Cómo sacarle más ROI a tu agencia de marketing contratada con estas pautas básicas

Cuando contratas los servicios de una agencia quieres sacarle un ROI óptimo a tu inversión. Si no aplicas estas pautas básicas, corres el riesgo de perder el dinero.

No hay nada peor que un cliente decepcionado. Sobre todo si eres una agencia y estás a punto de perderlo. No puedes estar a la altura de todos. En Beguerrilla también hemos dicho “adiós” a alguno.

agencia objetivosDerechos de foto de Fotolia

O bien no hemos sabido gestionar las expectativas, los objetivos han cambiado o simplemente el tiempo previsto de colaborar había acabado. Hay muchas razones para perder un cliente y la peor de ellas es por insatisfacción.

Algunos clientes contratan agencias sin saber lo que necesitan

Al final la culpa no la tiene siempre únicamente la agencia o el freelance que no ha sabido ofrecer un servicio adecuado. Muchas veces el cliente no sabe 100% lo que quiere, no te permite planificar con tiempo o espera cosas que nunca se han hablado o contratado sino que simplemente da por hecho.

Si eres cliente y has contratado a una agencia tienes que tener 100% claro tus objetivos y lo que quieres que tus proveedores te aporten. También ayuda enormemente que marques las pautas y prioridades. Siendo emprendedor que espera proactividad de su equipo muchas veces no pregunto sino intento leer los pensamientos de mi cliente porque intuyo que eso es lo que esperan de mí. Tampoco no me importa poner 100 euros de mi bolsillo si me ayuda mejorar el servicio y la satisfacción de las personas que me han contratado. No siempre lo comento pero evidentemente busco formas para que se enteren.

A pesar de que no me importe trabajar de esta manera no es la óptima. Para sacarle el máximo ROI a una agencia contratada, los clientes tienen que realizar un esfuerzo y marcar el camino donde no hay mapas. Al final es su viaje y no el del proveedor. No deberías dejar el rol del capitán en manos del taxista que no le importa recorrer algunos kilómetros extras. No digo que vaya aposta por un camino equivocado pero la motivación es otra. ¿Está claro, no?

Pautas que cada cliente debería darle a su agencia

Probablemente uno de los mejores ejemplos para contrataciones que no cumplen con las expectativas son aquellas relacionadas con el desarrollo web. Es un servicio que en mi caso no ofrezco de forma proactiva por el riesgo que contiene.

Pocas veces el cliente realmente hace una descripción detallada de lo que necesita. Le da pereza o digamos que prioriza otras cosas. Lo entiendo perfectamente. Soy el primero en no hacerlo porque para hacerlo bien se requiere realmente mucho tiempo. Asumes el hecho de que van a surgir conflictos por falta de documentación pero el dolor de redactar lo que necesitas suele pesar mucho más.

Cuando hablo de pautas me refiero a que digas lo que necesitas de forma cualitativa y cuantitativa. “Quiero ser más conocido en mi sector. Cómo métricas online para mí el tráfico web, los seguidores en redes, las altas en la newsletter y las ventas en la tienda son las relevantes. Busco un crecimiento en todas las cifras del 10% mensual”.

No hay que ser mucho más concreto. Con esto en mi caso ya me apaño y me busco la vida. Si tu agencia con esto no empieza a funcionar, igual vas mejor con un becario. Por lo menos te saldrá más barato. Si lo que te hace la agencia lo puede hacer un trabajador cualificado y te lo puedes permitir pues podría incluso llegar a ser una forma óptima.

Resumiendo: la clave está en dejar claro desde el primer momento lo que necesitas de la agencia. Marca objetivos cualitativos y cuantitativos junto con el plazo en el que quieras que se consigan. No seas inflexible. Al final has contratado una agencia para que te aporten conocimiento y que te digan que te estás equivocando aunque no siempre te guste. Por lo menos es cómo yo lo veo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *