Como medir el éxito de tu blog

¿Sabes medir el éxito de tu blog? El puro tráfico no es el factor clave. Os presento cuatro indicadores que os van a ayudar a medir mejor si vuestras acciones están obteniendo buenos resultados.

El indicador de un blog corporativo no es sólo el tráfico. El trafico únicamente refleja que hay movimiento en tu blog, que no es igual a actividad. Esto únicamente significa que el posicionamiento web está funcionando. Como ya he mencionado anteriormente, el SEO no es la solución a tus problemas. Tienes que elegir los indicadores que reflejan tanto la actividad como la atención por parte de los visitantes de tu blog:

Medir el exito en tu blog

Comentarios/visitas: refleja que eres capaz de provocar una reacción por parte del lector. La reacción puede ser negativa pero yo honestamente la prefiero, porque te da la posibilidad de comunicar cuando te critican.

Clics/suscritos: limitar el indicador únicamente en el número de suscritos te demuestra si has obtenido muchos suscritos porque el botón de RSS tiene un diseño llamativo.  Nada más la gente que les interesa tu empresa y sus actividades hacen clics. Una buena relación demuestra tu capacidad de activar tus suscriptores.

Páginas vistas/usuario: Un blog normalmente suele tener una media de 2 páginas vistas por usuario. La media suele estar muy por debajo de la media de un sitio web o portal por la estructura. Si tienes un blog, sueles conseguir como mínimo una relación de 2. Aparte de la calidad de tus contenidos, el factor clave es la usabilidad para mejorar la relación.

Trackbacks: Los trackbacks demuestran de manera directa los enlaces que ha recibido una entrada en tu blog. Una vez más, esto demuestra si eres capaz de generar atención en la blogosfera y si te perciben como alguien relevante. Al principio es difícil recibir muchos enlaces (=trackbacks) porque poca gente le tu blog.

Los criterios son tanto validos para un blog personal como un blog corporativo. ¿Qué más criterios para medir el éxito de un blog proponéis?

  1. Buen resumen. Tus indicadores son muy validos para medir la capacidad de generar participación en un blog. Ahora bien sin tráfico, tu “reach” (alcance o capacidad para influir) va a ser algo limitado

    Creo y se necesita ambas cosas tráfico + participación, y que lo que más motiva para un blogger es ver como se disparan las visitas.

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  2. Creo que la participación es resultado del aumento del tráfico y el aumento de tráfico es resultado de la participación + contenido (buen contenido, claro). :-)

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  3. Hay blogs que valen más los comentarios que en sí los artículos. Son los mejores.

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  4. La capacidad de atraer tiempo y sabiduría a tu blog depende de tu reputación, el tema tratado y la profundidad analítica con la que se haya trabajado el post.
    Es importante atar los suficientes cabos para que la arguemtanción esgrimida no sea “pobre”, pero tampoco conviene sentar catedra pues entonces no favorecerás el debate y la posible aportación de individuos interesados y expertos en ese campo.

    Al final, todo se enmarca en un mismo ciclo; creas marca porque aportas algo nuevo y diferente. Si quieres que ese algo sea único y excelente deberás dar cabida a nuevos enfoques que completen tu perspectiva. De esta manera tendrás una panorámica completa y el apoyo y seguimiento de aquellos que se ven involucrados en tu proyecto.

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  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El indicador de un blog corporativo no es sólo el tráfico. El trafico únicamente refleja que hay movimiento en tu blog, que no es igual a actividad. Esto únicamente significa que el posicionamiento web está funcionando. Como …..

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  6. Gracias por la guia, siempre he dicho y no importa como lo digan, pero: MIENTRAS TENGAS AL PUBLICO CAUTIVO EN TU BLOG, TENDRAS BUENOS RESULTADOS.

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  7. Yo añadiría muchos más puntos al tema, la relevancia que tiene escribir sobre cualquier tema no solo incide al números de trackbacks, si no también el resto de medios, ya sean periódicos o portales como menéame, redes sociales como facebook etc.. la verdad, es que el número de comentarios que recibe suele ser un punto importante, puesto que si no recibes es que la gente no guarda mucho interés, eso sí, si tienes muchas visitas recibirás muchos comentarios, pero no hablo de HOYGANS, hablo de gente que guarde interés en lo que escribes.

    No te quitaba la razón, solo trataba de extender más un punto al que yo guardo aprecio, y mucho.

    Un saludo!

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  8. Hola gruncho,
    estoy de acuerdo con tus puntos añadiría también delicious. Los puntos son relevantes pero son relativamente difícil de conseguir si tu blog es todavía relativamente joven (como el mío). En lo próxima actualización del post los añadiré.
    Gracias por el comentario.
    Saludos
    Carlos

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  9. [...] de medir el éxito de tu blog, también se pueden aplicar criterios a nivel de un post individual. He identificado 5 elementos [...]

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  10. [...] Ver y analizar blogs de otros bloggers te ayudará a identificar ideas y elementos que puedes aplicar a tu propia bitácora. No únicamente tus lectores aprenden de ti si no que tú también de ellos. [...]

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  11. ¿Sabes? estoy promocionando el blog de un Doctor, cirujano plastico y me doy cuenta que esas son las cosas que no pasan con éste blog, creo que el posicionamiento SEO anda funcionando relativamente bien y creciendo, pero no se ve mucha actividad, aunque también considero debe ser por el nicho en el cual estoy metido ¿o no?

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  12. [...] Fijar tareas semanales: sin medir el éxito del blog fijando tareas semanales no avanzamos. Hay que crear una lista con puntos como publicación de [...]

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