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Cómo hemos conseguido reducir la dependencia de Amazon en los últimos 12 meses

Muchos de los que nos movemos en el comercio electrónico estamos fascinados y asustados al mismo tiempo del potencial de venta de Amazon. Es un cuchillo de doble filo.

Ya lo he comentado en repetidas ocasiones. El bloqueo y desbloqueo de la cuenta de Amazon me ha abierto los ojos. Desde entonces hemos luchado con fuerza para reducir la dependencia extrema que teníamos en ese punto del negocio.

menos dependenciaDerechos de foto de Adobe Stock

El otro día estuve reunido con un emprendedor para intercambiar experiencias y percepciones sobre Amazon. Él se encontraba en una fase inicial donde en poco tiempo ya estaba consiguiendo un volumen de ventas relevante. Ahora mismo quería saber cómo podría seguir aumentando el volumen de facturación de Amazon. En general los resultados no suelen llegar tan rápido por lo que te sorprendes y quieres más. Aquí es donde yo entré en la trampa de Amazon de la que poco a poco he podido salir.

Dedicar tiempo a la propia tienda online

Una de las cosas que vi fue que había descuidado a mi propia tienda online y que era tiempo de retomar el tema con fuerza. Si Amazon me estaba aportando ventas en toda Europa mi propio e-commerce no iba a lograr menos. De hecho ahora mismo estamos en un punto donde incluso estamos vendiendo a países más allá como p.ej. Indonesia.

Al final el día tiene 8 horas. Todo lo que no le dedicamos a Amazon lo invertimos en nuestro propio activo. Esto implicó también un cambio de marca para abrirnos a un público internacional.

Seguir con la estrategia de marketplaces

Amazon no tiene que ser el diablo si mantienes un equilibrio entre los diferentes canales. Empezamos a tomarnos en serio Ebay. En vez de subir los más de 1.000 productos uno a uno integramos un plugin para Woocommerce lo que nos permite subir en 5 minutos 100 productos de golpe cuando de forma manual ni conseguimos publicar uno. Ahora ya aporta una facturación estable de más de 1.000 euros al mes.

En abril ya habremos finalizado también la conexión con Carrefour Marketplace. Después seguiremos con Aliexpress donde tenemos la suerte de estar en un programa piloto que se está llevando a cabo ahora mismo en España. Así iremos uno después de otro. Si todo va bien también me gustaría integrar el primer marketplace fuera de España. A ver si hay suerte.

Permitir que las ventas en Amazon caigan

Ahora mismo estamos un 50% por debajo de la facturación del año anterior. Lo que estamos haciendo es crear una necesidad de compensar la caída con los demás canales. Los seres humanos somos así. Funcionamos todos mejor con presión. Al final es una evolución sana ya que el enfoque está siendo cada vez más preciso. He dejado de invertir en productos que estaban exclusivamente dedicados a Amazon. En vez de darle de comer a la bestia estamos haciendo crecer nuestro bebé.

Siempre he defendido la postura de hacer las cosas con Amazon cuando te metes a vender ahí por lo que hay que entender bien los peligros de estar por ahí.

En resumen: hacer un cambio requiere tomarse las cosas en serio. Empieza por dedicarle el tiempo necesario a los canales alternativos. También requiere aceptar y buscar formas para tener una transición de Amazon al resto. En nuestro caso no te voy a mentir. Está siendo doloroso pero sin duda necesario. Vamos de buen camino pero hay que seguir. Hemos bajado de 95% de facturación total a un 65%. Lo que hemos caído en Amazon lo estamos compensando con el resto. Ya queda menos tiempo para las próximas Navidades.

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