Cómo saber cuándo es el mejor momento para ofrecer tu web a un top 30 anunciante

Ofrecer tu web demasiado a uno de los top 30 anunciantes te puede cerrar la puerta durante un tiempo. Existen pocas webs que llegan a tener la oportunidad de participar en las campañas de Internet de primera división.

Últimamente me están llegando muchas preguntas sobre cuando y cómo se deberían contactar anunciantes directos y agencias de medios. Sobre el cómo ya he escrito en otras ocasiones así que ahora toca concretizar sobre el mejor momento para hacerlo.

Mejor momento para contactar un anuncianteDerechos de foto de Fotolia

Para tener un buen timing a la hora de comercializar los espacios publicitarios hay que entender cómo piensa un anunciante o la agencia que realiza la compra de medios en su nombre.

Filtro inicial que un top anunciante aplica a tu web

Cada blog o portal tiene características únicas a la hora de crear una oferta atractiva para anunciantes o agencias. Aunque tengas presentaciones perfectamente preparadas y revisadas los top anunciantes probablemente no aceptarán trabajar con tu web porque no pasas el filtro inicial:

  • No tienes suficiente tráfico (usuarios únicos y/o páginas vistas) para que la publicidad de un anunciante pueda tener impacto.
  • Tu contenido no es apto para marcas (“brand safe”) porque falta moderación y control de los comentarios de los usuarios o simplemente no es “bonito”.
  • Aunque tengas tráfico, no te encuentras entre los top 50 sitios de tu temática y te falta notoriedad.

Sitios web tipo directorios o foros pueden tener menos probabilidad de ser aceptados. En el pasado los blogs tampoco hubieran pasado el filtro inicial. En tiempos de social media su popularidad entre anunciantes es creciente. No se aplica esta tendencia, si tu blog contiene un “.wordpress” o “.blogspot” en la URL tus posibilidades tienden a cero. Por lo tanto puede estar bien utilizar estos servicios sin coste pero a la hora de vender publicidad de manera directa tiene sentido invertir en un hosting profesional para conseguir una dirección web propia.

Identificar el mejor momento para dirigirte de manera directa a los top 30 anunciantes

No tienes muchas oportunidades para convencer. Llegar en el mal momento tal vez te cierra la puerta hacia un anunciante durante mucho tiempo. Únicamente un porcentaje muy pequeño de las webs puede calificarse para “jugar” en la primera liga. Sabes que has llegado a lo más alto cuando detectas uno o varios de los en los 3 momentos siguientes:

1. Has llegado a tener una buena cobertura: desgraciadamente no se aplica ninguna regla de oro a todo tipo de sitios. Lo que para una temática puede ser mucho tráfico y atractivo para un potencial anunciante no lo tiene que ser para otro. En general se puede decir que en cuanto más enfocado en una temática y según el nicho, menos visitas son necesarias para llamar la atención. Si tratas un tema muy específico en el que no existen muchas webs, 10.000 visitas al mes pueden ser suficientes para conseguir un 80% de cobertura del público objetivo. Dirigiéndote a un público más generalista puedes incluso tener dificultades con 10 millones para llegar al 10% de usuarios en España.

2. Conoces bien a tus usuarios: en cuanto mejor puedas describir el perfil de tus usuarios, más probabilidades tienes de captar buenos anunciantes. Principalmente se obtiene este conocimiento a través de registros y datos que les pides a las personas. El tema de privacidad es un tanto peliagudo por lo que tanto a nivel legal como ético no se pueden dejar cables sueltos. No debes esconder para que quieres utilizar los datos que les pides a los usuarios. Cuando tiene una buena base de datos eres atractivo para un anunciante porque le permite planificar mejor las campañas cuando busca un público objetivo específico. Aunque no sea para una campaña de publicidad online, con unos 10.000-20.000 usuarios registrados ya puedes tener posibilidades de colaborar de manera puntual con algunas de las empresas que más dinero se gastan en Internet.

3. Cuando tengas la notoriedad: en los tiempos que vivimos la moneda de la influencia está muy bien valorada por un anunciante. Si destacas entre las páginas de tu sector y obtienes una notoriedad más fuerte que tu competencia, es muy probable que no tengas que hacer muchos esfuerzos para conseguir anunciantes. En este caso también puede jugar a tu favor tu presencia en redes sociales y fuerza de difusión que esto pueda conllevar. Aunque la influencia se suele atribuir sobre todo a los blogs (no a todos evidentemente), no está limitada a este tipo de sitios.

Es importante no pensar únicamente en los anunciantes. Una web nace y muere con sus visitantes. Si no tienes publicidad implementada en el sitio desde el principio, algunos usuarios siempre se lo tomarán mal cuando empieces con ello. Si quieres ganar dinero durante mucho tiempo no busques rentabilidad a corto plazo a coste de perder tráfico.

¿Cuándo crees tú que es el mejor momento para ofrecer su sitio a los top 30 anunciantes?

Participo en un “Curso para monetizar mejor un blog o página web” que hemos organizado desde Coguan.

  1. Haciendo un compendio de este y otros posts tuyos lo que yo particularmente voy a realizar es lo siguiente:

    1º Imágenes: como bien dices una imagen de calidad hace que un blog resulte atractivo para un anunciante, en mi caso implementaré una imagen por artículo y en los que ya esté implementada buscaré buscarlas de la mayor calidad.

    2º Vídeos: puede ser interesante para un anunciante saber que los artículos de un blog tienen presencia en webs como Youtube, mi tarea será hacer un vídeo de cada artículo, subirlo al canal y posteriormente implementarlo al final de cada post.

    3º Artículos relacionados: da buena imagen y mejora las páginas vistas, importante implementarlo, en mi caso lo haré a mano.

    4º Enlaces internos: da la posibilidad al usuario de ampliar información sobre un concepto o tema, sube las páginas vistas y también ayuda al SEO onpage.

    ¿Añadirías algo Carlos?

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  2. Hola.
    Tengo una revista online de: libros, libros electrónicos, y música (clásica) en la página principal. A través de twitter (y algo en facebook) es dónde me llega el tráfico mayoritario y otro poco a través de la web. En twitter tengo varias listas, una de ellas de “anunciantes”. Mi problema ahora es que me haría falta atraer a esos anunciantes. ¿Alguna sugerencia?

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    • Según lo que vas indicando tengo la sensación que puede ser demasiado temprano para contactar esos anunciantes. Sería mejor esperar hasta tener 1 millón de páginas vistas al mes y mientras tanto apañarse con Google Adsense y/o Coguan Oz.

      Responder

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