Cómo lograr un objetivo ambicioso

Los grandes objetivos se consiguen con pequeños pasos. Ninguna meta es demasiado grande si existe un compromiso y una visión a largo plazo.

Casi no me doy cuenta pero hace poco he superado los 1.000 posts en este blog. Esta entrada es la número 1.002. Mi próximo objetivo es la barrera de los 10.000 artículos. Teniendo en cuenta que ya llevo más de 4 años escribiendo para llegar a 1.000, este hito lo veremos dentro de aproximadamente 20 años. Espero verte todavía por aquí entonces. Yo estaré…

Cumplir con objetivosDerechos de foto de Fotolia

10.000 artículos parece una barbaridad de contenidos. Estimando que cada entrada tiene de media unas 500 palabras estaríamos hablando de 5.000.000 en total. Un libro puede llegar a tener 50.000 por lo que tendría suficiente contenido para 100 libros. Ya han salido 2 libros de este blog por lo que “únicamente” me quedan 98. Es un objetivo muy grande que se hace mucho más realista con una perspectiva a largo plazo.

Divide un objetivo grande en pequeños pasos

Ya he comentado previamente que tengo una teoría de los pequeños pasos. El problema no es que un proyecto sea grande o ambicioso. Cuando soñamos despiertos todo parece posible. El problema siempre surge cuando el primer paso que hay que dar es muy grande. La motivación es fundamental para lograr objetivos ambiciosos. Tenemos que ser capaces de dividirlo en fases con diferentes hitos que nos den la suficiente energía e ilusión para seguir avanzando.

Compromiso para lograr tu meta

Da igual lo grande que sea tu meta. Lo absolutamente esencial es tener un compromiso con ello. Da igual si se lo cuentas o no a todo el mundo. Con el primero que tienes que cumplir es contigo mismo. Eres tu mejor aliado pero al mismo tiempo tu principal enemigo. La barrera más grande para lograr tus objetivos eres tú mismo. Al principio de la carrera todos estamos motivados. Los que la acaban son aquellos que logran superarse e ir más allá de lo que se imaginan a día de hoy.

Mentalidad y actitud de +1

Cada día un post es una forma de aplicar el concepto de +1 en tu vida. Todos los viajes empiezan con un primer paso. Lo único que tienes que hacer después es no parar. Imagínate un calendario en el haces cada día una cruz para marcar el haber cumplido el objetivo diario. Con el tiempo va surgiendo una serpiente con una cola cada vez más larga que no vas a querer romper.

Cero excusas y asumir la responsabilidad

Los seres humanos somos los campeones del mundo en inventarnos excusas para explicar el por qué no hemos sido capaz de cumplir con algo. El que quiere lograr algo eres tú y nadie más. No busques excusas cuando no las hay. Nada es fácil pero no culpes a terceros por algo que es tu responsabilidad. Aunque dependas de terceros necesitas siempre un plan B en caso de que las cosas no salgan tal como previsto.

La clave está en la planificación. Hay que mentalizarse que nada es fácil pero que el esfuerzo merece la pena. Piensa también en un premio cuando llegues a la meta. Una vez alcanzado el objetivo no te olvides de apretar guardar.

  1. Hola Carlos, lo primero enhorabuena por esos 1000 post ¡y que cumplas muchos más!
    ¿Los mismos ingredientes para preparar las carreras y aguantar los entrenos? A seguir así!

    Responder
  2. Sólo hay una forma de derribar una gran muralla con una arma de pequeño calibre: Disparar siempre al mismo sitio.

    Aún en el caso de varios proyectos, siempre tiene que haber un área común para que se pueda sacar adelante al menos uno de ellos…

    Responder
  3. Jajaja, dentro de 20 años no sé por dónde andaré, pero me acercaré por aquí y, si no estás, te pediré explicaciones ;)

    Venga, ánimo, a por el artículo 10.000!

    Responder
  4. Buenos días, Carlos,

    como empieza a ser costumbre (vaya por dios…) estoy de acuerdo contigo. Yo lo he llamado “reto” a cada uno de esos pequeños pasos…Y aunque hace varios días apreté el botón de “reset” y monté un blog fuera de mi amigo Google todo lo anterior suma y suma, y cada pequeño reto, +1, o pequeño paso te va llevanto un poquito más lejos de donde empezaste.

    Ya que hablamos de objetivos, ¿qué te parece que tenga como objetivo ser la web/blog referente sobre el Pensamiento Lateral de habla hispana?

    ¡Saludos!

    Responder
  5. Apuntando en Google calendar 02/03/2034 : “leer post 10.000 de Carlos” :-D

    Responder
  6. Hola Carlos! Te doy también la enhorabuena por tu post 1.000 . Yo acabo de empezar con mi proyecto y espero también ( algun día) cumple dicha cifra.
    La mejor forma para conseguirlo es poderle ganas y see perserverante.

    Mientras… me pondré metas a corto plazo para intentar llegar a los grandes objetivos.

    Responder
  7. Hola Carlos,
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo mismo estoy prácticando este paradigma, conmigo mismo. Y sólo llevo unos tres meses dando pasitos y puedo constatar que voy avanzando,disfrutando y consiguiendo pequeños retos. La suma de esos pequeños pasos y logros, será la consecución de mi gran RETO.
    Y lo voy contando!

    Un saludo y un fuerte abrazo.

    Responder
  8. Buenas tardes Carlos,

    Mi más sincera enhorabuena, me alegro mucho que tu trabajo duro este recogiendo sus éxitos. Pienso igual que tú, las cosas se consiguen poniendo de tu parte al máximo, siendo constante cada día sin desfallecer y una buena técnica para ello es ponerse metas cortas o que fácilmente podamos conseguir para no desanimarnos y luego ir subiéndolas de nivel dentro de nuestras posibilidades ;-)

    Aunque como siempre, el resultado dependerá de las ganas que le pongas :-)

    Saludos y a seguir así!!

    Responder
  9. Enhorabuena Carlos!

    Superar los 1000 posts es un hito impresionante, es un buen ejemplo de tu compromiso con el blog.

    Y espero poderte dar la enhorabuena cuando publiques los 10000 posts, aunque tiene que llover mucho todavía :)

    Un abrazo.

    Responder
  10. Que bien que te propongas metas grandes, me he convertido en tu seguidora. Espero estar aquí cuando en 20 años llegues a los 10,000 post :)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *