Cómo reaccionar cuando detectas un nuevo competidor en tu sector

¿Un nuevo competidor al horizonte? ¡Que no cunda el pánico! Esto es lo que puedes hacer para realizar un primer análisis.

Investigando un producto esta mañana me he dado cuenta que un proveedor se ha convertido en competidor. Dentro de nuestro mundo de coleccionismo hay muchas ramas y facetas.

competenciaDerechos de foto de Adobe Stock

Cada empresa tiene su especialización. Nosotros estamos centrados en una marca muy concreta y dentro de ese mundo en coches que no sueles encontrar tan fácilmente. Esta empresa en concreto ha empezado a crear una oferta parecida a la nuestra.

En lo que me fijo cuando veo a competidores

Hay noticias buenas y malas cuando surgen nuevos competidores. La mala es que la cosa te va a costar más, la buena es que hay que ponerse las pilas. Cuando las cosas van demasiado bien hay cierta tendencia en relajarse. Esto es lo que hago cuando veo a un nuevo competidor:

Una de las claves del e-commerce es tener una gama amplía de producto. Un factor clave para fidelizar es que tus clientes puedan encontrar lo que buscan sin necesidad de tener que pasar por otro sitio. Piensa en comprar en un supermercado. Es muy parecido.

Analizar los precios

El catálogo es importante pero los precios también importan. Aunque siempre digo que no quiero competir por precio busco mantenerlos bajos. No entraré en una guerra de ser el más barato pero interesa que la primera impresión sea positiva.

Analizar la atención al cliente y el servicio

Sin ir más lejos: hacer pedidos a la competencia. ¿Cuánto tardan en enviar? ¿Cómo llega el producto? ¿Cómo reaccionan cuando hay una incidencia? Todo esto son factores a tener en cuenta.

Actividad en redes sociales

Nunca vas a poder analizar en detalle las acciones de marketing y publicidad que la competencia lleva a cabo pero te puedes hacer una idea a través de los perfiles en redes sociales. Esto también te ayudará estimar el equipo que puede haber detrás. Presencia y actividad en Instagram, Facebook, Youtube y/o Twitter demuestran una apuesta a largo plazo (por lo menos si comparten mi filosofía de negocio).

Lo que he hecho hasta ahora con mis competidores (potenciales)

Es mejor tenerlos cerca. Así que he buscado un contacto directo con ellos. Por una parte soy cliente e incluso afiliado. Hay que tener claro dos cosas:

  1. En teoría hay suficiente espacio para todos. No hay que tener miedo por perder. En ocasiones surgen oportunidades donde todos ganan más.
  2. Los mejores siempre ganan. Si haces tu trabajo bien no tienes que preocuparte. Si tu competencia da dos pasos tienes que dar tres. No tiene gran secreto la cosa.

Al final no es tan importante lo que hace tu competencia. Tienes que encontrar tu propio camino que te permita fidelizar clientes más allá de competir únicamente por precio. Hacer las cosas con ganas todos los días. No importa lo mucho que hagas en 24 horas sino más bien los pequeños avances día tras día en todo un año y más allá.

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