Cómo me han surgido las principales oportunidades de negocio en la última década

En los últimos 10 años he tenido muchos momentos en la vida donde “de la nada” se ha abierto una nueva puerta. Esto en un breve análisis de cómo han surgido.

Ahora mismo estoy viviendo en Alemania. Ya es oficial, después de vivir y trabajar más de 11 años en España la vida me ha traído de vuelta a mi país natal. Sigo teniendo pasaporte español y nunca lo dejaré porque es quien soy aunque le doy menos importancia a la nacionalidad que probablemente la mayoría de las personas. Dejo mi negocio, equipo ahí aunque “dejar” no es la palabra más adecuada ya que todo sigue igual con la única diferencia que ahora el trabajo es en remoto.

bandera alemanaDerechos de foto de Adobe Stock

Mi vida ha ido en fases: 4 años en Suiza, 5 años en Madrid y 6 en Alicante. ¿Y ahora siguen 7 años en Alemania? No tengo ni idea lo que me espera pero me siento ilusionado y curioso por explorar este nuevo ciclo.

Mi blog ha sido responsable para muchas oportunidades en mi vida

Este blog ha sido responsable para la mudanza de Madrid a Alicante. Posiblemente nunca hubieramos lanzado Quondos si no hubiese sido por la formación iniciada a través de peticiones de lectores de esta bitácora.

Desde entonces he seguido adelante con el blog y ya van casi 10 años escribiendo por aquí. Aunque Quondos sea un tema del que ya me he despedido un poco de la parte operativa, el blog me ha abierto aparte de eso muchas oportunidades. Sin que sea una lista completa se me ocurre esto:

  • Infinitas formaciones y charlas, entre otras con Telefónica y algunas de las principales universidades españolas.
  • Viajes e invitaciones en toda España incluyendo también un viaje a Nueva York en un evento co-organizado por la marca de coches Mini.
  • La publicación de dos libros. Uno a través de la editorial Esfera Libros y otro a través de crowdfunding.
  • El nacimiento de mi agencia Beguerrilla donde he podido ayudar entre otros temas a una agencia europea para difundir mensajes de ayuda a través de redes sociales a refugiados.
  • Una fuente de ingresos recurrente a nivel de generación de contenidos para terceros.

Cómo me he abierto nuevas oportunidades fuera de España

Tengo la suerte que tengo una base que me he creado como estudiante entre los 20 a los 30. Soy ingeniero industrial y hablo 4 idiomas de forma fluida (alemán, español, inglés y francés). Además en Alemania se valora mucho el hecho de que haya realizado un doctorado. En España es algo menos relevante pero aquí en el mundo del trabajo me llaman “Dr. Bravo”.

Para hacer la transición he estado durante 3 meses explorando oportunidades de proyectos freelance en Alemania. Ha sido un proceso de prueba y error hasta dar con la forma óptima para presentar mi curriculum y vender mi experiencia. Antes incluso de empezar este proceso he iniciado una formación en un campo paralelo al marketing online porque no tenía claro lo fácil o dificíl que iba a ser encontrar trabajo en este sector en Alemania. Ha sido un plan B que me costado una inversión inicial de cerca de 3.000 euros pero que ya está dando sus frutos en un primer proyecto que iniciaré en octubre.

Evidentemente esto post se queda corto y posiblemente podría escribir un libro sobre el tema. Con estos dos ejemplos te quería transmitir un simple mensaje.

Oportunidades no surgen, se crean. Con mi blog hubo eventos que han tocado a mi puerta y me han invitado a vivir nuevas experiencias. Escribir y publicar a diario no es algo que haga con objetivos a largo plazo sino es más bien una forma de procesar mis experiencias, aprender de ellas y documentarlas. La principal razón de estar aquí en Alemania es porque me he movido y empezado a crear oportunidades. No desde hace unos meses sino desde que tengo 18 años. Todo lo que he hecho desde entonces ha sumado y me ha facilitado enormemente encontrar los proyectos de freelance en los que estoy metido ahora.

Hoy p.ej. adicionalmente tengo una entrevista de trabajo que no he buscado (me han contactado). Voy porque me interesa la experiencia y quiero explorar mi valor de mercado pero en realidad no tengo intenciones de aceptar un trabajo por cuenta ajena. Ya te contaré sobre ello en breve.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *