplace.

El cliente aprecia mucho cuando se da cuenta que el producto se ha embalado de forma cuidadosa. Esto es cierto para productos de coleccionismo pero también cualquier otro producto. Forma parte de la ilusión previa cuando abres una caja y vas sacando embalaje hasta que finalmente tienes el producto entre tus manos.

Ser mejor que Amazon en determinados campos no es una ilusión sino una realidad. Es normal que el gigante por tamaño no llega a ciertos puntos. No significa que no puedan mejorar estos aspectos pero de momento no es el caso. Aprovéchalo mientras que puedas. Yo lo haré. Ya te iré contando.

Stay tuned.

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