Cómo identificar oportunidades de negocio copiando ideas existentes

No hay reinventar siempre la rueda. En ocasiones las mejores ideas pueden basarse en las ya existentes. Esto son mis 4 consejos para identificar las mejores oportunidades.

“¿Ha dicho copiar?” Sí, correcto, has escuchado bien. Copiar algo existente con el objetivo de mejorarlo no es nada despreciable sino más bien todo lo contrario. Mira sino Google, Facebook, Apple, etc. para mencionar únicamente algunos ejemplos de empresas que han nacido con la idea de copiar algo existente creando una versión mejorada de lo que ya había.

copiar ideaDerechos de foto de Fotolia

Para identificar oportunidades de negocio sin tener que inventarse algo completamente nuevo te recomiendo fijarte en estas cosas:

  • Mercado con alta demanda que tiene una situación de oligopolio (pocas empresas) o incluso monopolio. Justo ayer te di una idea en este contexto para que lances tu propia empresa de Récord Guinness.
  • Ineficiencias a nivel de la oferta existente. En mercados con poca competencia suelen existir un gran potencial de mejora porque los actores no se ven obligados de invertir de forma masiva en el desarrollo de sus productos y servicios. Alguien que lo haga mejor tiene una oportunidad.
  • Barreras de entrada bajas o moderadas. Existen mercados que no permiten la entrada de nuevos actores porque requieren una inversión y/o contactos demasiado elevada para poder hacer negocio. Hay que identificar aquellos donde las barreras de entrada no sean demasiado elevadas para que el nivel de riesgo sea asumible.
  • Sinergias existentes. Yo en un post lo he llamado el “Principio de Quondos” porque define muy cómo hacemos las cosas ahí. Cuando identificamos una oportunidad de negocio tiene que existir alguna sinergia con algo existente. Montar algo sin ninguna base es mucho más complicado. Los proyectos tienen mayor probabilidad de éxito porque ya disponemos de activos y conocimiento para sacarles rendimiento.

Los 4 puntos resumen la forma cómo yo analizo e identifico ideas copiables. No hay que reinventar todos los días la rueda. A veces nos podemos conformar con hacerla girar más rápido.

 

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