¿Cómo se consigue ser un superblogger?

Los superbloggers no están entre nosotros porque nadie reúne todas las cualidades necesarias en una persona. Existen algunos que destacan en su campo con un don especial.

Hay aquellos que dicen que los superhéroes ya existen en este mundo del marketing online. Estamos todavía muy lejos de tener personas entre nosotros que reúnen todas las cualidades relevantes para lucir más que todos los demás.

SuperbloggersDerechos de foto de Fotolia

Si entramos en el mundo de los bloggers ya encontramos algunos que destacan con algunas características del resto. Uniendo las fuerzas de cada uno de ellos podríamos obtener el superblogger.

1. El don para las personas y redes sociales: sin duda Alfonso Alcántara mejor conocido como Yoriento en redes sociales lo tiene. Ya en la recta final hacia los 100.000 seguidores gestiona con facilidad y humor su cuenta conectando con la audiencia cuando otros que apenas tienen 20.000 ya empiezan a estresarse. Es complicado aprender lo que hace él porque pone mucho de su personalidad en lo que hace. Tiene un don para conectar y que le hacen destacar del resto en este aspecto.


2. Los superpoderes de SEO: no mencione a Alex Navarro porque es mi socio en mi nuevo proyecto. Si le echas un segundo un vistazo a su blog te darás cuenta que sus contenidos sobre SEO son de lo mejor que vas a encontrar en el mundo hispanohablante. Alex publica cada 2 meses de media por lo que ni llega a las 100 artículos redactados. A pesar de ellos tiene casi tanto tráfico como esta bitácora que se actualiza a diario. El blogger “normal” no redacta para posicionar. En su caso cada entrada entra con una precisión impresionante en el top 10 de Google para una o varias palabras clave que tienen un volumen elevado de búsquedas. Además consigue el equilibrio perfecto de escribir para personas y crear contenidos que a Google le gusten por lo que de media consigue unos 100 comentarios por post.


3. Una fuerza y energía infinita: si has tenido la suerte de asistir en directo a una ponencia de Isra García te habrás dado cuenta que tiene una energía impresionante. Esta no la transmite únicamente en el escenario. A pesar de todas sus actividades y sus viajes cruzando el charco para asistir a eventos fuera de España consigue publicar un post diario. No se conforma con ello. Además se está preparando para un Ironman. Para tener un blog que se lea necesitas el espíritu de este Mapmaker confiando en que todo es posible si te pones las pilas.


4. Tener tu nicho diferenciador: cada superhéroe suele tener un poder especial. En el caso del superblogger es el enfoque de su blog y su nicho. Jesús González de Iniciablog ha encontrado el suyo. No únicamente es uno de los mejores blogs sobre blogging en España sino además se centra en la plataforma Blogger. Se ha dado cuenta que la gran mayoría de bloggers habla sobre WordPress cuando también hay muchos usuarios que utilizan la plataforma de Google y ellos también buscan consejos y tienen dudas. No todo tiene que tratar de marketing online. Gonzalo Álvarez ha encontrado su nicho en el mundo de las presentaciones y ponencias. Es el blog de referencia en el mundo hispanohablante sobre el tema. No te pierdas sus artículos que publica 2 veces por semana.



5. Dominar las técnicas del blogging: Victor Martín es un blogger de Barcelona especializado en compartir consejos y trucos para conseguir un mejor blog. He tenido la suerte de compartir algunos eventos con él. No es lo mismo crear contenidos y conseguir que se lean. Victor actualiza su blog hasta 5 veces cada semana por lo que confirma que la frecuencia de actualización es un factor importante a la hora de conseguir una bitácora que se lea. Ahora además acaba de publicar su libro “El Método Rocket Blogger” (no soy afiliado) en el que tuve el privilegio de redactar el prólogo.


6. Tener conocimientos técnicos y de programación: ahora igual ya se entiendo porque es tan complicado ser un superblogger y que yo sepa no existe ninguno. Ya me gustaría a mi tener los conocimientos técnicos y de programación tal como Berto López de Ciudadano 2.0 tanto fuera y dentro del mundo de WordPress. Dominar el mundo de los Shortcodes te abre un abanico de posibilidades a la hora de personalizar tu blog. He tardado para entender el valor que te puede aportar esta potente herramienta. Tener conocimientos técnicos limitados te hará depender siempre de terceros que te costará dinero o pedir favores.


7. El elemento de la sorpresa y la creatividad: aparte de tener el don técnico siendo ingeniero informático José Román o mejor conocido como Manz tiene un blog lleno de sorpresas. A primera vista no ves una gran diferencia entre su blog de tecnología Emezeta con otras bitácoras del mismo sector. Cuando navegas por sus páginas vas descubriendo pequeños detalles como la posibilidad de clasificar los comentarios de los lectores y el hecho de que puedas dejar un mensaje en el banner de la cabecera. Aunque no te interese la temática puedes inspirarse de su creatividad, el diseño de sus posts y el ambiente que ha creado en su blog.


El superblogger que reúna todas estas cualidades todavía no ha nacido. Es complicado dominar todos estos campos. Si quieres tener un blog que se lea no tienes que tener superpoderes. A veces puede ser suficiente destacar en uno de ellos tal como lo hacen los autores mencionados en este post.

¿Cuáles son para ti las cualidades de un superblogger?

Si quieres ver algunos de estos bloggers con don especial en un “Curso para bloggers” sin coste (de manera presencial y por streaming) te interesa acercarte a Murcia (curso certificado por la UCAM).

  1. Hola Carlos,

    Sencillamente buenísimo. Si las personas pudieran “fusionarse” está claro que el superblogger sería una buena mezcla entre bloggers como los que has descrito. Me ha llamado particularmente la atención ver una ponencia (me la he puesto en Youtube) de Israel García y todo el tema de los Shortcodes por parte de Berto López.

    Todo este tipo de contenido inspira a bloggers que llevan poco en esto como yo. Espero algún día estar en la lista ;-) Un saludo

    Responder
  2. Hola Dean,
    si realmente te propones de figurar en esta u otras listas y no te rindes, te aseguro que algún día estarás.
    Saludos!

    Responder
  3. Yo solo llevo dos meses con mi blog, al ser un blog personal, no profesional , no tengo excesivamente claro hasta dónde llegaré, solo sé que me siento satisfecha cuando la gente lo lee y comenta y bueno, de momento ahí estamos. Espero llegar a desarrollar alguna de las habilidades que comentas.
    Un saludo!!

    Responder
  4. Hola Carlos,
    Un resumen fantástico. El reto es formar parte de una nueva categoría que añadir a tu lista :) ¡Un saludo a todos los bloggers!

    Responder
  5. Puede que alguien me acabe odiando toda la vida; he creado en mi Twitter una lista pública con estos superbloggers; en la que he incluido por supuesto a Carlos Bravo.

    El resultado es éste: https://twitter.com/empleopositivo/blog

    Mi blog es personal y con que me sirva para organizar mis ideas me es más que suficiente. Pero en caso de que alguna vez llegue a ser un superblogger, me gustaría llevarme bien con otros/as superbloggers

    Responder
  6. Genial artículo.

    Había algunos bloggers que todavía no conocía y me viene estupendo para conocer cómo está el mundo de la blogosfera en castellano.

    Me sorprende el caso de Alex Navarro, que publicando con tan poca frecuencia sea capaz de atraer tanto tráfico.

    Supongo que se debe en parte también al trabajo offline, que también es importante para conectar con los lectores.

    Responder
  7. Creatividad en estado puro, eso es esta publicación!

    Muchísimas gracias por tu mención en esta lista y me alegra representar de alguna manera a los que usamos Blogger de Google, si si de Google, jejeje.

    Gracias!

    Responder
  8. Gracias Carlos por este detalle, gracias. El secreto es la fórmula del éxito que tu conoces tan bien: 100.000 horas de trabajo y 500 noches sin dormir.

    Haces el trabajo que marca la diferencia y eso es lo que importa. Tu eres uno de ellos, seguro, a ciencia cierta. Mucho éxito – independientemente del significado – para ti, familia y comunidad.

    Nos vemos el 22. Abrazos

    Responder
  9. Carlos, ¡genial tu post! Ya tengo mi Netvibes un poquito más lleno ;)

    A propósito, lo que dices sobre Isra García: este año está preparando el Ultraman (que es un paso más allá del Iron Man, jejeje). El Iron Man lo hizo el año pasado si no recuerdo mal :)

    Gracias por aportar!

    Responder
  10. Tal y como dices Carlos, el superblogger que reúna esas 7 cualidades, sencillamente no puede existir.

    Imagina que esas 7+1 personas (el 1 eres tú también, te incluyo) estuvieran condensadas en una sola. Pues nos perderíamos muchísimas cosas.

    La calidad de cada uno de los mencionados se basa en la especialización de cada uno de ellos en unas ¿pocas? cualidades importantes en el blogging. Si tratáramos de fusionar todas esas cualidades y capacidades en una sola persona, ésta no habría adquirido ese grado de especialización que hoy tienen de forma separada.

    Saludos y suerte en el nuevo proyecto con Alex.

    Responder
  11. Totalmente de acuerdo Sergio, la especialización es la clave y muchas gracias!

    Responder
  12. Bueno una cosa es que me prepare y otra que lo acabe – y más residiendo en Ibiza.
    Gracias Carlos, trataremos de hacer que suceda.
    Gracias Aitor por tu aportación.

    Responder
  13. Hola Carlos Bravo, gracias por tus enseñanzas para ser un buen bloggers.
    Recién he preparado mi blog y he publicado mi primer articulo.
    http://marioguzmanf.blogspot.com/2013/04/blog-de-mario.html
    Espero tu opinión y tus consejos. Saludos.

    Responder
  14. Muy buena lista, algunos no los conocia, muchas gracias!

    Responder
  15. [...] ¿Cómo se consigue ser un superblogger? 7 de Mayo por Carlos Bravo (Marketing Guerrilla en la Web [...]

    Responder
  16. Hola Carlos,
    Hace unos meses que soy blogger (me encanta esta frase :-) y hace poco he descubierto tu blog. Conozco hace poco y sigo a Víctor. Sus consejos son geniales! Pero al resto de superbloggers no los conocía. Muchas gracias por abrirme la puerta para conocer de primera mano a los grandes de este apasionante mundo del blog. Cuántos deberes me has puesto!!! Gracias.
    Voy a buscarte en Twitter :-)
    Un saludo!
    Elisabet*

    Responder
  17. [...] dar crédito a Carlos Bravo por haberme dado la idea (sin saberlo) de escribir como si estuviera hablando a mi mejor amigo. [...]

    Responder
  18. [...] Carlos Bravo, por ejemplo, le tiene fascinado el botón de “seguir en Twitter” que he implementado en los comentarios para generar un poco de motivación adicional para que los [...]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *