Como hacer uso de comunidades en Facebook para lanzar un negocio local

¿Tienes un negocio local y no sabes cómo le puedes sacar rendimiento a Facebook? Aquí comparto contigo un par de ideas que he tenido al respecto.

Los que siguen con frecuencia este blog ya se habrán dado cuenta que últimamente estoy muy metido en el tema de comunidades de Facebook. En estos momentos estoy montando varias en paralelo. Se trata de una especie de experimento para identificar patrones que permiten de alguna forma replicar los resultados iniciales obtenidos.

negocio localDerechos de foto de Fotolia

No voy a repetir todo lo que ya he publicado hasta la fecha por lo que si caes por primera vez aquí te recomiendo leer este y este otro post antes de seguir leyendo.

¿Listo? Pues sigamos adelante…

Comunidades en Facebook que funcionan y las que no tanto

Las comunidades en Facebook funcionan únicamente si eres capaz de encontrar alguna característica en común. Tiene que ser lo más especifico posible para sacarle máximo rendimiento al marketing local. Esto podrían ser algunos ejemplos:

  • Pasión por el mismo hobby y si es un poco raro mejor (p.ej. petanca, waterpolo, natación sincronizada, etc.).
  • Dueños de una raza de mascotas concreta (teckel, gato persa, gecko, etc.) y que adoran sus animales tanto o más que las personas.
  • Personas que comparten la misma profesión identificándose con lo que hacen y viviéndolo con pasión (bomberos, enfermeras, artistas de esculturas, etc.).
  • Experiencias o eventos similares. Puede ser el hecho de haber superado una enfermedad grave, haber nacido en el mismo pueblo, tener mellizos, etc.

Cosas que no siempre funcionan tan bien a nivel de grupos son las siguientes:

  • Intereses amplios como fitness, viajar, moda, etc. En general estos tipos de intereses tienen un alcance potencial inmenso pero no suelen ser efectivos. Es como tener una base de datos de 100.000 suscriptores pero únicamente un ratio muy bajo de ellos abre los mails o hace clic.
  • Grupos relacionados con personas de la misma edad. Aquí lo único que las personas tienen en común es que son estudiantes, padres, pensionistas, etc. Existen excepciones pero suele ser más complicado crear comunidades con la misma facilidad comparándolo con una temática más sencilla.
  • Ubicaciones parecidas. Vivir en la misma ciudad no suele ser suficiente para crear una comunidad con engagement. Aquí me repito, hay muchos casos que si lo han logrado pero si buscas lo fácil no empezaría por aquí como primera comunidad.

¿Cómo llevar el concepto de comunidades a negocios locales?

Ahora todo está muy si lo que buscas es montar un nicho para vender camisetas y tazas. Ya es otra cosa promocionar con esta herramienta un negocio local.

Si tienes un negocio local monta comunidades de los pueblos de tu ciudad

A todo ello se suma la supuesta dificultad de que crear una comunidad para una ciudad no es la primera opción (por lo menos según mi experiencia). La cosa ya cambia bastante si en vez de una ciudad lo haces para un pueblo. Siendo grupos más definidos también el grado de participación e interacción suele ser más elevado. Aunque tu negocio local actúe en una gran ciudad puede tener sentido crear varios grupos diferentes que se centran en los pueblos más importantes dentro de tu campo de actuación.

Tipos de contenidos y frecuencia de publicación

En estos momentos me está dando muy buenos resultados publicar 3 contenidos al día. No creo que exista una frecuencia perfecta pero si te fijas en otras páginas de éxito parece ser que más es mejor (siempre que el contenido sea relevante y de calidad).

En este caso concreto me centraría en las acciones siguientes:

  • Compartir fotos antiguas del pueblo.
  • Eventos del pasado relacionados con la historia del pueblo.
  • Historias de personas que viven en el pueblo.
  • Hacer uso de acciones tipo “Eres de Montabaura si dices Pryca en vez de Carrefour” o parecidos (este ejemplo concreto lo he visto en una página y les está funcionando muy bien.

El ingrediente secreto para “petarlo”

Vamos a ver, las garantías de éxito evidentemente no existen pero hay una cosa que suele dar en 7 de 10 casos resultados muy buenos. Suele ser lo siguiente.

Digamos que tu negocio es el de organizar guías turísticas en Segway. Tu target en esta ocasión son turistas y no personas que viven en un pueblo concreto (o en este caso probablemente tenga más ciudad elegir una ciudad por el enfoque turístico).

En este caso la magia se consigue a través de una segmentación detallada. Tendrías que realizar la configuración siguiente:

  • Ubicación, género y edad: Reino Unido, Mujeres, 30-55 años.
  • Círculo 1: ciudad (donde realizas las guías turísticas)
  • Círculo 2: viajar y parecidos
  • Círculo 3: Segway y parecidos

Esto es más o menos la segmentación que haría alguien con un poco de experiencia con Facebook Ads. Ahora te recomiendo añadir el siguiente círculo:

  • Círculo 4: vino tinto

Ahora algunos se preguntarán. ¿Y qué tiene que ver el vino tinto con guías turísticas? Te lo diré. En realidad absolutamente nada. Lo bueno es que aquí estamos haciendo una cosa que está funcionando increíblemente bien con Facebook Ads.

Combinar dos intereses que tienen poco o nada que ver uno con el otro.

¿Te suena la frase “tenemos muchas cosas en común”? Al final se trata de eso. Vas a aumentar la probabilidad de llamar la atención de un turista si hay varios puntos en un anuncio con el que se puede identificar. En el caso de las guías turísticas el texto del ad sería este:

¿Quieres hacer una guía turística en Segovia y recibir una botella de uno de los mejores vinos de la región?

Con este tipo de anuncio podrías llegar a gente que les gustan todos los intereses mencionados en la primera lista y además son amantes de un buen vino.

Conclusiones: si tienes un negocio local empieza a crear una comunidad relacionada con tu pueblo. Para mejorar la efectividad lo puedes combinar con otro interés que en un caso ideal tiene que ver con aquello a lo que te dedicas. Si eres un gimnasio relaciónalo con fitness. Como restaurante te puedes centrar en el tema de recetas. Con una tienda de prendas, me centraría en temas de moda.

¿Todo claro? Pues ya me irás contando… :)

 

  1. Me encanta la idea que explicas con el ejemplo del vino tinto. Tiene mucha lógica. Lo de crear comunidades para impulsar negocios locales me ha dejado picado, sobre todo vendría bien si trabajas con clientes de un mismo sector dentro de la misma área geográfica. Voy a ponerlo en práctica, gracias por los consejos!

    Saludos ;)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *