Cómo salir adelante cuando estás al límite y sin fuerzas

La mayoría de nosotros subestimamos de lo que somos todavía capaces cuando estamos al límite. La fuerza de la mente es x-veces superior a nuestro cuerpo pero pocos logran activarla.

No son tiempos fáciles los que estamos viviendo. Muchas personas están en  situaciones difíciles que no les permiten tener una visión optimista del futuro. Aunque incluso estés en una situación extrema con deudas no tienes el derecho de rendirte.

Cómo superarse estando al limiteDerechos de foto de Fotolia

No hay excusas para rendirse

Personas como Javier Echaleku han mostrado que uno puede volver a levantarse si cae al barro. Paso de montar una empresa que facturaba varios millones de euros al año a perderlo todo y encontrarse con deudas cuando todo se vino abajo. En “Yo me arruiné emprendiendo”  cuenta su historia en primera persona en su blog.

Tengo la suerte de no haber estado en una situación tan extrema. Es cierto que cuando creas una empresa siempre estas al límite económicamente. Pocos montan una start-up teniendo fondos financieros con los que puedan compensar unos ingresos inferiores durante meses o años. No son únicamente problemas financieros a los que te afrontas. Corres el riesgo de quemarte porque tu sueño inicial se puede convertir en una pesadilla si te descuidas.

Te puedes superar y lograr cualquier cosa si confías en ello

Da igual si eres emprendedor o trabajas por cuenta ajena. Todos tenemos momentos donde estamos al límite y cuesta mucho tirar para adelante. Desde que corro maratones me considero una persona mentalmente más fuerte. Cuando físicamente ya estas agotado después de 25km, tienes todavía 17km por delante pero aún así consigues terminar la carrera sabes que todo es posible. Es entonces que te das cuenta de lo eres capaz de hacer si no permites rendirte nunca  y tu mente acaba siendo más fuerte que tu cuerpo.

1. No le eches la culpa a nadie: todo depende de ti. No le eches la culpa a nadie. Si realmente quieres que las cosas cambien deja de quejarte sobre terceros que no hayan hecho bien su trabajo. Otros han estado en situaciones parecidas que tú y si lo han logrado. ¿Tal vez las cosas hubieran sido más fáciles si España no estuviera en la situación de crisis que esta? Puede. ¿Y si juegas a la lotería puede que te toque? Puede. Deja de perder tu energía en justificar tu fracaso e inviértela en tu futuro éxito.

2. Visualiza el éxito: imagínate la sensación que vas a tener cuando logres a salir de tu situación o puedas lograr el objetivo que te has propuesto. Tienes que tener claro lo que quieres conseguir y visualizar que ya lo has conseguido. Lo que la mayoría de las personas hace es dar un paso delante del otro pero sin ser capaz de mirar más allá del tercer paso. Si no tienes ni idea de lo genial que será el lugar al que vas a llegar no tiene sentido esforzarse. En tu cabeza tienes que tener una imagen por la que vale la pena luchar y no rendirse. Quítate ese cartel delante de la cara cuando andas para que veas lo que te espera al final del camino y darte cuenta que realmente merece la pena todo ese esfuerzo.

3. Divide el camino largo en pequeñas etapas: cuando tu reto es muy grande o tu problema es muy gordo divídelo en muchas partes pequeñas. Para Javier Echaleku esto significo ir pagando uno a uno las personas a las que debía dinero. Con cada sobre de dinero que entregaba había superado una etapa y avanzado un paso. Los estudios en la universidad no se finalizan con un examen. Se dividen en muchas partes pequeñas porque si únicamente ves la montaña de libros y páginas que vas a leer pierdes la fe que algún día acabarás con un diploma.

4. Pensar en tu familia y amigos: cuando me quedo sin fuerzas en mis carreras de maratón y no tengo a nadie que me acompañe durante la carrera me imagino que en cada kilometro me voy a encontrar con alguien cercano. En el kilometro 32 voy a ver un amigo de la infancia que hace tiempo que no he visto. En el kilometro 33 me esperan mis hermanos. Uno después ya están mis padres esperando para animarme. Así sigo hasta el final y en cada kilometro me encuentro con otra persona querida. No están realmente ahí pero mi imaginación me permite crear una sensación cómo si realmente lo estuvieran. No quiero decepcionarlos y por lo tanto saco la energía para avanzar acercándome a la meta de donde antes parecía que no había fuerzas para dar un solo paso más. Así sigo hasta la meta donde ya me esperan mi mujer y mi peque. Cuando quieras superarte no pienses únicamente en ti. Imagínate lo orgulloso que estarán todos de ti cuando finalmente hayas logrado tu objetivo. Merece la pena ver que ellos estén felices por ti.

Déjate inspirar por las historias de los “finisher” para darte cuenta que realmente todo lo que te propones en la vida es posible.

¿Cuáles son tus consejos para superarte?

  1. Fantástico artículo Carlos. Creo que para superarse el caracter es muy importante y para ello ser un optimista nato es muy bueno, con todo a veces uno puede desfallecer y es entonces cuando alguien como tu llega y motiva para seguir adelante, gracias !!!

    Responder
  2. Gracias Carlos por compartir tus pensamientos y acciones ante la adversidad y el desanimo. Actualmente la mayoría de micropymes y autónomos, estamos pasando por situaciónes límite, en mi caso cada día me planteo en un papel solucionar tres cuestiones mimimo de un maximo de cinco, y aprovechó para decir que no hay que tener miedo al fracaso, el fracaso sólo existe en nuestra mente y como tú bien explicas somos dueños de la misma.

    Responder
  3. Yo tengo sueños y objetivos, no uno sino varios, y a ellos me aferro en esos momentos en que quiero dejarlo todo por la paz. Ciertamente hay veces que es muy complicado continuar, pero de no hacerlo estoy seguro que me arrepentiré en algún momento de la vida.

    Una gran entrada Carlos. Siempre me ha agradado la idea de que conjugues los maratones con cosas de emprendedores; son actividades distintas pero bastante comparables. Un saludo.

    Responder
  4. Tanto en tiempos buenos como en tiempos malos habra personas que tendran exito y habra personas que fracasaran, habra nuevos millonarios, habra nuevos pobres. Muchas personas viven hechandole la culpa a la economia y ese no es precisamente el problema, el problema es ajustarse a nuestro entorno y moldear nuestras ideas a la realidad que vivimos.

    Marilyn von Sovant, mujer mas inteligente del mundo en uno de sus libros dijo, si qieres tener una organizacion gigantesca que ayude a otros, debes empezar ayudando aun que sea a uno solo.

    Responder
  5. Muy buen post! Me ha gustado especialmente la reflexión sobre lo oportuno que es mirar al futuro y no solo los próximos pasos, siempre lo había enfocado al revés.

    Responder
  6. Carlos me ha gustado el post!! Yo sobre todo planifico y me marco objetivos y a por todas!! Ayuda muxo tener una actitud positiva y sentido del humor.

    Responder
  7. La mayorías de los casos cuando estamos al límite y sin fuerzas tenemos los pensamientos charlando todo el rato de que hay que rendirse, parar, que no merece la pena tanto esfuerzo. Claro! Nuestro cuerpo tan tonto no es. Pero lo que experimento, también como tú Carlos, es que el poder de la mente es lo que puede callar estos pensamientos. Y cambiarlos. Todo esta en un punto específico en lo que este “clic” activa un poder real. Los pensamientos y las emociones se pueden dominar y corregir.
    Todo depende de lo que dejamos que nuestra mente piense.

    Luchando con mirada abierta hacia el mundo, y sobre todo con sonrisa, podemos lograr nuestros objetivos. Hay que tener cuidado de no confundir logro de objetivos con logro de dinero. En mi opinión. Lo que hace salir adelante es un concepto fundamental que lo regla todo: el Amor.
    Gracias Carlos!

    Responder
  8. Solamente he corrido una maraton pero conozco perfectamente el poder de la mente cuando tu cuerpo esta al limite ya en en el kilometro 21,se puede continuar no parando ni a beber o comer,al llegar a la meta la sensacion es indescriptible!;por eso es tan importante tener en la mente pensamientos positivos que te ayuden a seguir adelante en la consecucion de tus objetivos.Saludos

    Responder
  9. [...] Cuando empiezas en Twitter te impresionan aquellos que ya llevan miles de seguidores cuando tú todavía celebras cada follower nuevo como si no hubiera un mañana. Lo mismo se aplica si te inicias con un blog o acabas de lanzarte en el mundo de las start-ups. Aquellas personas que ya te llevan cierta ventaja tienen que haber descubierto algún secreto o truco para estar donde están. Evidentemente también trabajan y se lo merecen pero no te puedes imaginar que alguien pueda llegar tan lejos sin jugar con alguna ventaja. Para ser sincero si la tienen: son capaces de superarse cuando ya están al límite. [...]

    Responder
  10. de que vale todo esto si las puertas se te cierran en mi casso el primer obstaculo la maldita edad, en que no me siento lo suficiente capaz por que hay personas mejor preparadas que yo, les juro estoy con las baterias bajas me siento acorralada en un callejon sin salida con muchas cosas que hacer y no saber por donde empezar, que hago ma siento fracasada como profesionasl, truncada sin trabajo y sin ninguna esperanza en los hijos , en saber que a nadie le importo en que hablo y paraciera que fue4ra una extraña, por dios quisiera encontrar ese camino que me guie, se que tengo que dar ese paso , pero todo se me cierra, cuando digo mi edad tengo 53 años y recien buscando trabajo y otras personas a mi edad ya estan para jubilarse, porque siento esto que me esta pasando dios enseñame el camino para salir adelante,

    Responder
  11. hay veces en que la vida siempre te pone a prueba yo por ejemplo tengo muchos problemas y en este momento estoy pasando por un dificil momento pero he aprendido a como salir adelante, recien lei este articulo y me di cuenta de los errores que yo estaba cometiendo como buscar excusas, echarle la culpa a otro o imaginarte lo peor y eso esta mal porque el daño se lo hace uno mismo ademas el fracaso no existe eso uno se lo imagina y si sigue asi obviamente que uno va a terminal mal nunca es tarde para empezar ha luchar por lo que uno quiere tambien hay que tener en cuenta que la familia los amigos y la gente que te aprecia va a estar ahi cuando los necesita y aunque no fisicamente ellos siempre te apoyaran y te motivaran a salir y tirar para arriba uno se bajonea solo por tonteras e idioteces y es uno cuando se tiene que olvidar lo malo ahora he comprendido de como hacer bien las cosas y si sale mal hay que seguir intentandolo asi uno va a lograr sus metas y sueños y es lo que empezare a hacer ahora
    gracias por este lindo aporte

    Responder
  12. [...] Para salir adelante lo más importante es no buscar una solución en terceros. Pensar que uno no puede hacer nada contra la situación en la que esta no ayuda. No es que esté convencido, se que todo es posible en esta vida. La única diferencia está en aquellos que confían y se mueven y aquellos que se rinden huyendo de su propia responsabilidad para tener una vida más feliz. Puedes perderlo todo en esta vida. Si mantienes la fe en ti mismo siempre habrá un camino. [...]

    Responder
  13. Eduardo De la Torre o julio 9, 2013, 9:13 pm

    Con los años que tengo (56), lo que me deja mi diario vivir es; primeramente dar gracias a Dios por lo que tengo y seguir adelante cueste lo que cueste, pensando que todo de alguna manera va a salir adelante con resultados positivos como también negativos.
    El que se cae, para pararse tiene que hacerlo de una, cuanto mejor si esa caída le deje una experiencia positiva para no volver a caer.
    Y por último, ” Tengo que quererme “.

    Responder
  14. [...] Con 14 años todavía te cuesta pero con el paso del tiempo te das cuenta que el tamaño no importa. Para destacar no hay que ser alto sino más bien actuar en grande. No siempre llegas a la cima pero lo mínimo que tienes que hacer es ponerte en marcha para alcanzarla aunque cueste. [...]

    Responder
  15. me encanto tu reflexion porque en estos momentos estoy a punto de enloquecer, no deseo seguir en mi trabajo, pienso renunciar pero me asusta quedarme sin empleo pero ya no aguanto mas la situacion tan humillante como estoy trabajando, dame un buen consejo gracias.

    Responder
  16. Hola en esto momento me encuentro lellendo tus palabras me pareven muy buenas ya q tengo un negocio y no tengo fuerza

    Responder
  17. muchas veces es luchar contra corriente y nunca vez q puedes salir asi me siento q todas las cosas me salen super mal por mas positivo q yo sea estoy arto de esto q mi vida sea tan miserable

    Responder
  18. unas cuantas palabras de aliento no responden al misterio de una realidad, confiezo que esto es mas dificil de lo que se pienza, no es escribir desde un ordenador lo mucho que debes de hacer para salir adelante, pues es muy diferente el estar viviendolo. yo tambien ando en busca de por que la situacion empeora cada dia mas en mi vida. y no creo que nadie me de respuesta. aunque seguire en la busqueda. con mucho cariño y respeto

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *