Cómo gestionamos pedidos “pendientes de pago” en nuestra tienda online

¿Qué hacer cuando tienes un pedido pendiente de pago en tu tienda? ¿Actuar o esperar? Esto es el criterio que aplicamos nosotros.

Puede parecer una respuesta obvia a la pregunta de cómo proceder con pedidos pendientes de pago. Eso es lo que yo también pensaba al principio. En realidad es un tema un poco delicado.

pendiente de pagoDerechos de foto de Adobe Stock

¿Qué significa que un pedido este pendiente de pago?

Empecemos por la pregunta clave. Un pedido “pendiente de pago” se puede interpretar en ocasiones tal como lo dice la palabra. Interpretamos que el cliente ha iniciado el checkout pero se ha olvidado pagar. No es el caso. Hubo un intento de pago pero o bien su tarjeta o bien su cuenta de Paypal no disponía en el momento dado de suficientes fondos para completar la transacción. En ocasiones podemos ver incluso que la persona dejó varias órdenes de compra pendientes.

Cómo lo hemos gestionado al principio y por qué ya no lo hacemos así

Al principio no había dudas. ¡A por él o ella! Contamos por mail o incluso directamente por Whatsapp para ofrecer nuestra ayuda para completar el pago. En la mayoría de las veces no hubo ningún tipo de respuesta. Semanas más tarde hubo un nuevo intento y finalmente se pudo completar la transacción.

La conclusión es esta: la gran mayoría de personas que contactamos era totalmente consciente de que no pudieron finalizar el pago. El hecho de haberles contactado les ha podido a llegar a sentir incluso avergonzados dado que no tenían dinero suficiente como para completar una transacción de 20 o 30 euros. Nadie quiere que un tercero tenga esta información.

Al final hemos decidido no hacer ningún tipo de seguimiento para respetar la privacidad de las personas. Todavía no somos demasiado agresivos en nuestras tácticas de marketing gastándonos apenas 50 euros al mes en campañas publicitarias. Posiblemente podríamos estar vendiendo mucho más invirtiendo más pero de momento la apuesta va por un crecimiento orgánico que suele ser más estable que uno de publicidad pagada. Ya veremos lo que nos trae el futuro. Te seguiré contando.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *