Cómo mejorar la segmentación de tu audiencia en Facebook Ads con una campaña en 2 sencillos pasos

Facebook Ads da los mejores resultados siempre que sepas segmentar bien tu audiencia. Lo ideal es realizar una campaña en 2 pasos.

Desde que descubrí el mundo de los Facebook Ads habré lanzado unas 300 campañas. No sorprende que en pocos meses se hayan acumulado tantas porque para lograr máxima optimización se requiere hacer muchas pruebas. Típicamente el primer ensayo no sale tal como previsto. Aparte del hecho que la técnica del “prueba y error” me ha aportado muy buenos resultados en el pasado, he descubierto cómo se pueden lograr sinergias entre diferentes campañas.

Facebook AdsDerechos de foto de Fotolia

No esperes que obtengas un resultado inmediato con Facebook Ads

Aunque te diga esto yo lo he tenido por suerte. Desde la primera campaña he logrado los resultados esperados: registros para mi lista de suscriptores en maratoniano.es a un coste de 0,25 euros. Ya lo he dicho. Ha sido suerte. Otras campañas no han dado los resultados esperados. Es normal porque nunca puedes predecir si algo va a funcionar hasta que lo hagas.

Hay que dar en el clavo encontrando la combinación perfecta entre banner, texto y una página de aterrizaje que convierte. Típicamente tienes que darle varias vueltas hasta que aciertas. Aunque se puedan hacer cosas con pequeños presupuestos se suelen lograr mejores resultados invirtiendo más, siempre que optimicen constantemente los resultados obtenidos.

La clave están en la generación del público adecuado

Un punto importante en una campaña de Facebook Ads es lograr una segmentación adecuada. La plataforma de Mark Zuckerberg se ha convertido en un canal de publicidad online para anunciantes por las posibilidades de hipersegmentación que permite. Herramientas como Social Lead Freak o Social Lead Fox permiten extraer IDs de usuarios de Facebook para crear públicos personalizados. Estos me han dado siempre muy buenos resultados pero últimamente estoy teniendo en problemas de crearlos por lo que es posible que se esté capando esta posibilidad desde la plataforma (posiblemente muchos marketers estén abusando de esta funcionalidad).

La alternativa es utilizar la segmentación normal que ofrecen los Facebook Ads. Típicamente el coste por lead te va a salir más alto con esta opción. Para llegar al público objetivo perfecto hay llegar a generar entre 100-200 contactos a través de la primera campaña. Aquí siempre estaremos pagando un 50-100% más de lo que vamos a pagar en la segunda fase. Con estos leads podrás generar un público similar. ¿Qué significa esta opción de segmentación? Facebook lo que hace en este momento es crear una audiencia que muestra intereses muy parecidos a las 100-200 personas que se han registrado en tu página a través de la campaña. Suele haber un encaje muy bueno que ahora te permite lanzar los nuevos anuncios consiguiendo un coste por lead mucho más bajo.

Para poder aplicar esto tienes que entender o saber cómo se generan públicos personalizados y públicos similares. Es un tema que tocaré en el seminario online de Quondos donde mi socio Alex también habla de SEO (también está disponible la grabación de un evento presencial en Alicante con el mismo contenido). Si te interesa el tema de los Facebook Ads, Twittercards, SEO, etc. merece la pena…

  1. Los comentarios en redes sociales dan una cantidad ingente de información privilegiada a las arañas digitales. Que eso se pueda organizar luego a través de algún algoritmo es otro cantar…

    Responder
  2. Interesante post Carlos. Hay mucha gente que está inviertiendo mucho dinero en Facebook Ads y están consiguiendo pocos resultados. Habrá que seguir con el prueba y error con el Power Editor o otras herramientas.

    Responder
  3. Hola Carlos. Animado por los posts que has publicado en los últimos meses sobre las ventajas y buenos resultados de las campañas en Facebook, me he lanzado a crear una campaña. Hace un año ya hice una, pero no obtuve buenos resultados. La herramienta de anuncios ha cambiado en este tiempo. Tiene mejor pinta, pero al crear la campaña y tenerla unos días en marcha, me surgen dudas. Te las cuento por si tú o alguno de tus lectores me echan una mano.
    La campaña es de anuncios es de clics que llevan a mi web. Al crear la campaña incluí el píxel de seguimiento de conversiones.
    - En el seguimiento de conversiones la campaña me muestra que ha tenido más de 300 diarios de tráfico en el píxel de seguimiento. Esos 300 qué son? Si veo los clics en la campaña, me muestra 66 clics y 57 usuarios únicos. No sé los 300 del píxel de seguimiento en la web a que se refieren. Además de eso, ese incremento de clics no me aparece en las estadísticas de Google Analytics,
    - Respecto al seguimiento de conversiones, al crear el píxel de seguimiento, no me preguntó ni me indicó nada sobre el tipo de seguimiento y las conversiones que se contabilizan. En que se basa el pixel de seguimiento para contar un clic como conversión? En Analytics y Adwords tengo establecidas conversiones, pero en facebook no me ha preguntado nada del tipo de conversión o en que se basa para contabilizar un clic como conversión.
    En cualquier caso, te felicito por tu web y te agradezco que publiques tanto y pueda aprender de todo lo que publicas.
    Un saludo,
    manuel p.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *