Cómo hacer marketing de afiliación si eres anunciante – 4 opciones diferentes

Hacer marketing de afiliación como soporte puede ser relativamente sencillo (ganar dinero ya es otra cosa). En este post analizo las opciones que tienes como anunciante.

El marketing de afiliación tiene todo de lo que un anunciante en internet puede soñar. Publicidad a bajo coste con muy poco riesgo pagando en un modelo de CPA. Eso es lo aparenta a primera vista. También existen riesgos que consisten sobre todo en la pérdida de control que supone este tipo de modelo. A pesar de las desventajas que no se pueden negar, el marketing de afiliación es una opción muy atractiva para la mayoría de los anunciantes.

marketing de afiliación para anunciantesDerechos de foto de Fotolia

También el webmaster o blogger puede sacar provecho de este forma de monetización siempre que tenga claro el tipo de contenido que tenga más éxito en este campo. Además influye mucho el negocio que hay detrás de los anuncios. Por lo tanto la selección del programa de afiliación es de vital importancia. Incluso teniendo todo eso no vas a vender nada a través del marketing de afiliación si no logras la confianza de tus lectores.

Trabajar con códigos de descuento

La manera más sencilla de realizar marketing de afiliación es a través de códigos de descuento. Requiere en gran parte una gestión manual a todos los niveles. No existe un interfaz donde pueda acceder el afiliado para ver sus estadísticas por lo que requiere un gran nivel de confianza entre ambas partes. Esto en el mejor de los casos lo puede conseguir un blogger con sus lectores.

La plataforma Formstack te permite la creación de formularios de pago con códigos de descuento

La plataforma Formstack te permite la creación de formularios de pago con códigos de descuento

La captación de colaboradores puede realizarse directamente a través de un post y/o una página en el blog. Esto luego se autopromociona a través de otras entradas y un banner en el blog. Para crear formularios y realizar este tipo de gestiones para un volumen bajo tienes proveedores como Codeeta. Una solución más escalable la ofrece Formstack que también en rangos de precios es menos económica. Funciona con pagos mensuales a partir de 39 dólares. En Codeeta pagas por transacciones.

Para poder asignar las comisiones de forma diferente se crean códigos de descuento individuales para cada afiliado. De esta forma cada colaborador recibirá posteriormente los ingresos que se le pertenezcan. Aparte del coste para el uso de las plataformas de formulario tienes que tener en cuenta el coste de comisión para los afiliados.

Hacer uso de plataformas externas con servicio

¿Qué son plataformas externas de marketing de afiliación con servicio? Estamos hablando en este caso de redes de afiliación como Zanox o Tradedoubler y otras. Como anunciante tienes una parte de servicio porque ellos gestionan los soportes. En función de tu importancia como anunciante tienes más o menos servicio adicionales a nivel de gestión del programa.

Zanox junto con Tradedoubler lideran el mercado de la afiliación en España

Zanox junto con Tradedoubler lideran el mercado de la afiliación en España

Si tienes una facturación baja te tienes que buscar un poco la vida a pesar de tener que pagar también una cuota mensual y hasta una comisión del 30% sobre cada registro (las comisiones de ventas son más bajas). Adicionalmente tienes que reenumerar a los afiliados que te aportan ventas. Digamos que pagamos un 10% por cada venta. En caso de pagar por lead 1 euro tendrías que sumarle un coste de 0,30€ de comisión.

Plataformas de autogestión

La plataforma de autogestión más conocida es E-Junkie. A pesar de tener un interfaz totalmente anticuado es todavía la mejor opción en el mercado a pesar de la existencia de alternativas. E-Junkie cobra una cuota mínima de 5 dólares al mes para un número máximo de 10 productos y 50 megas de archivos para descargas.

E-Junkie es la plataforma líder de autogestión sobre todo para la venta de e-books

E-Junkie es la plataforma líder de autogestión e ideal para la venta de e-books

Es ideal para todos aquellos que ofrecen productos digitales como e-books. Desde aquí puedes gestionar absolutamente todo: productos, afiliados, pagos, etc. Aquí encuentras un tutorial de E-Junkie para realizar los primeros pasos.

El propio sistema de afiliación con plugin de WordPress

En Quondos tenemos nuestro propio sistema de afiliación integrado. Utilizamos WP Affiliate Platform. Encaja a la perfección con nuestras exigencias dado que pagamos unas comisiones recurrentes. Por lo tanto una de las exigencias era que se tenía que poder integrar con nuestro plugin de gestión de membresías. Tiene la ventaja que únicamente tienes un pago único de 50 dólares del plugin. A todo esto tienes que añadirle el coste de las comisiones de los afiliados.

El WP Affiliate Platform es uno de los mejores plugins de WordPress para gestionar afiliados e ideal para comisiones recurrentes

El WP Affiliate Platform es uno de los mejores plugins de WordPress para gestionar afiliados e ideal para comisiones recurrentes

Nosotros lo utilizamos tanto en Quondos Alemania como en Quondos España. Tras la última integración con Woocommerce tuvimos un par de problemas en Quondos Alemania porque se generaban falsas comisiones. Hemos tardado un poco pero ahora está bajo control. No tengo el conocimiento para explicarte el fallo pero te podría poner en contacto más adelante con la persona adecuada.

Crear una red de afiliados para tus productos y servicios no es la tarea más sencilla del mundo. Necesitas un producto bueno y conocido en el mejor de los casos para que tus colaboradores generen comisiones y tu puedas captar nuevos clientes.

He presentado 4 de las opciones que conozco para trabajar el marketing de afiliación siendo anunciante. Disponer de afiliados es una vía potente para llevar tu negocio al próximo nivel. Tienes que ser consciente que esta tarea te va a consumir recursos e igual no siempre te genera los resultados esperados de forma inmediata.

  1. Excelente artículo Carlos. Muy completo el artículo y muy bien explicado.

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  2. Es bueno implementar todas estas estrategias de mercadeo para beneficio de nuestras empresas, toda herramienta siempre es bienvenida.

    http://missionatm.com

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  3. El ROI puede llegar a ser mayor que el de FB Ads?

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    • Hola Denis, por mi experiencia, lo importante es identificar muy bien la red con la que trabajas, si vas a utilizar una red (no todas cobran cuotas fijas) e identificar muy bien a los soportes. La afiliación en muchos casos depende del nicho de soportes, y si se identifican bien, éstos pueden llegar a tener EPCs sostenidos por encima de 2 Eur (como soportes) y tú como anunciante, si tienes bien planteado el modelo de tu programa (que más te vale haberlo hecho de partida…) vas a tener ROIs positivos o muy positivos

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