Cómo promocionar un e-book y lograr máxima difusión para captar nuevos lectores

Publicar un e-book es una de las herramientas más potentes para conseguir nuevos lectores para tu blog. El problema es que necesitas audiencia para crecer en audiencia.

Publicar un e-book es una de las mejores formas para captar nuevos suscriptores para tu blog. Crear contenido que sea de calidad y exclusivo no es suficiente para conseguir nuevos lectores. El principal problema de bloggers que acaban de empezar es que no disponen todavía de una audiencia suficientemente grande para ayudarles con la difusión y aumentar el alcance.

E-booksDerechos de foto de Fotolia

La pregunta del millón para salir de este dilema es. ¿Cómo conseguir nuevos lectores si necesito lectores para aumentar mi audiencia? La buena noticia es que existen soluciones ya conocidas (por lo menos si eres seguidor de este blog) para resolver el problema.

Captar nuevos suscriptores con ayuda de Twitter Cards

Las Twitter Cards son una de las mejores opciones para captar nuevos suscriptores para un blog (o una newsletter corporativa). Aparte de un buen gancho en forma de contenido exclusivo se requiere lograr difusión para conseguir tuits desde cuentas potentes con seguidores afines a la temática del e-book. Una de las mejores formas es lograr alianzas estratégicas en Twitter para aumentar el alcance.

Alianzas estratégicas en Twitter para aumentar la difusión de tus contenidos

Lanzar una campaña de pago con Facebook Ads

Todavía existe una ventana de oportunidad para captar suscriptores con Facebook Ads a un precio rentable. Digo “todavía” porque dudo que sea así durante mucho más tiempo. Llegará un momento donde habrá tantos anunciantes que subirán el coste por contacto generado. No hay que dar por hecho que una campaña va a funcionar de forma inmediata. Esto es lo que suelo hacer yo para optimizarlas al máximo:

  • Diseñar unos 10-20 banners diferentes.
  • Redactar 5-10 textos de anuncio diferentes.
  • Variar entre 2-3 modelos de pago diferentes.
  • Segmentar con unos 5-7 públicos objetivos diferentes.
  • Lanzar entre 30-40 campañas diferentes.

La efectividad de una campaña de Facebook Ads suele bajar después de 5-7 días por lo que requiere una actualización continúa. Para bajar continuamente el coste por contacto trabajo de la forma siguiente:

  1. Lanzo 2-3 campañas en paralelo.
  2. Después de 2-3 horas me quedo con la del coste por contacto más bajo.
  3. Lanzo 1-2 campañas nuevas.
  4. Después de 4-5 horas me quedo con la del coste por contacto más bajo.
  5. Repito los pasos previos x-veces hasta que no haya mejora.

Hacer un envío segmentado a tus contactos de LinkedIn

Empiezo este párrafo con una advertencia: si no tienes experiencia con campañas de e-mail marketing esta opción es muy arriesgada de ser considerada como spam. Para serte sincero te encuentras en una zona gris. A pesar de ser contactos tuyos de LinkedIn no significa automáticamente que te hayan aprobado recibir correos tuyos. Para empezar: abstenerse de hacer cualquier tipo de envío con ofertas comerciales. Puedes utilizar este canal para hacer pruebas muy puntuales y altamente segmentadas. La plataforma permite una opción para descargarse en un fichero CSV una base de datos con nombre, correo, puesto, número de teléfono, etc.

Exportar los contactos de LinkedIn a través de un fichero CSV

Exportar los contactos de LinkedIn a través de un fichero CSV

Estos datos los deberías tratar a mano y quedarte únicamente con aquellos que puedan ser afines para suscribirse a tu blog. Tras haber realizado la limpieza puedes subirte los contactos restantes a tu cuenta de Mailchimp. Lo ideal son campañas de mailbranding. Estos próximos días le dedicaré un post a este tema.

Realizar un envío de publicorreo sacando provecho del marketing offline

Los que nos movemos hace tiempo en el mundo del marketing online nos olvidamos que existen canales más allá de Facebook, Twitter, e-mail, etc. El offline ofrece oportunidades que se quedan sin aprovechar. No siempre se tienen que lograr los resultados esperados pero lo mínimo lo que hay que hacer es lanzar una prueba.

Realizar un publicorreo de Correos puede hacerse a partir de 0,07€/ carta

Realizar un publicorreo de Correos puede hacerse a partir de 0,07€/ carta

Los que siguen hace tiempo este blog igual se acuerdan la posibilidad de realizar envíos con publicorreo a través de Correos. El pedido mínimo está en 500 cartas que según peso y destino te pueden salir por únicamente 35 euros (no, Correos no es patrocinador de esta entrada ;) ). La compra de una base de datos con tan pocos datos no debería ser demasiado cara. Estimo que por menos de 50 euros la consigues. Hace poco hice una prueba de e-mail marketing de este tipo y debo admitir que el porcentaje de correos desactualizados es todavía mucho más importante de lo esperado. Un 40% de los e-mails ya no existían (contaba ya con un 20%). A pesar de los malos resultados online repetiría la prueba a través del canal offline. Las direcciones de las empresas deberían sufrir menos cambios que los correos electrónicos (o eso espero).

Genera contactos con un envío por correo ordinario antes de que lo haga tu competencia

Realizar un intercambio de envíos con otros bloggers

Cuando ya tengas una base de datos de 300-500 suscriptores puedes empezar a contactar con bloggers para ofrecer un intercambio de envíos al boletín. No es lo ideal. Lo mejor es establecer ya una relación previa desde el primer día con otros bloggers desde tu sector. Tener como primer contacto el e-mail con la propuesta de intercambio de envíos puede parecer un poco frio y va a reducir el número de respuestas positivas. La mayoría de los bloggers ha entendido que en realidad no existe ningún tipo de competencia porque en Google existen suficientes posiciones y búsquedas para todo el mundo. La base del intercambio consiste en la promoción de un contenido gratuito del otro blogger con el objetivo de transferir suscriptores de una lista a otra.

Cómo establecer unas promociones cruzadas entre bloggers

La mayoría de las opciones mencionadas se pueden combinar con una herramienta de marketing online para growth hackers: Leadpages. Es una aplicación de pago que permite la generación de páginas de aterrizaje con pruebas de A/B incluidas. Es una herramienta muy sencilla de utilizar. Dado que tiene un coste también se pueden crear páginas de aterrizaje estáticas como la que tengo aquí.

El formato e-book es muy potente para aumentar el número de lectores de un blog. No te lo pienses y ponte manos a la obra para crear tu primer contenido exclusivo y hacer crecer tu lista de suscriptores… ;)

  1. Por mi experiencia previa te diré que en España un escritor es algo así como un médico o un médico en los años 50: una especie de superpersona que ha hecho algo tremendamente difícil.

    Cada vez que me preguntan a qué me dedico contesto con un “soy un empezador de proyectos”, y matizo que en estos momentos ando escribiendo un blog y varios libros. Es en ese momento en el que las preguntas aparecen: ¿De qué va? ¿Cómo es que te ha dado por escribirlo?…¿Dónde puedo comprarlo?

    Es curioso cómo personas que te acaban de conocer insisten en comprar un libro que no entienden del todo de qué va y encima con tarjeta por Internet. ¡Cuánto ha cambiado el cuento!

    Es en ese momento en el que saco una tarjeta personal y le digo a la persona que lea una semana mi blog. Si durante esa semana le ha gustado el contenido, entonces mi primer libro le gustará bastante. E insisto en que no lo compre hasta que haya leído primero mis artículos. También insisto en otro punto, y es que si le ha gustado algún artículo lo comparta (porfi) y que le de la tarjeta a alguien a quien le vaya a interesar el blog, a cualquiera que desee tener ideas nuevas.

    Todavía no me creo la curva que toman las ventas :D

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  2. Hola Carlos,

    Excelente estrategia de 360 grados, cubre prácticamente todos los campos. Lo guardaré por si algún día creo un ebook y me da por promocionarlo ;).

    ¡Un saludo!

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  3. Si se ha ido creando un buen karma 2.0 en tu comunidad, es fácil que el e-book se vaya ‘replicando’ de forma natural. Puede que no sea exactamente un fenómeno de viralidad; pero hay que tener en cuenta que gestionar una gran red de correos te puede comer más tiempo del que se puede pensar en un principio.

    Hay que tener cuidado de no morir de éxito.

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  4. Ho,a Carlos
    Excelentes recursos.
    Lance con un ebook hace unas semanas y me sorprendio el alcance.
    Hice Facebook ads, pero no lo explore lo suficiente asi q voy a seguir tu consejo.

    Saludos

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  5. Los blogueros son cada vez más importantes a la hora de promocionar literatura, especialmente la juvenil. No hay más que ver cómo han proliferado los blogs literarios y los canales de booktube.

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  6. Hey Carlos, hasta hoy vi este pedazote de artículo.

    Me cae como anillo al dedo, justo hace unos días lancé mi primer eBook y ya pronto empezaré con la promoción. Una pregunta Carlos, yo quiero utilizar Facebook Ads para tener un mayor alcance pero ¿hacia dónde debo dirigir el tráfico? ¿Una página en mi web que se llame ebook, el link de amazon o una página de vetas?

    Gracias por compartir y un gran saludo.

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