Cómo sacar provecho a los públicos personalizados de los Facebook Ads

Los públicos personalizados son una de las mejores opciones de Facebook para crear campañas altamente segmentadas.

Ya vamos por la quinta parte de la serie de Facebook Ads. Aviso ya que no será la última. Si llegas a esta serie de artículos por primera vez igual te apetece echarle un vistazo a las entradas ya publicadas de estos últimos días y semanas:

Públicos PersonalizadosDerechos de foto de Fotolia

Primera parte: configuración del blog y de la página de aterrizaje antes de montar la campaña

Segunda parte: diseñar un banner para Facebook Ads que reciba clics y conversiones

Tercera parte: crear un gancho atractivo para incentivar la suscripción

Cuarta parte: diseño y configuración de la página de aterrizaje

Los públicos personalizados son sin duda la mejor forma de segmentación que puedes realizar para una campaña de Facebook Ads. Tienes varias opciones para crearlas:

Envíale publicidad a tu lista de clientes

Si dispones de una base de datos de clientes con más de 100.000 registros puede tener sentido subir estos datos como archivo CSV. Facebook luego comprueba si los e-mails coinciden con usuarios registrados en su base de datos. De esta forma se pueden realizar campañas a clientes existentes o suscriptores de tu boletín. Estimando que únicamente un 10% de los datos serán válidos te sale una audiencia de 10.000 usuarios a los que se les mostrará tu publicidad.

Facebook ofrece 3 posibilidades diferentes para crear públicos personalizados

Facebook ofrece 3 posibilidades diferentes para crear públicos personalizados

También puedes subir directamente los IDs de usuarios de Facebook. Existen herramientas que te permiten “robar” seguidores a tu competencia. Aplicaciones de escritorio como Social Lead Fox o Social Lead Freak tienen desde mi punto de vista sus días contados por lo que prefiero no explicarte el proceso en detalle para que no pierdas el tiempo con ellas. Facebook está siendo cada vez más estricto con este tipo de prácticas porque han tenido un uso abusivo durante los últimos meses por parte de muchos marketers. Te recomiendo no pasarte todo el día delante de estas herramientas generando IDs de usuarios de Facebook porque a partir de cierto número de peticiones puede que Facebook bloquee tu cuenta. Ya no sirven los ficheros generados con todas las herramientas aunque sigue funcionando un pequeño truco para que Facebook te los acepte. Tengo previsto lanzar un webinar sin coste en breve donde lo compartiré… ;)

Activa el retargeting a través de la opción “Tráfico del sitio web”

El retargeting no es un invento de Facebook (tampoco de Google por cierto). El funcionamiento detrás es muy sencillo. La publicidad se mostrará únicamente a aquellos usuarios dentro de la red social que hayan mostrado un interés en la web del anunciante.

Para realizar una campaña de retargeting con Facebook hay que integrar el pixel en la página web del anunciante

Para realizar una campaña de retargeting con Facebook hay que integrar el pixel en la página web del anunciante

A nivel técnico esto funciona a través del uso de cookies que se guardan en el ordenador del visitante de una web. Para activar la creación de este público personalizado hay que copiar el código dentro de un fichero que se cargue dentro de todas las páginas de tu sitio. En un blog de WordPress esto podría ser tanto la footer.php o la header.php. Si alguna vez has implementado Google Analytics tienes que seguir el mismo proceso. Tienes que entrar en el editor del WordPress e integrar el código antes de la etiqueta </body>.

Hay que editar la footer.php en WordPress para integrar el pixel de Facebook

Hay que editar la footer.php en WordPress para integrar el pixel de Facebook

La cookie por defecto está activa durante 30 días. Esto significa que persigues al mismo usuario durante este plazo. A partir del día 31 dejará de ver tus anuncios. La duración de la cookie se puede modificar. El mejor consejo sería hacer uso del sentido común y la experiencia que tienes con clientes existentes. Si tienes un producto donde existe un proceso de toma de decisión relativamente largo pues lo alargas. En caso de que sea muy breve, lo acortas.

La tercera opción que ofrece Facebook es actividad en aplicación. Esta no la he utilizado nunca por lo que tampoco puedo aportar mi punto de vista. Si alguien ya tiene experiencia con este tema lo invito a comentar en este post. :)

La próxima parte de esta serie tratará sobre públicos similares. Es otra opción excelente que ofrece Facebook para mejorar el rendimiento de sus campañas. Lo sacaré entre esta semana y la próxima.

Facebook Ads, públicos personalizados, publicidad a clientes Facebook

  1. […] pero no mucho. Justo ayer expliqué cómo puedes utilizar la base de datos de tus clientes para realizar una campaña de Facebook altamente segmentada. Imagínate la cara de tu cliente si de repente ve un banner tuyo deseándole felices fiestas y […]

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  2. […] públicos similares están directamente relacionados con los grupos personalizados de Facebook que presente recientemente. Son una forma más de hipersegmentación que ofrece la plataforma de […]

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  3. […] Centrarse incluso más en la captación de suscriptores por su creciente importancia para crear públicos personalizados con Facebook Ads. […]

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