Cómo generar contenidos de pago que están disponibles de forma gratuita en la web

¿Cómo convertir un contenido gratuito en uno de pago? En este post comparto mi experiencia de haber vendido cerca de 2.000 cursos.

Hace casi un año desde que lanzamos Quondos en Alemania y está a punto de finalizar la primera temporada. Los SEOs alemanes se retiraron de la competición porque al final no les dio la vida crear vídeos y montar el proyecto en paralelo. El que piensa que montar un negocio de membresía es algo fácil que se ponga con ello… ;)

crear cursoDerechos de foto de Fotolia

No tenemos claro si le queremos dar continuidad porque mantener la plataforma alemana es como tener una segunda empresa donde apenas existen sinergias con España. Lo peor es que por temas de idiomas prácticamente todo el soporte que requiere lo tengo que asumir yo y no me puedo basar en la estructura existente de Quondos. Aun así seguimos con ganas porque el feedback de los alumnos está siendo muy bueno. “No existe nada parecido aquí en Alemanía, esperamos que sigáis con el proyecto”.

¿Realmente se comparte todo de forma gratuita en los blogs?

Expandir el negocio me ha hecho ver que hay que dejarse de complejos. En temas de marketing online podemos ser tan bueno o mejor en ocasiones que nuestros vecinos europeos. Existe una cultura de compartir por lo que antes de lanzar Quondos nos decían que estábamos locos y que teniendo toda la información en internet nadie iba a pagar por contenidos en España.

Ahora que las plataformas de pago se han puesto de moda. ¿Realmente se cuenta todo en los blogs de marketing online?

Puede que la cosa esté cambiando un poco. Puede que ya no todos compartan su fórmula secreta de la Coca Cola. Por una parte se puede llegar a entender. Hay gente que predice que este año hay cierta tendencia hacia el lanzamiento de productos propios en forma de cursos por parte de cada vez más bloggers.

Por lo tanto siempre tienes el dilema de guardarte algo en la recamara para las personas dispuestas a pagar por contenidos. ¿Quién se va a gastar dinero por algo que puede recibir gratis en el blog? En mi caso puedo decir que he compartido prácticamente todo.

Así puedes convertir contenidos gratuitos en contenidos de pago

No había impartido nunca cursos antes del 2012. A nivel personal habré tenido cerca de 500 alumnos en cursos presencial y en formato webinar. Si ahora sumo Quondos ya son más de 2.000. Para vender formación tienes que haber detectado una necesidad y ser capaz de cubrirla. No puedes ofrecer mierda porque la gente no es idiota.

No puedes vender cientos de cursos sin recomendaciones. La experiencia de los primeros alumnos es clave para todo lo que sigue. Es una de las cosas que deberías saber antes de empezar a vender cursos como blogger.

Convertir contenidos en un formato vídeo

La gran mayoría de los cursos de pago existen en formato vídeo. Es verdad que con la creciente popularidad de Youtube existe una alternativa gratuita dando acceso a cientos de miles de tutoriales. En estos casos la marca personal del blogger puede ayudar y ser un criterio más de venta. Mi experiencia es que el usuario no va únicamente por lo gratis. Entiende que los contenidos de pago tienen un valor diferencial.

Creación de un e-book de pago basado en contenidos del blog

No me canso de repetir el valor que tiene el simple hecho de agregar y resumir. Hay muchas personas que están dispuestas a pagar por un e-book por tener una versión estructurada de un contenido al que pueden acceder de forma gratuita. Por lo tanto tener un blog es una forma fantástica de escribir un libro poco a poco.

Curso presencial basado en contenidos del blog

No subestimes el valor de una formación presencial. La gente sigue pagando por Masters y MBAs miles de euros porque aparte del contenido es una oportunidad increíble para hacer un networking del que van a sacar mucho más de lo que han invertido. También hay que tener en cuenta que la posibilidad de hacer preguntas en directo de forma física al profesor se valora. Es otro tipo de experiencia por la que muchas personas están dispuestas de pagar dinero.

Soporte personalizado y contenidos guiados

Una cosa es tener acceso a contenidos gratuitos y otra muy diferente ser capaz de aplicar esos conocimientos para un contexto o proyecto personal. Las cosas no salen a la primera y no todo el mundo es apto para la autoformación. Por lo tanto la posibilidad de poder resolver dudas especificas para un proyecto que estamos poniendo en marcha es un valor añadido. De la misma forma un curso donde te dicen paso a paso lo que tienes que aprender te permite formarte con mayor eficiencia y efectividad. Partes del principio y vas avanzando poco hasta llegar a un nivel avanzado.

Para lanzar un curso no hace falta desarrollar un plan de negocio. Tienes que ser capaz de detectar una necesidad y crear un producto formativo que pueda cubrirla. Dar con el precio adecuado es un arte. Mi recomendación básica es que no sea demasiado barato. En ocasiones puedes facturar más con un precio elevado teniendo un menor coste. Aquí no existe realmente una fórmula secreta sino tienes que descubrirla a través de prueba y error. ¡Suerte con ello! :)

PD: me acabo de dar cuenta que existe una forma más de vender un curso. La Launchbox (contiene 1 mes gratuito de Quondos con acceso a cerca de 1.000 vídeos de marketing online) puede ser un buen ejemplo para ello. La gente de Vikinguard en este momento están sorteando unas cuantas para los que participan en su curso de e-commerce (gratis para usuarios). Te puedes inscribir aquí.

  1. Muy interesante el artículo y muy interesante tu experiencia. Gracias por compartir!!

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  2. Yo pago por el contenido simplemente para no perder el tiempo. ¿Cuanto tiempo me costaría encontrar lo que necesito gratis?
    Por poner un ejemplo, información gratis para aprender HTML5 o programar PHP hay la que quieras, pero lo que te da un curso, y mi experiencia es que mejor de pago, no me lo da el tiempo de buscar webs, vídeos, etc.

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  3. Hola Carlos,

    Con respecto a lo que comentas al principio de la batalla en Quondos Alemania, yo sigo diciendo que cada vez hay mucha más profesionalidad y conocimientos sobre blogging en nuestro país.

    Yo creo que, a la hora de comprar contenidos de pago, muchos lectores suelen ser más propicias a comprar cuanto más potente es la marca personal del blogger que oferta el curso.

    Si además el formato es en vídeo y te ahorra unas cuantas horas de búsqueda de información (porque la verdad es que en EE.UU. existe a patadas), el rango de precios que puedes llegar a cobrar se incrementa.

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  4. Un artículo de gran utilidad en lo personal, Carlos.

    Si es cierto que quizás en un primer momento, necesitas compartir en el blog de manera gratuita artículos de gran calidad, sin pedir nada a cambio, si es que quieres ir construyendo una imagen como experto en alguna materia muy concreta.

    Sin embargo, en una segunda etapa, en la que el blog haya madurado lo suficiente y tengas una pequeña comunidad de lectores, si que me parecen súper buenas ideas las que ofreces en el blog.

    Como idea, añadir también el formato audiolibro o podcast en los que se amplíe información a partir los contenidos que se traten en el blog o las entrevistas con expertos en la materia tratada.

    Me ha parecido genial el artículo ¡Gracias Carlos!

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