fbpx

Cómo gestiono mi negocio online y offline en España desde Alemania en modo remoto

Ya van más de 4 meses desde que dejé atrás España. Todavía no sé para cuánto tiempo pero tampoco es relevante ahora mismo.

Siempre pensaba que llevar un negocio desde la distancia iba a ser muy complicado e ineficiente. Nunca he sido gran fan del trabajar en modo remoto pero ahora mismo no tengo otra opción de funcionar de esta manera. Cómo todos sabemos el ser humano tiene una capacidad increíble de adaptación por lo que uno aprende a sobrevivir bajo cualquier circunstancia.

trabajar en remotoDerechos de foto de Adobe Stock

La vida me ha traído de vuelta a Alemania, mi país de nacimiento aunque no de nacionalidad por lo que en mis años de adolescente siempre tuve un ligero conflicto de pertenencia. Midiendo menos de 1,80 m, con pelo negro y padres españoles estaba claro que tiraba más hacía España aunque mis amigos de ahí siempre me llamaban “el alemán”. Evidentemente en Alemania me llaman “el español” pero hablemos de otra cosa ahora. ;)

Comunicación diaria a través de Whatsapp

Sí, lo sé y es algo que tengo en mi lista de tareas. Estoy en fase de evaluación de diferentes herramientas para centrar la comunicación en ellas. Esta vía de hacerlo posiblemente no sea la mejor a largo plazo.

Ahora mismo funcionamos bien con audios de Whatsapp que le dejo a mi equipo en nuestro grupo de empresa cada mañana. Suelen ser entre 5-10 mensajes breves con tareas importantes del día. Es una especie de Daily Scrum porque luego ellos dan feedback sobre los puntos mencionados en el momento pero también a lo largo del día.

Métricas y retos semanales

De las métricas y los retos personales he hablado en más de una ocasión y la cosa sigue funcionando. Es un sistema flexible donde las métricas se van adaptando cada semana en función de las necesidades del negocio. Es algo un poco átipico funcionar de esta forma pero prefiero ser un bicho raro y tener esa flexibilidad de cambiar las prioridades de una semana a la otra. De momento no está siendo contraproducente sino todo lo contrario.

Una de las cosas más difíciles está siendo realmente alcanzar todos los objetivos semanales. He empezado a estudiar el tema de OKR aunque sinceramente lo tengo un poco estancado. Espero poder volver a atacarlo con fuerza porque me parece una forma potente de establecer objetivos y más importante todavía: alcanzarlos.

Llamada por Skype o Hagouts una vez cada dos semanas

En realidad es algo que me gustaría hacer cada semana pero ahora mismo me cuesta sacar ese hueco por los proyectos de consultoría que tengo ahora mismo en Alemania. Las solemos hacer un viernes porque nuestra semana “acaba” el jueves. Es donde tiramos la linea para revisar las métricas y los retos semanales. Nos permite tocar temas de forma más detallada aunque es cierto que muchas veces nos enrollamos.

Aún así no es menos efectivo ya que permite conectar con el equipo de forma más intensa por el hecho de verse mutuamente en la pantalla. Con 20 y pico no lo hubiera visto así pero ahora con los 40 ya casi cumplidos pienso un poco diferente. Por suerte uno con el paso de los años pierde en joventud (a nivel físico) pero gana en experiencia. Es un trato justo.

Nunca hubiera pensado que las cosas pudiesen funcionar tan bien estando yo a 2.000 kilómetros de distancia de mi negocio. Uno no acaba nunca de aprender cosas nuevas incluso en campos que a priori no te hubieras planteado hacerlo. En mi caso está siendo trabajar en remoto.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *