Cómo lograr alcance orgánico sin coste cuando haces campañas con Facebook Ads

¿Has escuchado que los Facebook Ads son una forma fantástica para captar nuevos clientes para tu negocio? Antes de lanzarte con fuerza ten en cuenta esto.

Puede parece un titular un poco extraño el que he elegido para este post. Recibir algo gratis pagando. Igual has entrado aquí para echármelo en cara. Te digo ya que soy culpable en haber generado esta confusión y puedo incluso que lo haya hecho a cosa hecha… ;)

alcance orgánicoDerechos de foto de Fotolia

Lo correcto es que cuando creas publicaciones o anuncios que reciben muchos Me Gusta, comentarios y/o que se comparten Facebook te da un premio en forma de alcance orgánico.

Si quieres hacer anuncios en Facebook Ads que estén a la altura de tus expectativas, no pienses que llegarás sin mucho esfuerzo. En los negocios y en la vida en general no hay regalos gratis así que tendrás que currártelo un poco. A continuación te lo explico con más detalle.

Facebook premia los anuncios que reciben buen feedback

Facebook es consciente que los anuncios son su principal fuente de ingresos. Al mismo tiempo sus usuarios y las posibilidades de segmentación son el activo más importante. Hace poco sus acciones perdieron en valor porque anunciaron que sus beneficios no iban a seguir aumentando con el mismo ritmo. No quieren quemar su red social aumentando la frecuencia de anuncios. Parece lógico que lo que hacen aunque a los inversores no les haga tanta gracia.

En consecuencia la filosofía de Facebook es premiar anuncios que generan interacciones positivas con los usuarios. La clave está en proponer y/o crear aquellos contenidos que encajen con tu público objetivo. Es por ello que necesitas un marketing de contenidos que cumple con las expectativas de tu cliente ideal. Recuerda que uno de los factores clave de la ciencia de la persuasión consiste en dar antes que recibir. Por lo tanto busca aportar valor antes de tener la expectativa que te compren.

Tipos y enfoques de contenidos que generan buenas interacciones

Los contenidos importan sobre todo en las 3 primeras fases del embudo de conversión de Facebook Ads. No depende únicamente el tipo sino también el enfoque es importante. El mejor contenido del mundo no va a tener una buena aceptación si se lo haces llegar a la audiencia equivocada. Échale un vistazo a mi post con mis 3 estrategias avanzadas de segmentación para tener claro a lo que me refiero.

Veamos los 2 tipos de posts que mejor me han funcionado.

Publicación de foto que genera identificación y emociona

En el caso de abajo ves una furgoneta VW Camper adornada para un evento muy especial para muchas personas: la propia boda. Es un tipo de contenido que se ha segmentado hacia fans de este vehículo retro de Volkswagen y que ha sorprendido por su gran recepción.

Publicación de VW Campers que logró un nivel muy alto de interacciones

Publicación de VW Campers que logró un nivel muy alto de interacciones

La explicación el gran nivel de identificación que ha generado muchos recuerdos positivos. Los usuarios incluso han empezado a subir sus propias fotos en los comentarios. Aquí la clave ha estado en no únicamente mostrar un contenido con el que se identifican sino con el que además relacionen un evento concreto en su vida. El CPE (Coste por Interacción) de esta publicación promocionada se situaba en 0,002 €.

Publicación en formato vídeo que se comparte con los amigos

Sin duda el vídeo es un formato que Facebook está premiando mucho. Quiere hacerle competencia a Youtube y Snapchat por lo que intenta darle un buen ROI a los anunciantes que trabajan con contenidos audiovisuales.

En Quondos lanzamos un vídeo motivacional para emprendedores. Tuvo muy buena acogida (sin contar 2 o 3 trolls que siempre surgen). Lo sorprendente en este caso fue que se compartió más de 500 veces.

Una de las claves para que esto suceda no es que hagas buenas llamadas a la acción tipo “Comparte esto con 5 amigos o no vas a tener sexo los próximos 3 años”. No hicimos ninguna llamada a la acción. Surgió de forma natural. Mi única explicación es esta. El hecho de que alguien comparta algo significa que es útil para gran parte de sus amigos en Facebook. Por lo tanto este tipo de contenido cumple esta condición ya que los que estamos en esta red social nos juntamos con otros emprendedores. Por lo tanto. Si quieres que la gente comparta un contenido no pienses únicamente en el público objetivo sino también en toda su red de contactos.

Vídeo motivacional para emprendedores que logró un Coste por Visualización de 0,005 €

Vídeo motivacional para emprendedores que logró un Coste por Visualización de 0,005 €

Siempre que tus anuncios reciban un nivel elevado de interacciones podrás obtener más alcance orgánico sin coste. Estás invirtiendo en Facebook Ads y te estás gastando dinero por lo que “gratis” del todo evidentemente no te sale.

La política de Facebook en este momento es hacer pasar a todo el mundo por caja. Tienes dos opciones. O no pagas y probablemente no llegas a ninguna parte o averiguas como pagar lo menos posible para sacarle rentabilidad. Yo de momento opto por esta segunda opción.

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