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Cómo no hacer Black Friday de forma correcta

¿Has decidido no hacer Black Friday este año? Es un buen plan, yo haré lo mismo. A pesar de no participar en el peor evento de la historia te puedes beneficiar de el.

En el comercio electrónico corres fácilmente el riesgo de confundir facturación con beneficio. Todos somos conscientes y entendemos la diferencia pero nos gusta engañarnos a nosotros mismos. Será por ello que el Black Friday esta teniendo tanto éxito. Permite generar ventas de forma concentrada pero si realmente son rentables y dan el suficiente margen no siempre se investiga.

Black FridayDerechos de foto de Adobe Stock

Si sigues con frecuencia este blog ya conoces mi postura respecto al Black Friday. Aunque sea la primera vez que hayas aterrizado en este blog leyendo el primer parráfo probablemente ya te has hecho una idea.

Educar al cliente para que entienda que no habrá Black Friday

Al menos en tu tienda no la habrá. Hay que educar al cliente que en tu tienda no tendrá descuentos especiales porque debe entender que ya le estás ofreciendo el mejor precio posible sin necesidad de tener que esperar hasta fines de noviembre.

Muchas tiendas online ya hacen envíos previos anunciando que en breve harán una promoción de Black Friday. Tú deberías hacer lo mismo pero en la dirección contraria. Anuncia que no habrá promoción fines de noviembre para evitar que muchos clientes postpongan sus compras.

Muchos se esperan porque piensan que van a poder comprar lo que comprarían de todas formas pero por ser Black Friday con un descuento importante. Comunica y explica cuando antes por qué tú no vas a participar en este suicidio del comercio elctrónico. Algunos se enfadarán pero muchos lo entenderán.

Estar presente en la fiesta te hará ligar sin ser atractivo

No sé por qué siempre me salen los similes con ligar cuando hablo de vender cuando hace más de 20 años que no ligo (felizmente casado). Estar presente en la fiesta del Black Friday hace que muchos compran por pura inercia siempre que estés en los lugares adecuados. Estos son sin duda los marketplaces. Nosotros el día de Black Friday fue el segundo día de mayor facturación el año pasado sin tener un solo producto en oferta.

Muchos compradores parece que ya ni comparan por miedo que alguien les pueda robar la “oferta” que acaban de ver. Por mi bien, el año pasado incluso aumentamos los precios para aumentar el margen de beneficio en esa fecha y funcionó igual. No creo que el mismo efecto lo tendrás en tu propia tienda online (nosotros no lo hemos tenido).

A día de hoy ya quedan pocas opciones para no estar presente en sitios como Amazon o Aliexpress para lograr ventas. Los marketplaces son una tendencia que dentro de 5 años habrán acabado con la mayoría de tiendas online pequeñas, medianas y grandes. No veo forma de cómo evitarlo…

Hay que encontrar la forma de cómo puedes triunfar en un ámbito un tanto hóstil. Yo personalmente todavía no he encontrado la fórmula perfecta. Cuando la encuentre, te lo contaré.

Stay tuned.

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