Cómo saber de manera sencilla si un comentario es spam y qué hacer para combatirlo

El hecho de que hable sobre comentarios tiene cierta gracia. Apenas he moderado comentarios en los últimos meses para no decir años.

Con el paso del tiempo he tomado la decisión de centrarme en escribir y descuidar la parte de comunidad que puede llegar a tener un blog y cuesta tanto crear. No te recomiendo hacer lo mismo pero en mi caso es lo que hay. He priorizado hacer otras cosas.

comentario spamDerechos de foto de Adobe Stock

A pesar de ver “0 comentarios” en la gran mayoría de posts recientes suelen entrar muchos que están pendientes de moderación. La mayoría son spam. Los reales han ido cada vez a menos porque está claro que un lector pierde las ganas de comentar. Aparte de no recibir una respuesta incluso se queda con las ganas de ver el texto que ha puesto porque se tarda meses en moderarse. Es lógico.

Pero bueno, dejemos las excusas aparte y hablemos del tema del post. ¿Cómo detectar un comentario spam?

Comentario en otro idioma

El más obvio para los que llevan algo de tiempo con su blog. Cuando eres principiante puedes llegar a pensar al principio que son reales y muchos llegan incluso a aprobarse. La alegría sobre haber recibido algún feedback es superior a la sensación de sospecha que debería generar un comentario en inglés o algún idioma asiático. El 99,999999% de comentarios que no están escritos en castellano por defecto puede decirse que son spam.

Comentario muy generalista

Estos ya son bastante más reales y difíciles de detectar. Suelen ir en plan “Me ha gustado mucho tu blog. Gracias por el contenido que estás aportando. He aprendido mucho.” Estos comentarios se pueden aplicar a cualquier artículo que alguien en este universo haya escrito en algún momento. Suele ir acompañado con un nombre de usuario extraño y/o un enlace a una página que en ocasiones poco tiene que ver con la temática de la tuya. Típicamente son programados y se envían a través de bots. Nos gusta pensar que son reales pero no lo son. Si no sacas alguna matiz del mismo que tiene que ver con el contenido de tu post simplemente es spam.

Comentario con enlace

¿Cuándo estás haciendo spam y cuando estás aportando valor en un comentario? Aquí hay una línea muy delgada que muchos bloggers interpretan de forma diferente. Para algunos ya es suficiente detectar un enlace que apunta al blog del comentarista. En mi caso me gusta diferenciar un poco más. Cuando la persona realmente aporta valor al contenido lo apruebo sin borrar el enlace. Se puede considerar como una especie de premio.

Probablemente me haya dejado algunos tipos más pero con estos creo que ya vas bien. Si lo quieres repasar de forma más detallada puedes echarle un vistazo a un artículo más antiguo sobre el mismo tema.

La manera más sencilla para combatirlo es no dejar pasar todos los comentarios por defecto. Para no volverte loco con la moderación hacer uso de plugins como Akismet que detectan ya gran parte de los comentarios spam. También es cierto que tienen en ocasiones “falsos positivos”. Si quieres estar 100% seguro es recomendable echarle un vistazo a la carpeta de spam de vez en cuando.

PD: llevo 8 años publicando en este blog y es una de las pocas veces que me doy cuenta al final de haber finalizado el post que ya he escrito sobre exactamente la misma temática hace año. Es por ello que me he visto obligado añadirle al título original “y qué hacer para combatirlo” para que aporte por lo menos matices nuevos. Tras más de 2.000 entradas es complicada quedarse con todas. Espero que me puedas perdonar o que incluso ni te hayas dado cuenta… ;)

  1. Hola Carlos, la verdad es que cuando gestionamos una web o un blog con mucho tráfico y repercusión hay que tener cuidado con los comentarios mal intencionados y los spam.
    Como bien dices pueden hacer que el resto de público opte por no comentar al ver tanto spam y eso puede llegar a ser realmente malo para nuestro blog.
    La moderación de los mismos se me hace, pues, imprescindible.

    Responder
  2. Muy buen artículo, he aprendido mucho con él.
    Ahora sólo toca esperar si este artículo se publicará y cuando :P

    Enhorabuena tocayo, sigue así!

    Responder
  3. Alucinante lo de no recordar haber escrito anteriormente sobre el mismo tema, y más alucinante aún lo de las 2000 entradas. Comprensible

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *