Cómo hacer que tu marketing de contenidos sea viral – mi experiencia personal

Tengo la suerte de realizar muchos proyectos en poco tiempo. Comparto contigo mi experiencia de acciones propias y factores clave de casos de terceros.

El marketing de contenidos no es una ciencia exacta como lo es el marketing en general. Tácticas y técnicas que funcionan en un caso, no tienen que hacerlo en otro. Si buscas resultados rápidos y sencillos mejor ni empezar.

marketing de contenidos viralDerechos de foto de Fotolia

¿Entonces qué es el marketing de contenidos de forma muy resumida y para qué sirve? Igual empezamos con la segunda parte. El objetivo principal es darse a conocer, generar confianza y captar clientes. Para tener éxito hay que respetar ese orden y no esperar que los ingresos lleguen con el segundo post o la primera infografía publicada. Es un trabajo continúo que requiere paciencia.

Tengo la suerte de no llevar en esto desde ayer por lo que ya he montado algunos proyectos con ayuda del marketing de contenidos. En algunos casos estos se han convertido en virales y han generado un pico de atención elevado. La pregunta es. ¿Cómo se ha conseguido y cuáles son los factores clave para replicarlo?

Hazlo antes que los demás – Marketing en Tiempo Real

Las galletas Oreo se convirtieron en noticia

Las galletas Oreo se convirtieron en noticia

Como no es bueno hablar únicamente de uno mismo quiere recordarte el caso de Oreo. Para celebrar su 100 aniversario crearon 100 contenidos relacionados con la actualidad utilizando como base de contenido su producto. Se convirtieron en noticia cuando disfrazaron su galleta con los colores del movimiento gay y lesbiano.

Fue una estrategia de marketing en tiempo real que combinaba el factor de creatividad con actualidad teniendo una capacidad extraordinaria de crear contenidos creativos que conectaban con las emociones y el sentido del humor de su comunidad. Un elemento esencial fue que se valoraba también el esfuerzo por crear tantas imágenes brillantes en tan poco tiempo que cuando las veías te hacían sentir mejor.

Haz más que los demás

Cantidad no es igual a calidad pero en ocasiones una cosa lleva a la otra. El “más grande”, “más largo”, “más…etc.” puede seguir funcionando si te atreves a hacer un poco más que los demás. Eso por lo menos es la experiencia que he tenido con dos eventos recientes que hemos organizado en Quondos.

World Quondos Record fue el primero que organizamos en mayo. Ha tenido una acogida espectacular. No se logró batir el récord de lograr el mayor número de asistentes en un evento online pero se lograron muchas otras cosas. La clave estuvo en integrar a más de 40 ponentes del marketing online aportando conferencias gratuitas online durante 24 horas. Sin todos ellos esto no hubiera sido posible. El evento generó únicamente en Twitter 80 millones de impresiones con el hashtag #quondosrecord.

Inspirado por la buena acogida y para celebrar nuestro segundo aniversario como empresa lanzamos Quondos One para ayudar a todos aquellos que parten desde cero y quieren emprender online. En las primeras 48 horas ya obtuvimos cerca de 3.000 registros y cada cosa el número va aumentando. No nos bastó con una serie de webinars gratuitos sino dimos un pasito más y organizamos 100 en 100 días.

Nuestros ejemplos son muy modestos en comparación con lo que ha conseguido el fundador de Viralnova. Aquí se ve claramente que el marketing viral no depende tanto del factor suerte sino que al final se trata de trabajo duro y de experimentar. Su página web genera cientos de millones de páginas vistas cada mes con contenidos virales. Hace un par de meses analicé su caso y llegué a la conclusión que sus factores clave de éxito eran la cantidad de posts (10-15 cada día), la manera de cómo redacta los titulares, el uso de imágenes y centrarse en Facebook como canal principal de difusión. Muchos se han lanzado desde entonces para copiar lo que él consiguió sin tener el mismo éxito.

Hazlo más friki que los demás

Sigo sorprendido con la cantidad de gente que llegó a ver las primeras caricaturas que lanzamos para anunciar y abrir Quondos. Era una manera muy friki de lanzar un curso online de marketing. No era la primera oferta en este sector pero queríamos que se notase que esto iba a ser diferente (y creo que lo conseguimos). Las caricaturas fueron unos de los principales factores clave del éxito que tuvo el lanzamiento de Quondos y es lo que mirando hacia atrás fue una de las sorpresas más grandes.

Otro que sabe aprovechar el canal de Facebook es sin duda el fundador de Thisiswhyimbroke.com. En su tienda online (en realidad es una web de afiliación) presenta productos muy frikis. Puedes comprar todo tipo de cojines, espadas, camisetas, etc. de tus series y películas favoritas. También te puedes encontrar con productos que valen miles de euros y que seguramente no se venden online pero que pueden llevar mucho tráfico a la web que genera ingresos de afiliación en productos más económicos. Si quieres echarle un vistazo visita directamente la web.

Recuerda que si tus acciones de marketing de contenidos se hacen viral es un plus. Llegas de golpe a mucha gente. Eso no te garantiza de dar el segundo y tercer paso (generar confianza y vender).

Recuerda que todo conlleva su tiempo y que muchas visitas o leads no son ningún tipo de garantía para nada. Marketing es tener paciencia y dar cada paso con cabeza. Los milagros no existen.

  1. Buen artículo Carlos, por cierto…leí la semana pasada que el dueño de Viralnova la ha vendido por 100 millones de $….Quien sabe lo que valdrá Quondos dentro de un par de años ;)

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  2. Los virales son acciones muy poderosas que permiten desprestigiar o consagrar a als empresas.

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  3. Sin duda también hay que contar con el factor suerte, tal y como relatas en tu libro. Por cierto, me está pareciendo realmente interesante y útil. :)

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  4. Hola Carlos!

    Me ha hecho mucha gracia lo de más frikie que los demás. Al final, frikie o no, la diferencia se premia. A lo mejor no a todo el mundo le gusta, pero como se suele decir, lo peor de todo es la indiferencia.

    Un saludo!

    Cova

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