Como obtener más de 50 comentarios en un post

Los comentarios de artículos pueden ser una fórmula válida para añadir valor al propio contenido. En un post anterior os he dado algunas indicaciones para obtener comentarios interesantes en vuestros artículos. En este post quiero enfocarme más en la cantidad que en la calidad de los comentarios. No respondo a la pregunta si es bueno o malo recibir muchos comentarios ni tampoco me enfoco en el hecho de que es mejor obtener comentarios de calidad. Las técnicas que presento no son todas “limpias” y tampoco significa que lo que describo aquí lo estoy utilizando. En otro caso seguramente ya hubiera logrado ese número de comentarios en algún artículo. Aquí van mis consejos para obtener más de 50 comentarios en un post:

obtener muchos comentarios en el articulo de un blog

Ser polémico y opinar diferente: esta técnica es bastante sencilla porque contiene un elemento provocador. Si nos metemos con alguien o representamos un punto de vista un tanto especial vamos a provocar una reacción por parte de los lectores.

Tratar temas de actualidad: hemos visto que p.ej. a muchos nos preocupa el tema de la red neutral. Escribir sobre esta temática crea el interés por una gran parte de lectores porque le afecta a mucha gente que se mueve en Internet. Combinado con un punto de vista diferente puede ser la mezcla perfecta para la generación de una decena de comentarios en el blog.

Escribir posts sobre personajes conocidos: si digo “conocidos” es suficiente que la persona sea conocida dentro del sector que te mueves. Este tipo de artículos despierta el interés humano por el instinto de marujeo que muchos de nosotros llevamos dentro. Nadie lo admite, pero basta con tener una revista de famosos al alcance e incluso aquellos que más lo critican se ponen a leer y añadir sus propios comentarios sobre los cotilleos.

Publicar posts participativos: una manera más neutral es la creación de posts participativos. De esta manera invitamos a nuestros lectores a comentar para solucionar una problemática concreta. Un ejemplo en este blog es el post sobre “Cómo vender más en Internet”.

Rumores sobre empresas: como el cotilleo, también los rumores sobre cualquier cosa nos ayudan a crear interés. Un buen ejemplo eran los rumores sobre la venta de Tuenti de Telefónica antes de anunciar la compra de manera oficial. También es una manera de hacer branding personal si somos el centro de los rumores.

Cuidar tus trolls: tener y cuidar un troll es una manera sencilla de aumentar el número de comentarios. Cada vez que respondas vas a tener un contra-comentario de tu troll. Si has creado una comunidad alrededor de tu blog seguramente se añadirán muchos comentarios de gente que saltarán a tu defensa.

Como os dije en la introducción, las técnicas presentadas seguramente no son de gusto para todo el mundo. De hecho, yo tampoco aplico este conocimiento al 100% porque existen límites que intento respetar. ¿Será por eso que todavía no he llegado a los 50 comentarios en un post…? ;)

¿Cuáles son vuestros consejos para obtener más de 50 comentarios en un post?

Esta entrada fue publicada en Blogs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Como obtener más de 50 comentarios en un post

  1. David Peris dice:

    Contar una verdad que nadie antes haya contado desenmascarando a una multinacional valen mas de 300 comentarios y de paso, una demanda.
    Ejemplo: http://www.davidperis.es/2009/04/la-extrana-manera-de-vender-de-risc-group/
    Esto es España, señores…

  2. Carlos Bravo dice:

    Muy buen post David. Resulta gracioso que tuvimos exactamente el mismo caso con ellos. Creo que lo que hacen se llama “anti-venta”: http://www.marketingguerrilla.es/el-lado-oscuro-del-marketing/
    Nosotros les hicimos la “anti-anti-venta” poniendoles como condición hacer una campaña de 50.000 € si querian “invertir” en nosotros… :)

  3. Matias Saavedra dice:

    Muy interesante el articulo, de verdad estoy empezando a trabajar en esto de community manager en una empresa de posicionamiento web, y me interesa mucho todo lo que tenga que ver con esta información.

    Saludos

  4. Bueno en realidad comento para que tengas uno mas…… quizás poner una meta y pedir ayuda para conseguirla puede ser otra manera de Como obtener más de 50 comentarios en un post,………. bueno también que se conozca tu blog yo te he visto en la comunidad de mpg

  5. Buen post David

    Yo traté el tema hace tiempo en el blog, y coincido sobre todo en un par de aspectos, entre ellos el de ser polémico y transgresor.
    Si además lo eres tratando una temática política, la cosa se multiplica

    Me puse muy “radical” con el tema del 15-M, en plena revuelta popular (http://www.elblogdelmarketing.com/2011/05/movimiento-15-m-la-revolucion-de-los.html) y no veas la de entradas que tuve (muchas metiéndose conmigo)

    En este caso no quise ser más incendiario de lo que lo fuí en el post, pero siempre puedes seguir alargando el éxito de estas entradas contestando a cada persona que participe.

    Salu2

  6. Esta semana leí tu Post, y casualmente mira lo que nos ha pasado en nuestro muro de FB ;-)
    55 Me gustas y 23 comentarios ;-) )))
    http://www.facebook.com/Rodeiramar/posts/257782817592416

  7. Pingback: 3 factores clave de éxito del blog de Angel Maria Herrero -

  8. Nicolas dice:

    Muy buen articulo, me sirven mucho tus posts, el blog es EXELENTE!

  9. Carlos Bravo dice:

    Gracias Nicolas!

  10. tatiana dice:

    oh geniales consejos, yo quiero aumentar el número de visitas en mi blog :D

  11. Yo tengo un blog de cocina que lleva varios meses,me curro la receta,las fotos,y las entradas,pero no consigo mas de 8 o 9,sin embargo tengo una conocida,que pone una receta donde incluso dice que copió la receta de otra,una receta tan simple como una salsa,25 comentarios,en fin,será mejor el suyo que el mio,seguiré vuestros consejos.

  12. Pingback: Caímos en la Red. | El Reich de las Mil Cervezas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>