Cómo hemos logrado dar el salto a la venta internacional

De las últimas 5 ventas, 4 han sido fuera de España. Vendemos cada vez más fuera de la península ibérica. Así lo hemos hecho.

Tras semanas de frustración debo admitir que en las últimas 24 horas siento cierto orgullo por lo que hemos conseguido con nuestro equipo. Durante 2-3 semanas hemos sufrido de caídas continuas de la web lo que ha hecho hacer caer las ventas en pique. En las últimas 12 horas hemos factura más de 270 euros aunque tengo claro que esto es un pico y que en breve volveremos a una facturación más modesta otra vez.

venta internacionalDerechos de foto de Adobe Stock

Tengo claro que la decisión de montar un negocio internacional fue acertada. De momento facturamos todavía una parte pequeña al extranjero (20%) pero la tendencia está siendo que en cuestión de 10-18 meses podríamos estar entre un 30-40%.

1, 2, 3,… Empezando con un e-commerce internacional

Con la web nueva llevamos desde agosto del año pasado. Hemos ido tomando decisiones que sabíamos que no iban a ser todas al 100% positivas. Una de ellas fue montar la web en inglés. Además de un cambio de marca, implementamos un cambio de idioma. Teniendo en cuenta que en ese momento todos nuestros clientes eran de España, nos esperábamos lo peor. Al final no fue para tanto. Teniendo en cuenta que el nivel medio de inglés en nuestro país es pésimo, no hubo apenas perdidas por esta vía.

La idea detrás de tener una web en inglés era atraer una audiencia internacional. Al final tienes la gran ventaja que incluso un alemán, sueco o portugués que domina de media mejor el idioma al final siempre prefiere comunicar en su lengua maternal. La situación de media para todos en general es mala porque la experiencia del usuario no será del todo óptima.

Llegar a una clientela fuera de España – errores y aciertos

Una cosa es habilitar en la tienda online gastos de envío para fuera de España y otra es lograr realmente ventas. Son dos cosas muy diferentes.

Para captar los primeros clientes en España hemos hecho sobre todo uso de Facebook y Wallapop. Replicar esto para muchos países a la vez no es factible o por lo menos no para los recursos de los que disponemos ahora mismo.

La idea inicial fue centrarnos en un mercado, el alemán. No puedes atacar todo a la vez por lo que había que centrar los esfuerzos. Se lograron algunas ventas pero tampoco se puede decir que estábamos satisfechos con los resultados. A pesar de ser una elección lógica para nosotros por ser el mercado más grande en Europa y por el hecho de que he nacido en Alemania y hablo perfectamente el idioma, cambiamos poco a poco la estrategia.

En vez de centrar el foco en un país hicimos acciones más genéricas, con una cuenta en Instagram, una cuenta en Twitter y publicidad con Facebook Ads dirigida a varios países europeos a la vez. Resulta que el país donde estamos logrando los mejores resultados es Francia porque sigue siendo un mercado grande pero hay un nivel de competencia mucho más bajo que en Alemania.

Próximos pasos para vender más a nivel internacional

Puede que lo haya mencionado ya en algún post aunque tampoco estoy ahora al 100% seguro. La idea es lanzar webs nacionales para los países más relevantes. En cuestión de 30-60 días tendremos una versión española, francesa y alemana de nuestro proyecto. La idea es llegar con más fuerza a nuestro público objetivo y mejorar el ratio de conversión. Ya comenté que uno de los puntos más importantes que tenemos en mente es la experiencia del usuario.

Será mucho más cómodo y agradable moverse en una tienda online donde dominas al 100% el idioma. Una vez realizada esta tarea espero poder realizar la primera integración de un marketplace desde fuera de España (tengo uno alemán en mente) e incluso hacer un envío local para ser más competitivo en términos de costes de envío y tiempos de entrega.

Verás que vender a nivel internacional es como mover muchas fichas en una tabla inmensa. Seguramente seguiremos cometiendo muchos errores durante el camino pero seguro que también habrá algún acierto. Estos próximos meses serán muy emocionantes. Tengo ganas de ver lo que sucede.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *