Cómo monto una campaña de Facebook Ads desde cero para un proyecto nuevo (primerta parte)

Montar una campaña con Facebook Ads no es la tarea más sencilla del mundo. Hay que realizar cada paso con cariño para las piezas del puzzle encajen bien.

Últimamente he recibido muchos comentarios, e-mails y consultas directas sobre el tema de los Facebook Ads. Los que siguen este blog de forma continúa ya saben que es un tema que he tratado con cierta frecuencia dado la experiencia positiva que estoy teniendo a través de su uso. Para ahorrarme un poco de trabajo y responder todo de uno en uno escribo un post para todos.

Facebook CampañaDerechos de foto de Fotolia

Este artículo no va sobre cómo montar una campaña de Facebook Ads en general sino sobre cómo lo hago yo. Cada uno al final tiene experiencias y aplicaciones diferentes por lo que es peligroso pensar que este camino te va a funcionar a ti igual de bien que a mí.

Mi principal objetivo en una campaña de Facebook Ads es la captación de contactos (leads). Soy consciente que un usuario necesita tiempo y varios puntos de contacto positivos antes de realizar una compra. No busco la conversión inmediata aunque también he hecho campañas de este tipo y los resultados han sido tal como esperados: muy regulares.

1. Montar el blog y las primeras páginas del nuevo proyecto

Para montar una primera versión básica de un proyecto con redes sociales suelo tardar alrededor de una hora. Esto incluye instalar el blog con WordPress y crear las primeras páginas. Necesito crear 3 páginas que necesito más adelante:

  • Página de “Ya casi estás” que aparece cuando alguien se suscribe que le recuerda que tiene que confirmar su suscripción en su correo. Hago uso del doble-optin porque reduce el número de quejas de personas que no recuerda que se ha suscrito a tu lista y piensa que le estás haciendo spam.
  • Página de “Gracias por suscribirte” a la que el usuario será reenviado una vez que haya confirmado su suscripción haciendo clic en el enlace del correo que ha recibido en su bandeja de entrada.
  • Página con el “Aviso Legal” para cumplir con los requisitos legales a la hora de publicar contenido online de carácter comercial. Cuando se captan datos personales es clave poner debajo del formulario un enlace y un mensaje tipo “con la suscripción confirmo haber leído los términos de uso” o parecido.
Página de "Gracias por suscribirt" de Rankingbull contiene adicionalmente un contenido exclusivo para suscriptores

Página de “Gracias por suscribirt” de Rankingbull contiene adicionalmente un contenido exclusivo para suscriptores

2. Crear una lista con Aweber

Para cada proyecto que monto suelo tener una lista de suscripción separada. Hay que seguir el proceso previsto por Aweber que son 3 pasos sencillos.

  1. Datos sobre el propietario de la lista: aquí simplemente va tu dirección, nombre e e-mail. Son datos que van al final de cada envío.
  2. Nombre y descripción de la lista: el nombre de la lista que vas a ver dentro de tu cuenta de Aweber y un mensaje con una descripción de la lista que verán únicamente aquellas personas que se quieran dar de baja.
  3. Configurar mail de confirmación de suscripción: lo malo de Aweber es que no puedes utilizar tildes porque sino lo convierte en caracteres extraños. Además una parte de este mail no es editable y hagas lo que hagas sale en inglés.

Es esencial finalizar la creación de una nueva lista con la creación del formulario. Sin esta parte no se podrá conectar más adelante con Leadpages.

  1. Diseñar formulario: dado que únicamente necesitamos el código del formulario y el diseño es el que elegiremos en Leadpages podemos darle a continuar inmediatamente (“Go to Step2″).
  2. Nombrar formulario y página de aterrizaje: elegir un nombre no es la tarea más complicada del mundo. En este mismo paso hay que incluir además el enlace de la página “Gracias por Suscribirte” que hemos creado en el WordPress de la nueva web.
  3. Finalizar y generar código: según cómo implementes el formulario simplemente le das a guardar o sacas el código en HTML y lo guardas en algún lado para más adelante.
Añadir la página de "Gracias por suscribirte" a la hora de crear el formulario con Aweber

Añadir la página de “Gracias por suscribirte” a la hora de crear el formulario con Aweber

3. Montar la página de aterrizaje

Hay que ver una campaña de Facebook Ads como un conjunto de diferentes piezas que tienen que encajar a la perfección igual que en un puzzle. Suelo utilizar la herramienta Leadpages para crear páginas de aterrizaje en cuestión de minutos. Consiste en 5 pasos:

  1. Elegir una plantilla: Leadpages propone diferentes plantillas que se pueden utilizar como base para la página de aterrizaje.
  2. Diseñar la platilla: este paso consiste en cambiar gráficos, imágenes de fondo y crear los propios textos.
  3. Configurar la plantilla: este paso consiste en la conexión con tu lista en Aweber y poner la página de “Ya casi estás” para que aparezca una vez que un usuario haya rellenado el formulario.
  4. Descargar el plugin de Leadpages: una vez que hayas guardado la plantilla quieres publicarla en tu blog de WordPress. Para ello tienes que descargarte el plugin de Leadpages e instalarlo en tu blog.
  5. Publicar la página en tu blog de WordPress: una vez instalado el plugin toca publicar la página de aterrizaje. Para ello tienes que definir una URL y simplemente darle a publicar.
Publicar la página de aterrizaje a través del plugin de Leadpages

Publicar la página de aterrizaje a través del plugin de Leadpages

He decidido dividir el post en 2 partes porque sino se va a convertir en una mega-guía. Para ello hoy simplemente no me a dar la vida así que continuaremos mañana con la segunda parte… ;)

  1. Justo estuve trabajando en esto hace pocos días. Tuve resultados más que interesantes y de a poco me voy amigando mucho con Facebook Ads. Realmente muy recomendado. Gracias por el post y por mostrar tu experiencia personal con lujo de detalles.

    ¡Abrazo grande!
    Federico

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  2. Wow bro continua este tuto no sabia q lead pages haces todo

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  3. Muy interesante este articulo! Yo uso mailchimp pero esta muy bien explicado todo. Un saludo

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  4. Bueno bueno bueno pues vaya post que te has currao no?. Aunque ya te lo sepas de memoria colocar los datos lleva su tiempo. Bravo! (nunca mejor dicho) ;)

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  5. […] empecé una serie sobre cómo crear Facebook Ads para un proyecto nuevo desde cero. Estaba redactando la segunda parte y me di cuenta que el diseño de los banners es un tema tan […]

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  6. […] a punto de redactar el último post de la serie sobre los Facebook Ads cuando llegue a la parte donde tocaba hablar sobre crear un gancho adecuado para incentivar el alta […]

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  7. […] 2 semanas inicié una pequeña serie sobre los cada vez más populares Facebook Ads. A pesar de haber hablado sobre el tema en varias ocasiones me he dado cuenta que siguen habiendo […]

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  9. […] toca poco para finalizar la serie sobre Facebook Ads que empecé hace un par de semanas. Cuando más contenidos voy generando, más me voy dando cuenta […]

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  10. […] aumentar tu lista de forma alucinante. El resultado final será una mega-guía parecida a la que realicé en su momento sobre Facebook Ads que como siempre siendo suscriptor de este blog recibirás sin […]

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  11. Hola Carlos! cómo estás? esto que explicas sirve también para wordpress.org? existen páginas para crear desde 0 landing pages, en caso que no se trabaje con wordpress? perdona mi ignorancia, gracias! Besos Daniela

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  12. […] Lanzar un nuevo negocio nunca es fácil. Puedes utilizar tu blog para ello para hacerlo con fuerza pero claro… No todo el mundo dispone de una web que tenga cientos de miles de visitas que además encajen con el público objetivo del nuevo proyecto. Por lo tanto se requieren alternativas. Aquí entran en juego, como no, los Facebook Ads. […]

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  13. […] No sé si es la edad, la experiencia o simplemente con el tiempo es verdad que uno va aprendiendo cosas. La semana pasada estuve con la aceleradora de start-ups Wayra para dar una ponencia sobre Facebook Ads. […]

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