Cómo planifico una campaña de Facebook Ads para un cliente

Ayer he iniciado un proyecto nuevo a través de una colaboración con una agencia de marketing online en Colonia. Esto es mi procedimiento para lanzar una nueva campaña de FB Ads.

Los que me siguen hace años igual se acuerdan de un proyecto que lancé de venta de camisetas en modelo de dropshipping. Es curioso que esta experiencia me ha ayudado a captar un nuevo cliente de agencia para el que trabajo ahora como freelance para llevar las campañas de una de esas empresas del sector que se dedican a imprimir diseños en camisetas y enviarsélas directamente a los compradores.

Planificar FB Ads

Siempre es bueno entender el modelo de negocio si tienes que montar campañas. Tengo gran libertad en este proyecto. Defino la estrategia, hago los anuncios desde cero y soy responsable de la optimización de los mismos. Ayer estuve el día entero haciendo esto:

Definir el público objetivo

El objetivo de la empresa consiste en captar clientes perfil influencer Youtuber o Instagrammer que se quieran dedicar a crear productos de merchandising para sus fans. Dentro de este grupo puedes definir muchos targets diferentes. Para empezar he definido 4.

Lo primero que he hecho es identificar las temáticas más potentes dentro del mundo del influencer. Al final se trata de poder hacer uso de los círculos mágicos para llegar de forma más precisa a la audiencia que realmente buscamos. A través de una segmentación rápida también me he asegurado que cada uno de los públicos elegidos tengan una masa crítica de a al menos 10.000 personas para lanzar la campaña más adelante.

Desarrollar el embudo de conversión

Pués mira, toda la teoría al final sirve para algo cuando la pones en práctica. Esto es un post mío donde hablé hace años sobre el embudo de conversión que aplico en los proyectos de Facebook Ads. Hay que entenderlo como una especie de plantilla que requiere adaptación a cada cliente y negocio.

En este caso hay un presupuesto relevante con el que hay suficiente margen para trabajar bien las fases iniciales que son clave para las posteriores. Lanzar anuncios a tráfico frío al principio requiere algo de paciencia porque el embudo no se llena de forma maravillosa. Los clientes con poco presupuesto se suelen poner más rápido, más nerviosos y muchas veces no llegan hasta el final porque paran las campañas antes de sacarles rendimiento.

Crear un plan de campañas

Si has visto el post sobre los embudos habrás visto que cada fase tiene un número x de campañas. No es un número exacto sino sirve únicamente como referencia. Igual que en un libro de colorear hay que llenar ahora esos círculos con contenidos.

He empezado a planificar las diferentes campañas, grupos de anuncios y anuncios que voy a lanzar:

  • Idea para el anuncio
  • Creatividades que voy a utilizar
  • Fase del embudo
  • Tipo de campaña
  • Objetivo de la campaña
  • Público objetivo y segmentación

Puede que me haya olvidado algún punto de la lista de arriba pero creo que te haces una idea. Con 2-3 horas acabo la fase inicial con este cliente. La planificación ya casi está lista. Seguirá el lanzamiento de las campañas. De esto ya te hablaré en otra ocasión.

Stay tuned.

  1. Creo que hacer una buena campaña de facebook es muy complicado, sobretodo si quieres recuperar la inversión. De momento sigo prueba, error. A ver si consigo dar con la tecla. Gracias por el post Carlos.

    Responder
    • Hola Ricard, otro punto a tener en cuenta es el producto, que también influye en este proceso. Los productos con un gancho sentimental impactan mucho más que otro tipo de productos.
      Pero estoy de acuerdo, al final de lo que se trata es de probar y probar, espero que des con tu tecla pronto.
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *