Cómo puede reaccionar un suscriptor cuando haces un mailing

Los suscriptores de un blog pueden tener reacciones muy diversas cuando reciben un mailing. Te hago un resumen de mi experiencia de los últimos 10 años.

Ya he visto mucho pero seguro no de todo cuando hablamos de posibles reacciones de lectores a la hora de realizar un mailing. Incluso después de años hay cosas que te sorprenden tanto de forma positiva como de forma negativa.

reacciones lectoresDerechos de foto de Fotolia

En este contexto encaja mi frase de “si no tienes un blog no pasa nada, si lo tienes, algo pasa”. El otro día me propusieron matrimonio así que imagínate… jajaja

Pero bueno, volvamos a lo esencial del post. Esto son posibles reacciones de los suscriptores a la hora de efectuar un mailing.

El 50-70% no mostrará ningún tipo de reacción

Has leído bien. La gran mayoría no hará absolutamente nada. No porque no les guste sino más bien porque la gran masa gris en internet son consumidores pasivos. No participan, no generan, no aportan contenidos o feedback. Tú que éstas leyendo estas líneas posiblemente eres uno de ellos… ;)

El 1-3% dejará un comentario en el blog

Siempre que el contenido guste serás capaz de generar muchos comentarios. El 1-3% de personas apuntadas es incluso un dato bastante optimista. Todo va a depender de tu capacidad de activar la comunidad detrás de tu bitácora personal.

Conseguir comentarios cuando todavía tienes pocos suscriptores y tráfico es más complicado. En este post te doy algunas pistas sobre el asunto.

El 0,1-0,5% se dará de baja de la lista

No podrás evitarlo. Incluso contenidos donde regalas billetes de 50 euros van a generar bajas porque las personas son así. Hay cosas que hoy nos interesan y mañana dejan de hacerlo. Hay varias razones por las que un usuario se da de baja como suscriptor.

En mi caso un mailing puede causar entre 5-10 bajas pero suele haber también un aumento puntual que lo compensa. La razón detrás es que el post recibe tráfico de forma masiva lo que hace que se comparta más en redes sociales o incluso porque el suscriptor lo reenvía por e-mail a otras personas que les pueda interesar el contenido.

El 0,01-0,05% se queja y te marca como spam

Lo curioso de algunos suscriptores es que no se acuerdan de los blogs a los que se suscriben. Por lo tanto suelo tener en mis mailings entre 0-2 quejas que me llegan a marcar incluso como spam. Este ratio aumenta si utilizas además un correo gratuito para tu e-mail marketing según un post en el blog de la herramienta de email marketing Mailrelay.

Este ratio puede aumentar si ofreces algo comercial. Recuerda que un buen ratio entre mailings de valor añadido y aquellos donde ofreces algo de venta es 1 a 4 o 5. Esto significa que por un mail comercial envías 4 o 5 donde simplemente compartes contenido de valor.

Las reacciones son muy diversas. No te sorprendas ni te cabrees porque habrá de todo. Ten claro que no podrás nunca contentar a todo el mundo y menos durante todo el mundo.

Haz caso al feedback constructivo, no te obsesiones con los que te pongan a parir y disfruta de aquellos que puedas contentar. Yo sigo trabajando en el segundo punto… ;)

  1. Me alegro que lo que has comentado no me pasa solo a mi jaja.

    No hay que desanimarse por las bajas ya que solo es el proceso con el cual la lista se segmenta o filtra consiguiendo un porcentaje mas alto de suscriptores realmente interesados en tu blog.

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  2. oyoyoyoyoy matrimonio? está claro que hay gente para todo ;)
    Yo soy una de esas que no abren los mails a los que se suscriben. Me gusta vivir al límite. Aunque sí me paso por tu blog con frecuencia y según me dé te escribo un comentario o no (más bien no, pero hay veces que sí). Benditas estadísticas que suplen la falta de comentarios con numeritos :)

    Un saludo
    Lucía

    p.d: mmmm…veo que has estado pensando en ello. Me lo tomo como un sí (guiño-guiño) (codazo-codazo)

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  3. ¡Hola Carlos!

    Muy interesantes los datos. Es cierto que el email marketing es una herramienta muy potente, pero aún así a mí me siguen sorprendiendo los altos porcentajes de lectores que se muestran totalmente indiferentes.

    Lo que es especialmente delicado es el tema de las bajas. En mi caso, las dos situaciones más peligrosas que me he encontrado han sido cuando he incrementado la frecuencia del envío de newsletters y cuando he realizado algún tipo de cambio en el contenido o los titulares.

    De hecho, recuerdo una vez cuando me confundí en el titular, pues redacté la newsletter medio dormido y escribe en ese campo el nombre descriptivo para Google Analytics. Al día siguiente, las bajas parecía que venían en cadena.

    Lo bonito del mundo del blogging en cuanto a lo incierto que es, puede volverse en tu contra cuando envías un mailing a tus lectores.

    ¡Un abrazo!

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  4. ¡Buenos días!
    Ante todo felicitarte por tus posts :)
    Me gustaría resaltar al igual que Andrés que cuando un suscriptor se da de baja solo significa que ese blog (aunque se suscribiera en su momento) es de una temática poco atractiva para él. Eso no significa que nuestro blog sea mejor o peor, ¡nunca hay que desanimarse! simplemente vamos obteniendo una lista de personas que son los que realmente están interesados en nuestra temática.
    Un saludo, feliz viernes :)

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  5. Como blogger también lo he sufrido así que el post me ha hecho mucha gracia Carlos.

    Yo admito que como suscriptora soy de las que se cabrea, pero solo cuando me suscribo a un blog y comienzan a llegarme emails todos los días ¡Es abusivo! Aunque sea interesante, puede llegar a cansar. Por eso intento no hacerlo yo con los míos :)

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