Cómo publicar un libro – una oportunidad reciente

Este mes sabré si voy a publicar un segundo libro. Te cuento la historia detrás y los pasos que puedes dar si quieres convertirte en autor.

Publicar un libro es una de las mejores formas para posicionarte dentro de una temática como especialista. Cualquiera sabe escribir pero pocos son capaces de redactar 200-400 páginas. Tienes que tener claro una cosa antes de empezar. La mayoría de los libros apenas generan ventas. Si eres autónomo los debes considerar más bien como herramientas de marketing que te dan credbilidad a la hora de vender tus servicios.

libros

Mi oportunidad para publicar un libro en Alemania

Publiqué mi primer libro en 2013. Me contactaron desde Esfera, editorial del grupo de prensa Unidad Editorial para llevar a cabo el proyecto. Era el impuslo que necesitaba para hacerlo. Sin el contrato firmado posiblemente no hubiera sacado el tiempo para hacerlo porque tiempo nunca hay. A nivel de dinero no me he hecho rico con el libro pero eso ya lo sabía antes. Si desde que salió he ganado 4.000 euros ya es mucho.

Hace unas cuántas semanas ví una oferta para un proyecto de publicación de libro. Una editorial alemana estaba buscando un autor que estaba interesado en escribir sobre Social Media Marketing. Por cuestión de curiosidad envié mi propuesta y estuve durante un buen tiempo sin escuchar nada de ellos. La semana pasada me contactaron. Me pedían una prueba de 2 páginas y un indíce del libro. Evidentemente habían contactado con varios candidatos asi que esto es una competición. Me dijo que de las personas contactadas todavía no le había enviado nadie nada. Así que el sábado me puse el despertador para ponerme con el tema. El domingo lo acabé. Aparte de los contenidos requeridos le hice llegar una propuesta de promoción del libro junto con un podcast de lo escrito. Ya que estamos podríamos convertirlo también en audiolibro.

La presión de tener un contrato firmado

Sobre este tema con sus ventajas y desventajas ya he escrito en detalle hace un par de años. No ha cambiado mucho la cosa desde entonces. En mi caso personal la cantidad de proyectos hace que no le voy a dar nunca la prioridad a un proyecto de auto-publicación. Es por ello que necesito la presión de un contrato firmado para llevarlo a cabo.

En este caso el compromiso ya no es únicamente conmigo mismo sino con un tercero. Cumplir ya no es opcional sino obligatorio porque hay alguien que confía en tí y al que le has hecho una promesa. Si quieres, yo soy de la vieja escuela, “un hombre, una palabra”. Evidentemente esto también se aplica a mujeres. Digo “de la vieja escuela” porque he aprendido a través de golpes en los últimos años que la propia palabra no vale lo mismo para todo el mundo.

Tengo ganas de hacer el libro y convertirme en autor de libro en dos idiomas. Mi propuesta sin duda va a destacar. Si es que la van a elegir ya es otra cosa…

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *