Como motivar autores externos para que publiquen sin coste en tu blog

Conseguir que un blogger o persona publique un post de calidad en tu blog le aporta una variación interesante a una bitácora. Los lectores lo suelen apreciar porque obtienen un punto de vista diferente o más detallado de una temática relacionada que suele tratar el autor principal. Para atraer bloggers de calidad y motivarles para que estén interesados de publicar para ti hay que seguir unos consejos básicos.

He tenido la suerte de publicar en varios blogs o portales como autor externo. Entre ellos figuran el blog de QDQ, Loogic o Puromarketing. Lo he hecho en todos los casos sin cobrar por ello e incluso lo he ofrecido en algunas veces de manera proactiva. Mi motivación principal ha sido el valor generado para la creación de mi marca personal.

conseguir bloggers de calidad para bitacora

Hace poco he invitado a Javier Echaleku a participar en marketingguerrilla.es como autor externo (“7 consejos para obtener cobertura en los medios con tu start-up”). Sorprendentemente el mismo día un cliente potencial había leído el post en mi blog (que había encontrado a través de Twitter) y se lo había mencionado. Con este pequeño detalle ya había conseguido una ventaja importante sobre todos aquellos proveedores alternativos que también se habían presentado.

Esta anécdota tal vez sea una excepción. No obstante existen muchos puntos con los que se pueden motivar bloggers ajenos de publicar en una bitácora que no sea la suya.

Obtener una cobertura del blog a través de tus canales disponibles: una vez escrito y publicado el artículo, asegúrate que pones todos tus canales de promoción (Facebook, Twitter, etc.) en movimiento para promocionarlo.

Promocionar el blogger a través de Twitter: puedes anunciar algunos días antes el post en tu blog y promocionar el blogger. Aparte de su agradecimiento le puedes conseguir algunos followers nuevos.

Presentación del autor externo con una breve descripción: con dos o tres frases (en algunos casos incluso con menos) puedes presentar el blogger a tus lectores. De esta manera le ayudas a conseguir un marketing indirecto y posicionarse como experto entre un público al que sin ti no tuviera alcance.

Relacionarse contigo y tú propia marca personal: la fuerza de tu marca personal (ver también “Como hacer marketing personal al estilo guerrilla 2.0″) o la de tu empresa ayudan a fortalecer la marca del blogger externo. Si tienes ya una buena imagen dentro del publico objetivo al que el también quiere llegar se quera relacionar contigo.

Permitir enlaces externos hacia artículos o blogs del autor: aparte del tráfico que recibe el blogger le ayudas a mejorar el SEO con un buen enlace. Si tu propio sitio está bien posicionado ya por conseguir un enlace de ti, puedes llegar a tener ofertas de escribir en tu blog.

Espero que estos consejos básicos os hayan ayudado para atraer autores externos y aportar contenidos de calidad. Si os interesa publicar algún artículo en marketingguerrilla.es os invito a contactarme. :)

  1. Unos consejos muy interesantes. Los tendré en cuenta ;)

    Responder
  2. Puedo contar que lo que dice carlos es totalmente cierto, no creo que sea un hecho puntual si no que se trata de una consecuencia directa de colaborar con gente. A mi me encantó la idea de participar en el blog de marketingguerrilla.es y volveré a hacerlo siempre que me inviten :)
    Os aconsejo participar cuanto podais de escribir en blogs externos.

    Responder
  3. Gracias Javier. Como bien sabes puedes volver a publicar en cualquier momento… :)

    Responder
  4. Muy bien Javier, un articulo de nota 10. Yo tengo varios blogs y me funciona tu estrategia.
    Por esto cuando encuentro un buen blog me gusta participar.

    Responder
  5. Esta muy bien motivar a autores externos para que publiquen en un blog que no es el suyo puesto que así a parte de generar contenido de alta calidad para tu blog, el puede recibir visibilidad, enlaces hacia su sitio y se torna algo más social y participativo. Buenos Consejos.

    Responder
  6. Buen Articulo Javi.
    Yo soy fontanero y no tengo ni idea de estas cosas, pero leyendo vuestros bloqs aprendo muchas cosas

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *