Cómo ganar dinero con un programa de afiliación con ayuda del e-mail marketing

El marketing de afiliación es un tema que requiere algunos conocimientos avanzados. Si tienes la paciencia de pasar por un proceso de aprendizaje, puedes llevarte el premio.

Cobrar únicamente por comisión no se encuentra necesariamente entre las opciones más populares de bloggers y webmasters. La mayoría busca el “dinero fácil” que en realidad no existe pero sigue habiendo muchos que venden esa ilusión de hacerse rico sin esfuerzo.

Marketing de AfiliaciónDerechos de foto de Fotolia

El marketing de afiliación funciona de manera muy sencilla. Colaboras con un anunciante promocionando sus productos y servicios donde cobras cuando le ayudas a vender. Significa que un usuario que estaba en tu página, hace clic en el enlace (p.ej. a través de un banner) que dirige hacia la página de aterrizaje de p.ej. una tienda online y realiza una compra.

Elegir el programa de afiliación adecuado

Ya escribí sobre cómo elegir el programa de afiliación adecuado hace un tiempo por lo que no tiene sentido repetir todo lo que dije en su momento. En caso de que no lo hayas leído todavía igual échale un vistazo rápido antes de seguir (opcional). Por suerte uno sigue aprendiendo por lo que hace falta completar todo lo que dije en el primer post. Aparte de los “factores de higiene” como plazo de pagos y encaje temático hay que tener en cuenta otros puntos que son de mayor importancia si realmente queremos ganar dinero con un programa de afiliación.

Un punto importante es el permiso de poder utilizar el canal e-mail marketing como vía de promoción. Existen restricciones donde no se pueden promocionar programas a través de Google Adwords o con limitaciones a nivel de palabras clave que se pueden utilizar para ello P.ej. nunca se permite el uso de la marca del anunciante lo que también tiene su lógica.

Otro punto que se debería tener en cuenta es que existan comisiones recurrentes. Significa que con cada cliente que consigues vas aumentando tu colchón de ingresos mensuales. Muchas programas de afiliación de Hosting lo tienen montado así y en Quondos también lo hemos implementado de esta forma.

Ganar dinero con un programa de afiliación utilizando e-mail marketing – caso práctico Quondos

Últimamente el e-mail marketing y sus herramientas es un tema que me apasiona. Las posibilidades que te ofrece son muy potentes si sabes hacer las cosas bien. Diseñar una campaña de publicidad online perfecta no es necesariamente la tarea más sencilla del mundo y requiere mucho trabajo. Para hacerlo más práctico te contaré lo que yo haría si fuese afiliado del nuevo programa de Quondos.

1. Crea una base de datos de marketing online: el perfil de usuarios de Quondos son personas relacionadas con el mundo del marketing online. Se trata de bloggers, SEOs, webmasters, gerentes, emprendedores, etc. Es un perfil bastante amplio pero los intereses tienen el punto de marketing en internet en común. En el mejor de los casos ya tienes un blog relacionado con blogging, analítica web, posicionamiento en buscadores, etc. y has ido aumentando poco a poco el número de suscriptores.

2. Promociona la lista de suscriptores: la mejor manera para captar nuevos suscriptores es hacer uso de los Facebook Ads. Ayer logré casi 100 suscriptores para el boletín de Quondos en un solo día gastándome menos de 20 euros. No tienes que invertir necesariamente en publicidad online pero si lo haces, puedes crecer más rápido. Otra estrategia consiste simplemente en hacer un buen marketing de contenidos para aumentar el número de suscriptores.

3. No vendas (directamente): no se trata de “machacar” directamente a tus nuevos suscriptores con un mailing comercial. Tienes que aportar valor antes de buscar la venta de algún producto donde eres afiliado. Un poco de paciencia te vendrá bien y así le das el tiempo a la persona detrás del correo electrónico conocerte un poco mejor.

4. El post de venta: cuando llegué el momento de venta hay que hacer las cosas bien. No basta un post con 3 líneas donde recomiendas sin cariño el producto que te genera ingresos. Los mejores resultados lo están consiguiendo aquellos afiliados de Quondos que al mismo tiempo son clientes. Se nota que la recomendación es honesta y que pueden hablar con criterio de lo que cuenta. Tampoco no hace daño (todo lo contrario más bien) decir que si alguien se registra el autor cobra una comisión. Al post comercial que busca generar comisiones hay que añadirle diferentes tipos de contenidos: fotos, vídeos (si tienes), etc. Puedes también ofrecerte para responder preguntas por si alguien tiene dudas antes de apuntarse.

En el primer mes de vida el afiliado que más comisiones ha generado se lleva cerca de 200 euros. No puedes vivir de ello todavía para el breve tiempo que lleva Quondos y su programa de afiliación me parece un resultado increíble. Ya veremos si alguien es capaz de batir ese resultado. Si todavía no te has apuntado, échale un vistazo a nuestro programa de afiliación.

El caso presentado se puede adaptar a cualquier tipo de negocio. Hay que seguir los mismos pasos pero adaptándolo temáticamente al nicho en el que uno se mueve. Eso si. El proceso de “prueba y error” son inevitables si quieres lograr realmente buenos resultados.

  1. En Blogramé nos hemos planteado algo más sencillo que hemos denominado como Blogging Colaborativo.

    Primero, hay que contar con una comunidad como puede ser Quondos, Iron Blogger o la propia comunidad de Blogramé:

    https://plus.google.com/u/0/communities/103166359066363994242

    Luego, sólo es cuestión de establecer un protocolo de colaboración que puede incluir comisiones económicas (o no) dependiendo del tipo de comunidad.

    Publicaremos un post sobre este tema el mes que viene…

    Responder
  2. Un artículo muy interesante, lástima que algunos links no funcionen bien. Desde mi punto de vista tus consejos me parecen muy útiles, aunque no soy ninguna experta en e-mail marketing. Gracias por compartir tus ideas.

    Saludos

    Responder
  3. Muy buena idea Carlos, utilizar el email marketing. ¿Sabes si el programa de afiliados de Amazon lo permite?

    Gracias!!!

    Responder
  4. Amazon creo qeu no lo permite, pero diempre podras usar mailchim o doctorsender o breinchmark o algo asi se llama.

    Responder
  5. Interesante el tema de email marketing, no lo había tenido en cuenta y puede ser otra opción a la hora de usar los programas de afiliados. Gracias

    Saludos.

    Responder
  6. Hola Carlos!

    Excelente tema para debatir ideas y es una tarea un poco tediosa a la hora de iniciar la campaña de afiliaciones con ayuda del E-Mail marketing pero a la final son buenos los frutos, yo recomiendo Clickbank entre otras web.

    Responder
  7. El email marketing es genial, no se necesita una herramienta muy cara. La clave es tener un listado de suscriptores voluntarios bien segementada.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *