Cómo llevar una vida en modo multitarea

Llevo una vida en modo multitarea. Es lo que me gusta. No puedo ni quiero quejarme de ello. Me funciona porque hacer muchas cosas significa priorizar y descartar.

Me gusta moverme. Últimamente tengo que poner el freno porque no se puede hacer todo en la vida. No puedes recorrer 2 caminos al mismo tiempo o por lo menos yo todavía no he encontrado la manera de hacerlo.

MultitareaDerechos de foto de Fotolia

Aunque no puedas hacerlo todo puedes hacer muchas cosas al mismo tiempo. En ocasiones ayuda aplicar el sentido común.

1. Buscar sinergias con actividades existentes: puedes abrir el abanico de actividades si descubres sinergias entre las cosas que haces. Como ya dije en otras ocasiones tener un blog puede ser una manera más sencilla para convertirte en un autor de libro.

2. Descartar y rechazar: la vida trata de eso. Tomar decisiones. Para poder hacer muchas cosas a la vez hay que saber descartar y rechazar el 90% de lo que te proponen. Únicamente en ese caso podrás llevar a cabo aquellas tareas que realmente te aportan algo a corto y largo plazo.

3. Hacer lo que apetezca: no todos tenemos esa suerte. Hay que vivir de algo por lo que en la gran mayoría de los casos lo que nos da de comer no es necesariamente algo que nos apasione. Si te puedes centrar en aquellas cosas que realmente te gustan podrás llevar a cabo mucho más de lo que igual ahora te imaginas.

4. Colaborar con terceros: recorrer el camino con terceros siempre es más fácil que andarlo completamente solo. Disfrutas más las victorias y compartes las derrotas. Cada uno se centra en lo que más puede aportar y juntos llegáis más lejos.

5. Disfrutar lo máximo posible: en ocasiones es doloroso pero si no estás teniendo la vida que te gusta tienes que tomar decisiones para volver a serlo. La felicidad propia y de aquellos que te rodean es lo más importante en la vida. Disfruta de lo que haces y no priorices de manera distinta si lo que estás haciendo no te permite disfrutar lo máximo posible.

Vivir una vida en multitarea no tiene que ser tu opción. A veces centrarse en una cosa puede tener más sentido para avanzar más rápido. Si eres emprendedor que todavía no ha dado el salto o tienes familia no tienes otra opción. A mi me gusta saltar de tareas para no cansarme de ninguna y volver siempre con fuerza.

¿Cuáles son tus consejos para funcionar en modo multitarea?

  1. Sin duda mi asignatura pendiente priorizar, priorizar, priorizar!!! Buena entrada

    Responder
  2. Mi tarea Pendiente es rentabilizar algun Blog de todos los que empeze y nunca llegue a terminar de manera rentable alguno
    buena pagina y exelentes articulos
    sigue adelante

    Responder
  3. Priorizar es muy sencillo. Lo difícil es posterizar o nuncanizar.

    La idea de cambiar de actividades cada cierto tiempo es buena por dos razones:

    1ºte permite no saturarte o quemarte con ninguna. Cambiar de proyecto es en sí un descanso.
    2ºte puedes beneficiar de los espacios de descanso de una actividad para volver a la actividad con mente fresca y habiendo consolidado lo aprendido. La mente necesita espacios en blanco.
    Si tienes un par de proyectos simultáneos puedes lograr lo mejor de los dos mundos: espacios de consolidación + no desperdicio de tiempo.

    Creo que el título no es del todo correcto. Creo que Carlos no habla tanto de trabajar en modo multi-tarea (varias tareas a la vez en un momento dado) como de trabajar en modo multi-proyecto (varios proyectos en un periodo de tiempo largo entre los que se va cambiando).
    Un saludo.

    Responder
  4. david calero mota marzo 30, 2013, 1:12 pm

    Muy buen post y yo que en mi caso estoy empezando en este mundo, es una buena leccion, inclusive yo diria una de las mas basicas.

    Responder
  5. Me aplica Carlos, como muchas de tus entradas :-) Yo también prefiero tener siempre varios frentes abiertos, pero con precauciones.
    Trato de aplicar estos principios:
    -No soltar una liana hasta no tener bien sujeta la siguiente (y si te puedes quedar agarrado a las dos mejor).
    -Fijar prioridades, y si es posible, en las tareas menos importantes utilizar el grifo. ES decir, abrir o cerrar conforme la disponibilidad que tengamos en cada momento. Aunque es cierto que no todas las tareas lo permiten,claro.
    Estoy abordando un proyecto personal que está a punto de ver la luz, y estoy tratando de aplicar estas dos reglas para que sea compatible con mis otras obligaciones y para que no me desborde. Aunque también es cierto que ésto me supuesto tardar más tiempo del que hubiera deseado.

    Responder
  6. Saber poner el movil en silencio, o por lo menos tener uno para llamadas importantes y otro para las que pueden esperarcon un mensaje del tipo “en este momento estoy reunido, te llamaré lo mas proto psible” eso me permite realizar los trabajos importantes, y atender el resto despues….

    Limitar la lectura del mail a 3 veces al dia, … esto no puedo hacelo ….
    Apagar mesenger, skype, en definitiva cualquier cosa que te pueda distraer, para llegar a concentrarte, y aumentar la productividad…

    La pregunta era:
    ¿Cuáles son tus consejos para funcionar en modo multitarea? :)

    Bueno, un saludo!

    Responder
  7. Para mí, la organización es primordial para llevar una vida multitarea. Siempre voy con mi agenda y anoto todo lo que tengo que hacer en ella.
    Hacer lo que a uno le gusta o al menos desarrollar las habilidades de uno en cualquier tarea es básico para disfrutar de lo que uno hace y aumentar tu productividad.
    Muchas gracias Carlos.

    Responder
  8. Todos somos multitarea, la diferencia es que la mayor parte de las personas no toman la actitud necesaria para hacer sus deberes. Leí una ves que el 60% de las cosas que hacemos en nuestras vidas no nos gusta, esto puede ser así mientras tengamos la misma objetividad en la cabeza.

    Un ejemplo: “Voy a otro día más cansador de escuela, a escuchar a esa profesora que no me simpatiza y tener que levantarme muy temprano”, cuando el cambio de actitud está en “Voy a otro día de escuela, a compartir, hacer amistades, aprender y formarme para mi futuro” ¿Ves? es la misma situación, vista desde otra perspectiva.

    Yo siempre sostengo en que la actitud es el primer paso para la felicidad, si somos blogguers y tenemos que escribir todo los días, es mejor verlo de la mejor manera posible, de lo contrario, si no es así, vas a terminar cansandote y dejandolo, por más que te hayas convensido a seguir, lo que tienes que hacer es cambiar la actitud, recuérdalo.

    Responder
  9. Felicidades por el post Carlos!

    Personalmente creo que la mejor opción, y lo que más me funciona a mi, es poner toda la atención en aquello que estás haciendo aquí y ahora para lograr concetrarte al máximo y obtener mayores beneficios. Paralelamente, creo que es sano y útil tener varios frentes abiertos, ya que (de)pender sólo de un hilo conlleva un gran riesgo. Muchas gracias por tus posts!!

    Responder
  10. [...] con tomar decisiones establecer prioridades es una de las tareas más importantes para avanzar y tener la sensación al [...]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *