Cómo hemos empezado a implementar una mejora continúa en nuestra tienda online

Al final si que hay más cosas que me han servido de mis estudios de ingeniero industrial. Una de ellas es el conocimiento sobre el ciclo de mejora continúa.

Hemos batido el récord de visitas de Google en 3 días seguidos. Hemos superado la cifra de 100. Es un dato todavía muy modesto pero la tendencia está siendo positiva. Ya sabes que mi filosofía no es de querer conseguirlo todo en 1 día. Hay que tener paciencia.

mejora continuaDerechos de foto de Adobe Stock

Estos pequeños avances los estamos consiguiendo cada semana porque hemos empezado a implementar un sistema de control que nos permite medir nuestros avances.

Empezando por tener objetivos medibles

Todo empieza por tener objetivos. Sinceramente he tardado demasiado para definir claramente lo que espero de forma precisa para el negocio. Por lo tanto he fijado objetivos para mi equipo. Esto siempre tiene un peligro en caso de que seas demasiado ambicioso y lo que quieres alcanzar está todavía demasiado lejos. Según mi experiencia es mejor fijar pasos muy pequeños que mantienen a todos motivados porque te das cuenta que vas logrando lo que te propones. El ejemplo de las 100 visitas superadas en Google es uno de ellos. Es uno de los primeros objetivos del año que está a punto de cumplirse. Es una cifra insuficiente teniendo en cuenta el negocio que queremos montar pero es un hito que hay que valorar y celebrar.

Documentación y seguimiento de objetivos semanales

Una vez que hayas fijado objetivos tienes que hacer algo con ello. Para evitar que vayas mirando mes a mes lo que está ocurriendo para luego darte cuenta que no has llegado hacemos un seguimiento semanal de lo que hemos conseguido en una semana. Conocemos lo que tenemos que avanzar en 1 día para cumplir con el objetivo del mes. En ocasiones te puedes quedar debajo pero en suma debes haber llegado. Lo que no consigues en 1 día lo puedes compensar con otro. Los viernes plasmamos los números en la pared de nuestro local para tener un auto-control de todo lo que se ha hecho. Si vamos por debajo sabemos que la próxima semana hay que apretar un poco más el culete para compensar el saldo pendiente.

Mejorando jugando

Todo se hace más leve si le añades el factor del juego. Es por ello que hemos empezado con los retos de la semana. Son una forma para lograr pequeños picos a nivel de logros y sacar tareas que bajo otras circunstancias se quedarían atascadas. El equipo se lo toma como un juego y quiere sacarlos adelante. Al final nadie quiere admitir que le han propuesto un reto y que al final no ha podido con él.

La mejora continúa está dentro de los procesos y tareas. Una de ellas ya directamente se llama “mejora” y trata cosas específicas como rehacer fichas de productos existentes o algo más amplio que puede ser cualquier cosa que tenga un impacto positivo en el trabajo. Otro apartado es el de los récords. Buscamos superarnos cada semana. De esta forma hay que estar más atento a lo que estamos haciendo y buscar formas para ir optimizando. No nos conformamos simplemente con hacer las cosas de la misma manera todos los días. Aunque tengamos rutinas esto no significa que no puedan cambiar si es para hacer las cosas todavía mejor.

Como puedes ver esto es únicamente el inicio. Ya veremos que tal nos va las próximas semanas y meses. Tengo ganas de contarte los avances.

Stay tuned.

 

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