Cómo sacar beneficio de un blog durante más de 10 años – mi estrategia personal

Aguantar con un blog durante meses ya puede ser un reto para muchos. Es incluso posible escribir de manera frecuente durante más de 10 años?

Todavía no llevo 10 años con el blog pero los que me conocen saben que es posible que superé ese plazo. Llevo esto del blogging más como un estilo de vida que considerarlo como un proyecto.

decimo cumpleaños blogDerechos de foto de Fotolia

Muchos bloggers abandonan después de pocos semanas aunque aguantar más allá de estos primeros días es posible si lo tienes claro. Nadie piensa en tener un blog durante más de 10 años porque simplemente no tiene sentido planificar tanto tiempo por los imprevistos que pueden surgir, cambios de intereses y los giros que puede dar tu vida.

Eres blogger por pasión, no por dinero

A todos nos gusta ganar dinero. Al final es una actividad de supervivencia porque hay que pagar la hipoteca y cubrir los gastos diarios. De algo hay que vivir, eso está claro.

Pero cuando hablamos del largo plazo tienes que encontrar una motivación más allá de lo económico. En el día a día nos empujan nuestras pasiones. Somos capaz de ilusionarnos por “chorradas” o por lo menos eso es como lo clasificaría una persona que no comparte la misma pasión.

Eres blogger porque te gusta escribir, porque te gusta que te lean porque es una forma de dejar una pequeña huella en el mundo. Aunque hoy tu blog no tenga visitas hoy puede que más adelante un pequeño contenido tuyo puede cambiarle un poco la vida a otro ser humano que no conoces de nada mañana.

Tengo una definición amplia del beneficio recibido

Eso es la magia del blogging. Por eso escribo todos los días. Mi definición de beneficio en consecuencia no es puramente económica aunque a día de hoy sea capaz de vivir la vida que siempre he querido.

No tengo yates, ni Ferraris pero tampoco los necesito. El beneficio se mide también en karma. Cuando recibes un mensaje de un lector donde te dice que gracias a tus contenidos ha montando un blog, ha empezado a correr, se ha lanzado una start-up, etc. te das cuenta que las palabras pueden generar acciones en otras personas y eso es algo que no tiene precio.

No siempre hago lo que debo sino lo que me apetece

Tener pasión por algo está bien pero mantener esa llama viva sin quemarte no siempre es evidente. A nivel de blogging no siempre he seguido la mejor estrategia sino la más adecuada.

Esto significa que no tengo un blog hiperoptimizado para el SEO, no toco siempre los contenidos más populares, no me curro los posts como si no hubiera un mañana sino hago más bien lo que me apetece.

Tengo la suerte de poder permitirme este lujo porque a día de hoy ya no me cambia la vida. Aun así creo que seguir la propia línea aunque no sea la más recomendada en ese momento puede llevarte al éxito (según lo que esto signifique para ti) si eres capaz de aguantar suficiente tiempo.

No creo que sea posible sacarle beneficio económico a un blog durante tanto tiempo. Siempre existen excepciones pero es complicado, si no tienes una motivación más allá.

Si eres capaz de ampliar tu horizonte, haciendo lo que realmente te gusta y apetece (aunque esto no sea siempre lo que diga la biblia del blogging) puedes llegar muy lejos.

Cumplir 10 años con un blog no se debe convertir en una obsesión. Si te lo pasas bien, llegarás sin demasiado esfuerzo. Ya veremos…

  1. Muy interesante, yo soy blogger por dinero, pero me gusta lo que hago y eso es muy bueno.

    Responder
  2. Yo soy blogger, blogger, blogger, y blogger cobrando. Y, sí, es genial cobrar, pero desde luego donde mejor me lo paso es en aquellos sitios en los que escribo por pasión ;)

    Responder
  3. Hola Carlos, para la gente como yo que estamos empezando y a veces flojeamos, me parece una buena inyección de moral….un saludo

    Responder
  4. Qué interesante punto de vista. Coincido contigo: al final hay que tener un blog por placer y ganas de compartir conomiciento con otros, no por esperar un beneficio económico directo.
    Habrá quienes sí se enfoquen en eso y les dará resultados. Pero creo que a largo plazo es más sustancioso dar valor de parte nuestra, eso nos produce satisfacción, y la satisfacción como tú bien dices, es la que nos motiva y nos llena de pasión para seguir adelante.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *