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Cómo hemos conseguido ser distribuidor oficial en España para un producto viral (Lopifit)

Esto es un caso real. Recientemente hemos logrado ser el distribuidor oficial de un producto que se está haciendo viral en internet. Un patinete eléctrico llamado Lopifit.

Hemos sido rápidos. Probablemente se podría resumir de esa manera. Igual cuando tengas todos los detalles de la historia estarás un poco decepcionado. En este post faltan no vas a encontrar ningún truco mágico que igual esperabas. Estás a tiempo de hacer otra cosa. En caso de estar todavía interesado te cuento paso a paso los acontecimientos que nos llevaron a cerrar este trato.

Lopifit comprar

La historia previa

Recientemente hemos lanzado un nuevo e-commerce: patineteelectrico.eu. Cómo igual te imaginas los productos que vendemos por ahí son patinetes eléctricos. Esta tienda es una de muchas que vamos a montar alrededor de Etoy.es. Esta web será el canal principal donde invertiremos en campañas de marketing más allá de “simplemente” hacer SEO y punto.

El objetivo es tener productos llamativos con un coste de adquisición medio hasta alto. La idea es lograr un margen absoluto suficientemente atractivo para que la actividad pueda ser rápidamente rentable sin necesidad de tener que vender mucha cantidad. Además todos las ofertas se podrán comprar en hasta 12 plazos con Aplazame. Esto es un factor diferencial que nos ayudará destacar entre toda la competencia que ofrezcan un producto parecido.

A nivel de posicionamiento queremos que Etoy.es se perciba como una tienda online donde puedes comprar lo último que sale al mercado. Por lo tanto estamos ya en búsqueda continúa de productos que llaman mucho la atención.

Así dimos con nuestro producto viral

Las redes sociales son uno de los canales más efectivos para encontrar productos con el potencial de salir en Etoy.es y sus tiendas satélites. Tenemos los famosos vídeos virales que se comparten miles de veces en Facebook y Twitter con gadgets, inventos, manualidades, etc. que nos dejan con la boca abierta.

Uno de esos contenidos que empezaba a hacer viral mostraba un patinete llamado Lopifit. Además de ser eléctrico tiene una frikada adicional porque funciona con cinta de correr para avanzar. Aquí te dejo un vídeo para que te hagas una idea.

En cuando lo vi, me dije. “Perfecto, esto está hecho para nosotros”.

Fase 1: toma de contacto con Lopifit

Soy de aquellos que piensa que el “no” ya lo tengo así que únicamente puedo mejorar el estatus quo. Lo primero que hice era buscar un número de teléfono para llamar directamente. A pesar de tener el correo electrónico, prefería hacer una llamada, ya que en estos momentos igual estaban recibiendo muchos mensajes de gente que había visto el vídeo.

Dicho y hecho. Cogí el teléfono y llamé.

Tras hablar con una recepcionista que me habló en holandés me redirigieron a un comercial. Le ofrecí que podíamos hablar en alemán (ya que es mi lengua maternal), pero prefería seguir en inglés.

En la llamada me centré en aquellos aspectos que a mi entender me diferenciaba de otros posibles distribuidores. Elegí un aspecto: la posibilidad de pagar en plazos para los compradores. Es algo que le gustó inmediatamente. Luego conectamos también a nivel personal porque le conté que había nacido cerca de donde tenían las oficinas (Holanda y Alemania están prácticamente al lado). Tras conversar más allá de los negocios me dio su correo directo remplazando el “oficial” de la web para que le llegase antes. Quedamos en que le resumía la propuesta y que ellos se ponían en contacto con nosotros.

Fase 2: negociación

Tras esta toma de contacto inicial recibí una respuesta por correo a mi mail tras la llamada con el comercial de Lopifit. Los holandeses parecen ser un poco como los alemanes. Fueron directamente al grano preguntando por la comisión que me gustaría cobrar.

Aquí admito que en ocasiones soy demasiado agresivo. Aposté a por todas y pedí un 50%. Casi se rompe la negociación porque la respuesta inmediata fue en este caso no sería interesante para ellos. Le respondí poco después diciendo que lo entendía y que estos suelen ser los márgenes que solíamos gestionar con algunos proveedores pero dado que su producto nos interesaba podríamos adaptarnos.

Fase 3: cierre y publicación en Cabronazi

La publicación del Lopifit en la página de Facebook de Cabronazi

La publicación del Lopifit en la página de Facebook de Cabronazi

El domingo veo una llamada perdida de Alex. No se la devuelvo porque estoy acostando a los peques. Cuando ya están en la cama miro mis mails y veo un correo suyo con el asunto “Mira esto”.

El contenido es un pantallazo de una publicación de Cabronazi con “nuestro” Lopifit. Más de 28 millones de personas lo habían visualizado. “Ahora toca ponerse las pilas y cerrar el trato” me dije.

Saco el último correo con la propuesta definitiva de comisiones. Acepto el porcentaje y les pregunto por los próximos pasos. Poco después recibo un mail con todas las instrucciones. ¡Somos el distribuidor oficiales de Lopifit en España!

Fase 4: aprovechar el tirón

Bueno, ya que tenemos un producto viral vamos a ponernos las pilas para darle salida. Hemos realizado los primeros preparativos para hacer el marketing:

  • Subir el producto a la web de patineteelectrico.eu. Aquí está ya disponible para comprar.
  • Reutilizar le vídeo viral con montaje propio para indicar donde se puede comprar.
  • Planificar la campaña de comunicación.
  • Montar un anuncio con Facebook Ads con el vídeo.
  • Escribir este post.

Estamos en fase de “a ver lo que pasa con esto”. El Lopifit cuesta casi 2.000 euros y a pesar de ofrecer la posibilidad de pago en plazos no es para todo el mundo. Es un campo relativamente nuevo para Quondos porque hasta ahora no hemos tenido un contacto tan directo con el fabricante. El objetivo mínimo es hacer ruido y llevar tráfico a la tienda. Eso estoy seguro que se consigue.

  • Lecciones aprendidas: el hecho de hablar inglés para poder mantener una conversación por teléfono seguramente nos diferencia de muchos distribuidores (más potentes) españoles. Hemos podido elegir el canal más directo para dar con las personas adecuadas. Seguramente también ha ayudado el hecho tener casos de éxito que hemos posicionado previamente para tener más credibilidad. La posibilidad de ofrecerle a nuestros clientes una opción de pago a plazos también ha gustado mucho. Hay que centrarse en lo que te diferencia del resto, sacar provecho de tus activos ya sea el idioma o referencias y conectar más allá del mundo de los negocios. Al final todos somos personas y nos gusta tratar con gente agradable. Tenemos una exclusividad que evidentemente no durará para siempre si no somos capaces de generar resultados. Ya veremos lo que pasa dentro de los próximos meses… ;)

PD: contaré en mayor detalle esta historia en el evento de cierre de Adictos al Social Media. Se celebra el 26 de mayo 2016 en Alicante y todavía te puedes apuntar sin coste aquí.

 

  1. Buenas, muy buen artículo.
    Espero que tengáis suerte, ahora yo empezaría a leer sobre la ley de garantías y sobre las condiciones comerciales para vender en España (manuales, certificaciones, etc…) más que nada porque como sois exclusivos a efectos sois el representante legal en España.
    Lo dicho, suerte.

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  2. Muy buen post y gracias por escribirlo, acabo de encontraros y ha sido de ayuda para mi actividad, os seguiré!
    Suerte, pero sois buenos profesionales y ya veo que os la sabéis buscar.

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  3. Hola Carlos!!!
    Dos cosas:
    El link “disponible para comprar” en el punto primero del apartado “Fase 4″ del post, da un error y no parece el producto.
    ¿Habéis pensado en empezar a circular con ellos, además de la promoción vía internet? Creo que, además de ser divertido, puede funcionar muy bien. ;-)
    Saludos!!!

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  4. […] me tenía que pillar el toro. Esta vez ha ocurrido. ¿Os acordáis que teníamos un acuerdo para vender ese patinete eléctrico holandés? Pues resulta que ya no lo […]

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