fbpx

Cómo gestionar y crear un portafolio de blogs rentables a largo plazo

Lanzar y tener éxito con un solo blog ya todo es un reto. Hoy quiero hablar sobre la posibilidad de llevar a cabo esto incluso con 3-5 blogs.

Hace un par meses escribí sobre mi idea de lanzar un segundo blog pero en alemán. Los que lo recuerdan tal vez se extrañan por una de las conclusiones era que el enfoque es un elemento esencial para tener éxito con un blog.

Portafolio de blogsDerechos de foto de Fotolia

No he cambiado de opinión desde entonces pero si de perspectiva. En la vida no todo es blanco y negro sino existen muchos grises y si te pones a buscar incluso el azul, el verde, el rojo, el lila, etc. Hablo de portafolio de blogs y no de una red porque son 2 conceptos diferentes. Esto ya merece una entrada separada.

Por qué puede tener sentido llevar varios blogs a la vez

Para cada argumento encontrarás x distintitos que van en contra de un punto de vista. Aunque me haya enfocado en este blog durante mucho tiempo he empezado a diversificar mi riesgo invirtiendo en nuevos proyectos. Todo o nada nunca ha sido una buena estrategia para tener éxito a largo plazo.

  • Diversificación del riesgo: lanzar un blog y tener la ilusión de igual poder ganarse un dinero extra o incluso poder vivir de el algún día es un proyecto que como cualquier otro tiene un riesgo. Apostar únicamente por una bitácora puede conllevar que no sea la acertada. Diversificando puedes aumentar las posibilidades de dar en el clavo con un proyecto.
  • Apostar por un nicho: siempre que tengas una gallina de oro o un proyecto que ya este maduro, puedes empezar a apostar por temas que hoy en día no tienen todavía mucha relevancia en un mercado nacional pero que igual a nivel internacional ya son más populares. Una vez que llegue esta tendencia a donde tú te mueves, eres el que estará más avanzado dentro de la temática.
  • Mantener la motivación: es complicado mantener siempre la motivación. Si tienes la posibilidad de moverte en varios blogs con diferentes temáticas tienes más variedad lo que para muchos entre nosotros favorece mantener viva la llama de la ilusión. Para los frikis entre nosotros lanzar un blog nuevo es como empezar a enamorarse. Vale, no es que sea idéntico al 100% pero inviertes en ambos casos mucha pasión.

Gestión y creación de un portafolio de blogs en la práctica

Lo malo de llevar muchos blogs es que multiplica las tareas a realizar. Sin duda es ya complicado (sobre todo al principio) de montar un proyecto y que lo lean personas que no compartan contigo ningún apellido. Dado que no podemos pasar todo el día escribiendo hay que encontrar otras fórmulas para la creación de contenidos.

1. Externalizar de la creación de contenidos: una de las claves es la externalización de la redacción de artículos. Existen plataformas para la contratación de freelance (Fiverr, Getafreelancer, Trabajofreelance, etc.) e incluso algunas especializadas (Hoyreka, Textbroker, Textprovider, etc.) donde puedes contratar contenidos. Puedes gastarte entre 5-100 euros por post por lo que el “truco” consiste en encontrar aquellos redactores que puedan escribir buenos posts a un precio razonable.

2. Invitar autores externos: una forma de crear contenidos de calidad sin tener que gastarte dinero, es la invitación de autores externos. En este caso la inversión ya la has realizado previamente creando un blog donde el blogger invitado reciba un valor añadido importante por publicar sin coste para ti. Partiendo desde cero es más complicado encontrar a personas que estén interesadas en este tipo de colaboración.

3. Colaboración con otro blogger: montar un blog estando solo por lo que puede ser una buena opción de buscar colaboraciones con otros bloggers. Una parte podría estar enfocada en la parte de redacción mientras que la otra se centra en aspectos del blog marketing. Suele funcionar cuando uno de ambos suele ser un “experto” en una temática concreta pero le faltan los conocimientos de creación y gestión de blogs. En este caso se crean sinergias formando una especie de joint-venture perfecta.

4. Compra de blog con tráfico: en vez de partir desde cero puedes realizar una inversión comprando un proyecto abandonado que ya dispone de cierta madurez y tráfico. Típicamente un blog se valora con un multiplicador de 12-24 de los beneficios mensuales. En este caso gana tanto el comprador como el vendedor. En España no suele haber un movimiento importante de compra-venta de proyectos por lo que la gran mayoría que decide parar un proyecto da perdido toda la inversión realizada hasta entonces.

Lo que te he contando no me lo acabo de inventar. De hecho lo estoy haciendo tanto yo como muchos otros bloggers que también viven de su actividad de creación de contenidos. En mi caso son 4 blogs propios que estoy gestionando de esta manera (en pronto también el de 1dolar.org). No te recomiendo empezar con la creación de varios blogs cuando partes desde cero. Puedes estar tranquilamente varios años con uno y después añadir nuevos proyectos a tu portafolio.

¿Cuáles son tus consejos para crear y gestionar un portafolio de blogs?

  1. Gracias por la entrada, Carlos. Tú preguntas: ¿Cuáles son tus consejos para crear y gestionar un portafolio de blogs?

    Y yo te respondo: no los enlaces unos con otros, que Google está que corta con el asuntillo de las redes de blogs. Casualmente hoy escribí un artículo sobre SEO.
    Un saludo.

    Responder
  2. Aunque pueda sonar algo surrealista, yo me plantearía primero la gestión de varias comunidades. En algunas, no tendría sentido poner un precio; y en otras, es lo más habitual.

    Independientemente de lo que diga Google sobre las redes de blogs, hay un dicho español que viene a decir que no conviene juntar algunas cosas: No juntar las churras con las merinas.

    Responder
  3. Consejos que apunto, ya que empezar des de cero cuesta y todo consejo es bienvenido, gracias a este blog me anime a acabar de lanzar mi blog des de cero y a intentar luchar por el.

    Saludos.

    Responder
  4. Muy buen post. Se nota que hay experiencia detrás. Además, añado a esto de la problemática de empezar con varios blogs que también hace falta algo de dinero para mantenerlos, en el caso de que uno no sea el que los actualice. Fueron muchos los que pegaron el batacazo en le época en la que se volvieron tan famosas las redes de blogs (yo uno de ellos).
    Si se está empezando con esto, considero que lo mejor sería adaptar los recursos que tenemos y sobre todo aprender mucho sobre la gestión de contenidos. Los demás tendrá que venir poco a poco. Cuando a uno se le queda un proyecto pequeño y sabe que puede hacer otro siempre se propondrá mas y mas objetivos.
    Saludos y suerte con tus nuevos proyectos.

    Responder
  5. Se me hace duro con uno solo, con varios, no me lo puedo ni imaginar. Ademas pueden ayudarse unos a otros, siempre que sean de la misma temática, gracias por el post.

    Responder
  6. Llevo tiempo con la idea de una versión en inglés de mi blog. Pero hace un tiempo conocí Medium que, sumado a opciones como la que planteas, me colocan en una disyuntiva: tradicional versión en inglés o espacio propio?.

    Tengo hasta final de año para resolverla. Aunque a día de hoy, sigue ganando la de la doble versión español-inglés.

    He de decir también que mi objetivo con el blog es aprender+diversión, lo cual sin duda amplía mi “zona de confort” respecto al modelo a elegir.

    Responder
  7. Hola, Carlos

    Cuando estás empezando es mejor, como bien dices, concentrar todas tus fuerzas con un solo blog. Y es que no hay horas en el día para todo lo que te lleva optimizar tu sitio y ponerle como a ti te gusta.

    Pero cuando llevas un tiempo y empiezas a saber un poquito más es inevitable que pienses en nuevos proyectos y quieras ponerlos en práctica.

    Un saludo y suerte con 1dolar.org

    Responder
  8. “lanzar un blog nuevo es como empezar a enamorarse”… me ha encantado esta parte. El problema que veo es acabar prestando más atención a la amante que a la esposa, que es la que te pone las alubias en la mesa…

    Responder
  9. Manejar varios blogs al mismo tiempo es difícil y estoy de acuerdo con los consejos que brindas.
    Es verdad que es mejor empezar con uno para luego manejar varios, pero compartir posteos y hacerse de conocidos en el mundo del blogging sirve para tenerlos actualizados, si quieres hacerlo en cantidad.
    Mucha suerte con tu proyecto! Saludos

    Responder
  10. Hola,
    Cuando hablas de abrir varios blog, ¿te refieres a abrirlos de manera gratuita en sitios como wordpress.com o blogger? ¿O es mejor gastarte más dinero en wordpress.org, por ejemplo, aunque tengas más de 5 o 10 blogs?

    Mucha suerte!!

    Responder
  11. Pues yo al final me he visto con veinte y lo que empezó siendo una orgía, pues estoy “enamorado” de todos, se ha convertido en un sinvivir. Gano dinerillo con todos ellos pero ya no duermo. Y encima no consigo que pasen de una determinada autoridad, lo que sin duda me hace plantearme, por enésima vez, si no sería mejor ir redireccionándolos todos a secciones de un superblog. Probablemente tener un blog favorito “Hale Berry” sea mejor que la bacanal que tengo ahora montada con bloguitos “Beatriz Luengo”. O a lo mejor concentrarme en la Berry sin dejar del todo a las Luengo y compañía, pero solo para alguna canilla al aire.

    No se ¿Que me aconsejáis, expertos?

    Responder
  12. Vuelvo a publicar solo para señalar la casilla para que me lleguen las respuestas a mi email. Aprovecho para saludar y a ver si se reactiva este debate.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *