Cómo finalizar un post para que te genere visitas recurrentes a tu blog

Recientemente hable de cómo iniciar un post para enganchar al lector. Un post “perfecto” termina tan bien como empieza. Lo que interesa es aprovechar esta ultima parte para crear tráfico recurrente al blog.

En tiempos en los que los posts ya no se leen sino se escanean, es un reto mantener la atención de un lector desde el principio del artículo hasta el final. En la mayoría de los casos no se llega tan lejos porque el blogger no tiene en cuenta los trucos para evitar que el usuario se escape:

Finalizar post en un blogDerechos de foto de Fotolia

  • Una estructura y diseño que permite una lectura rápida de las principales ideas de la entrada.
  • El uso de una foto o imagen que en el caso ideal contiene o transmite de manera visual información adicional.
  • La introducción que engancha al lector dándole las ganas para no pararse después de las primeras líneas.

Tanto como en la parte inicial de un post como en la final corremos el riesgo de rellenar con un poco de “bla bla” para terminar. Pensamos que lo más importante ya está dicho y no aprovechamos para convertir un visitante en un lector que vuelve de manera frecuente al blog.

1. Destaca las limitaciones: nadie puede saberlo todo. Es bueno que destaques los puntos débiles (si los conoces) de tus posts al final de cada entrada. Es importante conocer las limitaciones y no esconderlas. No te deja parecer débil o “tonto” sino todo lo contrario. Aparte de ser una muestra de debilidad de abre las puertas para darle continuidad a la temática con nuevos artículos que intentan de clarificar los puntos pendientes.

2. Anuncia nuevos posts relacionados: no únicamente mencionar las limitaciones te da la oportunidad de crear nuevas entradas relacionadas. También la creación de series de artículos en blogs es una manera elegante de enganchar al lector e incentivar una visita del mismo en una fecha posterior. En otras ocasiones puede ser suficiente mencionar simplemente que tratarás diferentes perspectivas en otra ocasión.

3. Incluye un enlace de suscripción al blog: siempre que anuncies nuevos posts puedes incluir también un enlace a la suscripción del blog. Si al visitante le interesa mucho el tema seguramente no querrá perderse el post y le ofreces una manera de estar al tanto. Una vez que esté recibiendo las actualizaciones del blog puede volver porque le has creado curiosidad con otro tipo de contenidos.

4. Finaliza con una pregunta: si te interesa conectar y conversar con el lector hazle una pregunta al final del post. Puedes pedir su opinión u aportar consejos adicionales que no has tenido en cuenta. A veces puede tener sentido no dar todas las respuestas para obtener más participación en el blog. Si respondes con tiempo tienes la oportunidad de crear una conversación con uno a varios lectores a través del campo de comentarios.

Tal vez os habéis dado cuenta que he creado una serie de posts que están conectados uno con el otro. Próximamente publicaré una entrada completa para dar consejos sobre cómo crear un post del principio hasta el final incluyendo creación de títulos, introducciones que enganchan, uso de imágenes, finales para fomentar la interacción con el lector, etc.

¿Cuáles son vuestros consejos para finalizar un artículo en un blog?

  1. Buenos consejos como siempre, Carlos. En mi opinión pienso que muchos post se pierden en el “medio juego”.
    Cuando se enciende la bombilla de la inspiración, siempre suele surgir un buen arranque y se tiene pensada la estocada de remate… pero si el desarrollo no es el adecuado, como bien dices no se llega al final. Esto mismo ocurre en otras muchas facetas de la vida, pues la mayoría de las estrategias se desarrollan para arrancar. Pero y después ¿que ocurre?
    Precisamente con una leyenda que hace alusión a ello arranqué mi blog el pasado mes de Septiembre http://www.laventadesdelastrincheras.com/2011/09/las-fases-de-la-venta.html
    Muchas gracias por tus consejos, que me han ayudado bastante en mi publicación.

    Responder
  2. El punto clave es que precisamente la mayoría de posts se escriben para rellenar, cuando se escribe con intención se nota. Pero al menos existe el trabajo de bloggero profesional, para rellenar con cierto estilo. =)

    Responder
  3. Completamente de acuerdo contigo Carlos, yo he empleado cada una de las estrategias que mencionas.

    Responder
  4. Escelente articulo y excelente reporte , no me perdere ninguno mas……

    Responder
  5. También hay que ser sinceros y decir algo como ‘No de dio tiempo de terminar el tema, en los próximos días lo complemento con imágenes y conceptos de otras fuentes’ para enviar al idea de una próxima pero pronto actualización del contenido. ¿Que opinan?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *