Cómo reducir el riesgo de concentración de canales de venta en un negocio online

Una de mis principales preocupaciones en mi nuevo proyecto de coleccionismo es la diversificación de canales. Esto es lo que voy a poner en marcha.

Ya lo sabes. En mi nuevo proyecto de coleccionismo, Amazon nos tiene cogido por los… Bueno, ya me entiendes, tampoco hay que ser vulgar.

huevos cestaDerechos de foto de Adobe Stock

Lo que tengo previsto a nivel de canales de venta

Ahora mismo lo que estoy buscando es fortalecer los demás canales que tenemos.

  • Ebay: este canal nos ayuda a vender a países fuera de la Unión Europea. Ya hemos tenido pedidos de Sri Lanka, Sudáfrica, Rusia, etc. Aquí es importante trabajar la reputación como vendedor pero también ir aumentando continuamente la cantidad de listings. Tras el éxito en Amazon lo hemos dejado un poco de lado. Grave error. Hoy mismo lo vamos a retomar.
  • Wallapop: un canal que interesa para la adquisición de nuevos clientes. La idea es realizar aquí la captación y fidelizar a través de la tienda ya que este canal en si es ineficaz por cómo está montada. Nos ha servido para arrancar con fuerza por lo que sigue interesando para aumentar la base de clientes fieles.
  • Nuestra tienda: el activo más importante que hay que mimar mucho más. Lo hemos dejado de lado por falta de necesidad. Está claro que no podemos depender de las decisiones intransparentes de un gigante como Amazon. Tenemos que cuidar más nuestra tienda por lo que en breve lanzaremos una nueva web mejorando las deficiencias del primer prototipo.

Pasos sencillos a seguir para reducir la concentración de ventas

Evidentemente no queremos vender menos en Amazon. Eso sería la forma más sencilla de reducir el peso en el total de facturación pero igualmente la más estúpida.

La cuestión es ir aumentando poco a poco las ventas en los demás canales.

  1. Dedicarle más recursos a los canales que no han despegado del todo todavía (p.ej. publicar nuevos productos).
  2. Mejorar las carencias del trabajo ya realizado (p.ej. trabajar el SEO de la web).
  3. Invertir en publicidad para aumentar el tráfico en cada uno de los canales.

Al final la fórmula es sencilla. Para mejorar cualquier cosa tengo que dedicarle tiempo. Cuando más tiempo le dedique mejor. En teoría debería haber una relación positiva entre beneficio y recurso invertidos. En otro caso estás haciendo algo mal. Pero eso ya sería otro post… ;)

Bueno, ya te iré avisando qué tal va la cosa. Dentro de dos meses quiero lograr que al menos el 50% de la facturación provenga de los 3 canales mencionados de arriba.

Stay tuned.

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