Cómo monetizar un blog durante el primer año con el objetivo de ganar más que con Google Adsense

Google Adsense no es la mejor forma para ganar dinero con un blog. Os presento una idea para sacarle un ROI superior a vuestros anuncios.

“Pero si Google Adsense da muy poco…” dirán algunos con razón. Es cierto porque a pesar de ser la plataforma de publicidad online que de media mejor paga, sigue siendo relativamente poco para lo que una persona que se inicia en este mundo igual se imagina. 100.000 páginas vistas al mes en ocasiones no alcanzan los 150 euros de ingresos. Esta cantidad en pocos países del planeta te permitirá sobrevivir.

Alternativa a AdsenseDerechos de foto de Fotolia

Lo malo es que los que se inician en este mundo no suelen conocer otra cosa que Google Adsense. Alguien les ha contado o incluso han llegado a leer en alguna parte que con un blog puedes llegar a ganar mucho o por lo menos una cantidad decente de dinero. Lo que no se menciona tanto es que esto cuesta un huevo. Sí, se puede tal como dije en esta entrevista que me hicieron hace poco, pero no muchos están dispuestos a pagar el precio para llegar ahí.

Mis inicios con Google Adsense

Ya no estoy muy metido en este mundo porque más que la monetización de nichos con páginas web me atrae la creación de proyectos orientados a medio y largo plazo. Empecé con Google Adsense en el año 2004 y después de 3-4 meses ya alcanzaba 2.000-3.000 euros al mes con anuncios online.

Empecé con prueba y error sin tener a mi alcance ningún blog que compartía sus experiencias con estos temas. Estaba junto con un socio y luego se junto un tercero. Cuando la facturación mensual ya alcanzó un nivel donde teníamos la sensación de “esto creo que hay que declararlo” y más siendo un extranjero en Suiza dimos el próximo paso.

Montamos en menos de 1 año una empresa. Uno de los socios decidió salirse porque le daba un poco de yuyu esto de montar una “start-up”. Un año más tarde yo también me salí para crear una alternativa a “Google Adsense” en España(Coguan). Aunque no funcionó ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. La empresa suiza por cierto sigue existiendo y mi ex-socio sigue viviendo desde entonces de ella. Lo escribo con cierto orgullo aunque ya no es mi mérito pero tengo la sensación de tener algo de “culpa” que él pueda vivir donde quiera para seguir su segunda pasión que es aprender idiomas. Pero bueno, me estoy desviando…

Por qué muy pocos llegan a ganar más de 1.000 euros al mes con Google Adsense

La manera de cómo ganábamos dinero con Google Adsense en su momento no creo que ya se pueda replicar a día de hoy. En su momento se me ocurrió probar el concepto de arbitraje. Este ya lo conocía del mundo de la bolsa en el que estuve durante 1 año activo (de los 18 a 19 años) perdiendo probablemente un par de miles de euros (por suerte nunca hice el cálculo exacto).

Comprábamos tráfico con Google Adwords a bajo coste para enviarlos a artículos optimizados para que salgan anuncios con un coste por clic de Adsense alto. Funcionaba de maravilla y había meses donde de 1 euro invertido sacabas 3. He escuchado de gente que lo han intentado comprando visitas desde Facebook pero no les está funcionando la jugada. Me imagino que Google en este caso no muestra los anuncios caros porque califica tráfico de redes sociales como de baja calidad. Pero esto son únicamente sospechas y no lo he podido comprobar todavía en persona.

A lo que iba. Aquí va un resumen rápido de por qué muy pocos en España (podemos incluir países hispanohablantes) ganan más de 1.000 euros con Google Adsense. En general puede ser incluso una mezcla de estos 3 factores:

  • Temática de CPC bajo: si escribes sobre fútbol mal vamos. A pesar de haber un volumen de búsquedas inmenso el coste por clic suele ser en general bastante bajo. Para hacerte una idea. Un blogger de fútbol tiene que generar aproximadamente 30 veces el tráfico que generar uno de finanzas para ingresar lo mismo (basándose únicamente en el CPC de Google Adsense).
  • Falta de tráfico: los contenidos importan, siempre lo he dicho. A día de hoy también tienes que hacer un trabajo de SEO aunque en los inicios todavía sea básico. Hace 3 años era suficiente ser constante y aportar valor con buenos artículos. El nivel de competencia ha aumentado mucho desde entonces. Para no recomendar siempre a mi socio te diría que te pases por el blog de Dean Romero que te puede aportar muy buenos consejos de posicionamiento web.
  • CTR bajo en los anuncios: puedes tener tráfico y buen CPC con Adsense pero no vas a ingresar un solo céntimo si nadie hace clic en los anuncios. Para ello necesitas aumentar el CTR en la publicidad de Adsense. Uno de los principales errores es pensar en un diseño bonito donde los anuncios tienen un encaje perfecto pero no destacan nada. Échale un vistazo al post que he enlazado en este párrafo para aprender más sobre el tema.

Contactar con anunciantes directos para lograr un ingreso mensual fijo

Sin duda conseguir un anunciante directo para tu blog no es la tarea más sencilla del mundo. La mayoría no lo consigue porque no se lo propone. Me escriben con frecuencia lectores que me piden consejos sobre cómo fijar los precios para estos casos. Por lo que la realidad demuestra que si es posible. Lo importante es no rendirse si el primero te dice que no.

¿Por qué propongo trabajar con anunciantes directos en vez de Google Adsense? Sobre todo en los inicios un blog genera muy pocos ingresos con este tipo de anuncios. Consiguiendo anunciantes directos esto se puede fácilmente superar (siempre que se consigan claro).

Empieza con precios bajos

Siempre será más fácil conseguir uno si estás dispuesto a cobrar poco al principio. Digamos que 30 euros al mes para un Megabanner (728×90) en la cabecera. Luego en el sidebar tendrías 2 más. El primero saldría a 25 euros al mes y el segundo por 20 euros. Luego podrías incluir un banner estándar (468×60) por 15 euros al mes. Si consigues venderlos todos tendrías unos ingresos mensuales de 90 euros.

¿Poco? Claro, estás empezando, no esperes milagros. Para lograr resultados parecidos con Adsense tendrías de media que generar 60.000 páginas al mes. Muchos bloggers no consiguen esta cifra en su primer año de vida.

Ahora claro. No te deberías conformar con estas cantidades. Sigues de forma continua contactando con anunciantes nuevos dónde vas pidiendo en cada ocasión 5-10 euros más por banner. Con cada cambio irás ingresando más. Todo por debajo de 100 euros al mes es una cifra donde al anunciante no le duele tanto gastarse ese dinero y siempre tiene la sensación que de alguna forma le llega un ROI (aunque no lo tenga al principio).

Con el paso del tiempo el valor de esos anuncios irá aumentando porque tu tráfico crece (si todo va bien). En caso de recibir una mejor oferta de un anunciante podría incluso surgir una mejor contraoferta del anunciante existente porque es consciente de que recibe más de lo que paga (al principio con poco tráfico igual no es el caso pero con el paso del tiempo puede que sí).

Cómo detectar anunciantes adecuados para tu página

Ahora viene la parte un poco más complicada. ¿Cómo encontrar anunciantes que podrían estar interesados en anunciarse en mi página? Aquí hay 2 formas como lo haría yo:

  • Google y Semrush: haz una búsqueda rápida de las empresas comerciales que salen en Google dentro de tu temática. Ellos ya podrían estar interesados en anunciarse contigo pero dado que ya tienen mucha visibilidad en los buscadores igual lo vas a tener más complicado. Una vez que hayas detectado los más importantes accedes a la herramienta Semrush y pones las páginas web. Aquí encontrarás un apartado que lista los principales competidores (en la versión gratuita los primeros 10). Otra vía mucho más sencilla es no limitarse al top 10 sino ir a la segunda, tercera, cuarta, etc. página para ver quien figura ahí. Ellos todos podrían ser potenciales anunciantes.
  • Anunciantes de Google Adwords y de la “competencia”: está claro que cuando realizas una búsqueda en Google también te salen los anunciantes de Adwords por lo que ya tienes la primera pista. Saliendo en la parte promocionada del buscador no te garantice que también se anuncien en display. Para averiguar esto te conviene darte de alta en Google Adsense para ver quién te sale como anunciante y coleccionar datos de esta forma. Vista también blogs que tratan la misma temática que tú. Fíjate sobre todo en los anuncios que no sean de Adsense. Esos podrían ser anunciantes directos que podrían estar interesados de anunciarse contigo también.
  • Agencias de publicidad online: para no tener que ir de uno en uno podrías contactar directamente con agencias de publicidad online. Si están especializadas en tu temática todavía mejor. Así les vendes los espacios directamente a ellos para que los puedan revender y sacar margen. Tú ganas menos pero vas más rápido y tienes un booking asegurado. Busca acuerdos con agencias especializadas pequeñas o medianas. Las grandes no te harán caso si no dispones de millones de páginas vistas al mes.

A la hora de contactar con anunciantes o agencias es ideal haber establecido previamente una conexión a través de LinkedIn. No es ninguna garantía de éxito pero le quita un poco la parte “fría” porque ya tenéis un enlace establecido. Estimo que de 10 que contactas 2-4 te van a responder y con suerte uno te contrata. Eso eran cifras que yo en su día manejaba.

Igual voy a retomar esta técnica para captar anunciantes directos cuando inicie la aventura nueva aunque como ya dije en su momento monetizar un blog desde el día 1 no siempre tiene que ser lo ideal. De momento se han juntado demasiadas cosas por lo que he estado obligado de retrasar el tema pero sigo con el plan. Os mantendré informados… ;)

  1. Nada mal el artículo, hay cosas que ni tenía idea. Tengo una sensación: y es que de 2004/5 a hoy a cambiado de una manera animal el mercado de los blogs, puede ser? Es decir, por la competencia que hay a día de hoy y el “vaporwave” que usan los blogs se me hace que se está convirtiendo en un medio y mercado muy complejo. Se me hace que si no se incurre a la trampa (SEO black hst) no se puede hacer mucho…

    Responder
    • Esta vez estoy con Denis en tanto al mercado 2004-2015. Sencillamente es otro mundo. El mercado se satura poco a poco y los precios se vuelven más competitivos, además de las visitas, que se reparten por la blogosfera.

      Responder
    • A corto plazo las técnicas más agresivas te pueden aportar sin duda resultados pero no creo que sea una estrategía buena si quieres crear un negocio que pueda sobrevivir más de un par de meses. Yo personalmente prefiero crear ahora proyectos más orientados a largo plazo. Si te gusta montar algo nuevo cada 2-3 meses el Black Hat te puede servir. Por suerte hay de todo y podemos elegir cada uno libremente como hacer las cosas mientras que nos movamos dentro de la legalidad.

      Saludos!

      Responder
  2. Me parece una estupenda colección de ideas las que propones, y agradezco mucho que no te las hayas guardado solo para ti. A ver si consigo que alguna de ellas encaje y me ayude a monetizar alguno de los blogs que tengo. Saludos.

    Responder
  3. Gracias por los consejos, voy a ver la manera de llevarlos a cabo. La verdad es que me viene de perlas estas idem de sabiduría que nos regalas. ;-)

    Responder
  4. Me parece muy interesante el artículo aunque no lo veo viable. Como tú bien indicas al inicio del artículo los consejos que nos facilitas no sabes si funcionarán en todos los nichos… De todas formas intentaré aplicarlos. Ya te iré contando…

    Responder
  5. Hola Carlos,

    En primer lugar muchísimas gracias por la mención (y por el enlace ;) )

    Siempre que por algún extraño motivo aparezco mencionado en marketingguerrilla me da un subidón enorme y lo digo completamente enserio, de alguna manera es para mi un blog de culto.

    Te cuento tratando de ser breve como lo veo yo,

    Es cierto como ya se ha comentado por aquí el mercado online para ganar Adsense por ejemplo en 2005 comparado con el mercado presente en 2015 es algo así como comparar la época del Lejano Oeste con la época del iPhone y las tablets,

    Y lo digo sin exagerar, es decir, no tienen absolutamente nada que ver,

    Esto lo conozco por algunos ejemplos, por ejemplo una red de blogs muy conocido en su época en la que yo comencé a colaborar gratis como redactor hace ya algún que otro año, (Blogsfarm Networks, unos tíos a quienes conozco y también admiro)

    Comenzaron a crear blogs de Adsense en la época que te comento y realmente sin ningún tipo de conocimiento Seo consiguieron liarla parda de un modo tan brutal que según tengo entendido llegaron a ser la segunda red de blogs más grande en lenguaje hispano solo por detrás de WeblogsSL

    Abrían un nicho tras otro y a volcar contenido “de golpe y porrazo” y eso ya de por si implicaba visitas y más visitas,

    Ahora ya no pasa y Google ha afinado su algoritmo cientos de veces más (al año se hacen cientos de pequeñas updates) para que la cosa no sea ni de lejos tan fácil, todo esto sumado al factor competencia que también se ha multiplicado de forma exponencial…

    Quién tuviera una máquina del tiempo ;)

    Responder
    • Cierto Dean. Tuvimos la suerte en su momento de trabajar con Blogsfarm en Coguan. No sé por donde se situan ahora pero en su momento fueron el número 2.

      Es más complicado ganar mucho dinero con Adsense pero si trabajas de forma constante y te lo curras mucho puedes llegar muy lejos. Hay que mirar únicamente a Trovit aunque el fundador también ha admitido que a día de hoy no hubiera creado esa empresa… :)

      Mucha gente ahora está orientada por resultados rápidos por lo que en general nos falta un poco de paciencia y no invertimos lo suficiente en un proyecto. Me incluyo en este saco.

      Por cierto me has inspirado con uno de tus posts para una nueva entrada que saldrá dentro de 2 días. Gracias.. ;)

      Un abrazo!

      PD: me lo voy a tomar como piropo lo de “culto” porque en otro caso tendría que pensar que me estás llamando abuelo… jajaja ;)

      Responder
      • Wow!!! que pasada Carlos, pues estaré super atento a ese post y deseando verlo como agua de mayo!

        Sí, por supuesto, lo digo en el mejor de los sentidos,

        Muchas veces la gente solo ve “la extensión o calidad intrínseca” de un post o de un contenido en particular pero no la filosofía que hay detrás,

        Este blog lleva la tira de años con post cada día y eso demuestra que si queremos no estamos tan lejos de grandes Youtubers (se me ocurre ahora JPelirrojo) que generan contenido también diario y que son masivamente seguidos.

        En definitiva, para mi este blog es una carrera de fondo que no he dejado de correr (leer) desde el primer día de cursobloggers hasta ayer, me sale ya por defecto en las “pestañitas de Google Chrome” y al final todo eso (en mi opinión) lo hace de culto ;)

        Responder
  6. Hola Carlos saludo cordial desde Colombia, antes que nada te quería dar enormes gracias por mencionar la entrevista y enlazar a mi blog, eso para mi es un gran tesoro de un valor incalculable, la verdad es que Adsense ya no da las ganancias que daba antes como lo mencionas en el articulo y como lo comenta Dean, para ganar dinero con Adsense en la actualidad (me refiero a buen dinero, mas de 500$) toca sudar sangre como lo mencionas en la entrevista y tener sitios que generen miles de paginas vistas al mes, una buena opción que nos das es la de publicidad directa con la cual he podido ganar buen dinero en mi blog, aunque los programas de afiliados son los que mas ganancias me reportan. Hace poco inicie un blog de nicho para monetizar con Adsense en un terreno de poca competencia, pero de muchas búsquedas mensuales, esperemos que en Diciembre estemos generando unos buenos ingresos.

    De nuevo mil gracias por la entrevista y por aportar valor al usuario con tus siempre afortunados post.

    Saludos

    Responder
  7. Wow Carlos, precisamente esa es uno de nuestros quebraderos de cabeza en Desvaríos varios. Ciertamente lo que propones es una buena idea y seguro que en poco tiempo tendremos algún resultado. Por otro lado esta Dean al acecho y eso también da garantías

    Sin duda en 10 años y a nivel tecnológico estamos en día y noche

    Veremos en que queda todo

    Saludos a ambos

    Responder
    • Para batir Adsense hay que currar un poco más. Por lo menos al principio. Con un poco de suerte puede merecer la pena.
      Suerte Jorge!

      Responder
  8. Hey Carlos Que buen artículo parcero. La verdad conocía algunos aspectos claves de este post, como que hay algunos nichos que en los que paga mas adsense, pero también aprendí un montón con este post.

    La verdad es que 50 0 100 euros al mes no es mucho, pero es un buen inicio para los que empezamos nuestros proyectos web y queremos sacarle dinero por algún lado, así que para empezar es una opción que al menos te demuestra que es posible ganar dinero en Internet con tus ideas.

    Pero bueno, si hablamos de encontrar anunciantes para nuestro blog la cosa cambia. Aunque en un principio tendríamos que cobrar casi lo mismo que adsense, en un futuro, cuando nuestro blog este mejor posicionado podemos sacarle muchos frutos a esta táctica.

    Gracias por compartir Carlos. Pulgar arriba para tu web.

    Responder
  9. ¡Qué tiempos aquellos el del arbitraje de Adsense! Fue bonito mientras duró. Un tipo llegó a ganar 10,000 dólares diarios con eso.

    Realmente la competencia no puede compararse ni por asomo de lo que era en ese entonces de lo que es ahora. Creo que el 2,012 fue el punto de quiebre donde aumentó de manera alarmante, junto con el Penguin que casi me desaparece del mapa.

    Es muy interesante la idea de vender espacios, así como colocar programas de afiliados.

    Responder
  10. Gracias por los consejos. Yo tengo un blog sólo con Adsense y me he propuesto que me reporte algún ingreso suplementario. Toca ponerse manos a la obra.

    Responder
  11. El primer año de mi carrera como bloguero di todo mi contenido GRATIS. No tenía ni idea de que la estrategia para monetizar tu blog era tan importante (¡ERROR!).

    Eso sí, al menos tenía claro que mi contenido debía ser valioso, original y personal. Debía marcar la diferencia para mi audiencia.

    También sabía que las 3 principales medidas para el éxito de mi blog serían las visitas, los suscriptores por email y los ingresos (monetización).

    Para monetizar veo interesante la publicidad (p.e. adsense) si tienes muchas visitas, las ofertas CPL para tus páginas de “gracias por suscribirte”, crear ebooks, crear apps y recomendar productos de afiliado que tú mismo conozcas.

    En cuanto a visitas y suscriptores la cosa va razonablemente bien, donde tengo más TRABAJO pendiente es en la parte de ingresos (monetización).

    Un abrazo,
    Pablo

    Responder
  12. Adsense la verdad es un medio complicado, pero no por eso imposible, es solo saber conocerlo bien, ya que como hay tantos anunciantes, le tocara los que pagan poco, por menos de un centimos…Es saber que publicidad va ir acorde a la tematica del blog, las posiciones donde iran los anuncios y otras tecnicas para subir el CPC y CTR, esto son consejos valiosos, un saludo :).

    Responder
  13. Tengo un blog en wordpress y tiene en promedio 80 visitas diarias, quiero monetizarlo y deseo asesoria

    Responder
  14. Buenas tardes, tengo 6 blogs y en los 4 primeros me dejaron poner adsense con los bloques gadgets, los 2 últimos blogs lo que hice fue crear bloques de anuncios desde otro blog con adsense y ese código ponerlo en los 2 últimos blogs en formato HTML. Aparecen los anuncios pero monetiza? Aún no me dejan darle al botón Registrar en Adsense.
    Saludos.

    Mis blogs.
    http://allyourbestmusic.blogspot.com.es
    http://humahuakenocurioso.blogspot.com.es
    http://masamormenosmentiras.blogspot.com.es
    http://searchempleo.blogspot.com.es
    http://hacerrecetas.blogspot.com.es
    http://hacerpostresydulces.blogspot.com.es

    Responder
  15. ¡Qué difícil es monetizar un blog!. Como tú bien dices, la mejor opción es la de los anunciantes directos, ganar dinero con AdSense es complicado, o tu blog es de una temática muy demandada y tienes muchísimas visitas o si no las ganancias serán muy pequeñas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *