Cómo evitar las 2 principales razones por las que tus suscriptores se dan de baja

Los suscriptores de un blog se dan de alta y se dan de baja. En este post te cuento como puedes mantener el ratio de rebote bajo.

Cuesta un huevo. Conseguir nuevos suscriptores para tu bitácora digo. El hecho de que alguien se suscriba a tu blog no significa que no se de pueda dar de baja otra vez de baja. De hecho la perdida de suscriptores forma parte del proceso. La relación entre blogger y lector tiene un inicio y un fin.

baja suscriptorDerechos de foto de Fotolia

En el pasado he escrito bastante sobre este temática (como puedes ver en los posts enlazados) por lo que no quiero repetirme demasiado. La mayoría de los “blogging bloggers” enfoca el tema desde el ángulo de la captación pero pocos tratan el tema de la fidelización. De hecho existen muchos motivos por los que un suscriptor puede darse de baja.

La gestión de los suscriptores es una de las principales preocupaciones de los bloggers. De todas las conversaciones que he mantenido en el pasado destacaría 3 razones.

No tener un buen timing a la hora de ser comercial

No te cuento nada nuevo cuando te digo que ser demasiado comercial en tu blog te va a generar muchas bajas. Es normal. Basta con ponerse en la piel de uno mismo para darse cuenta de ello. Aun así, muchos bloggers (tanto avanzados como principiantes) cometen este error.

El problema detrás está relacionado con los autoresponders. Muchos marketers (sobre todo los de Estados Unidos) nos quieren hacer pensar que se puede ganar dinero durmiendo. Yo también lo consigo pero únicamente durante 8 horas al día, luego ya tengo que ponerme a currar otra vez para mantener ese flujo de dinero. No, ahora en serio.

La idea detrás no está mal. Capto un suscriptor y luego tengo una serie de e-mails programados donde le voy vendiendo algo. El problema está en que no tenemos en cuenta que existen diferentes fases de activación. No puedes ofrecer una descarga gratuita en un momento y en 30 minutos ofrecer ya un curso de pago (o lo que sea). ¡Si apenas le ha dado tiempo de leerse lo que le has enviado!

Ser comercial no es el principal problema sino más bien el hecho de no tener la paciencia para esperar al momento adecuado. Es cierto que los autoresponders se pueden programar de diferentes formas pero a pesar de ello no soy gran fan.

Cantidad y calidad de los contenidos que envías

Bueno, igual te has dado cuenta que acabo de colar 2 puntos en 1 pero están tan relacionados que igual incluso cuela. Lo peor que podría hacer con los suscriptores de mi blog es hacerles llegar un post todos los días. Publico a diario por lo que por contenidos  no será.

La cantidad no es relevante sino más bien la calidad del mismo. Hago de media un envío al mes porque quiero aplicar un filtro, eligiendo aquellos posts que según métricas externas o personales que más destacan. De esa forma quiero mantener esta sensación cuando un suscriptor recibe un post nuevo: “Uy, un post mail nuevo de […], a ver lo que cuenta.”

Tiene que haber cierta escasez. Si lo mezclas con el factor sorpresa puede ser una mezcla fantástica para mantener a tus suscriptores contentos. Es un punto evidente a primera vista pero la gran mayoría de los bloggers envía todos los contenidos a los suscriptores.

Otra cosa es si realmente te curras cada contenido como si fuese a ser el último que escribes en tu vida. Si cada uno de tus artículos es tan bueno que merece ser leído me callo… ;)

Y sí, es cierto. Existen muchas más razones por las que un suscriptor de baja pero la gran mayoría ya la he mencionado en entradas previas. Estas 2 que he detallado en esta entrada tienen según mi criterio el 80% de culpa para que alguien se dé de baja.

Las perdida de suscriptores no se puede frenar nunca al 100%. Nunca podrás gustarle a todo el mundo durante todo el tiempo. No hagas el esfuerzo porque será malgastar tus recursos. Aun así existen formas de mantenerlos durante más tiempo sin ser percibido como un maldito pesado (bien porque quieres venderle la moto o porque tus mails se convierten en spam que ocupa su bandeja de entrada)…

  1. ¡Hola Carlos!

    Yo también coincido contigo con respecto al tema de los autoresponders. Personalmente prefiero limitarlos a enviarles una serie de contenidos de introducción al lector, para luego más tarde introducirle el contenido de pago. Pero como tú dices, querer ofrecerle el contenido premium ya de primeras de cambio genera una sensación bastante intrusiva en el lector.

    Y esto es algo que hacen con frecuencia muchos bloggers estadounidenses y cada vez más de habla hispana. Es más, ya no es raro el día que te encuentras 3 o 4 correos electrónicos mencionando exactamente lo mismo, algo que para mí es muy molesto. Por no decir que roza la frontera del spam.

    Por aportar algo nuevo, también mencionaría que algunos suscriptores se dan de baja en el mismo momento en el que ya tienen en sus manos el recurso descargable. Por ello, un lead magnet es totalmente necesario pero también puede llegar a ser un arma de doble filo en este sentido.

    ¡Un abrazo!

    Responder
  2. Hola Carlos,

    Considero que lo mejor es ofrecerles contenido de valor e información relevante cada 3 o 5 días, para así fidelizarlos, todo debidamente trazado para llevarlos a aquella veta que queremos realizar.

    Un saludo!

    Responder
    • Gracias por comentar Vadilu. Es un reto mantener esa frecuencia de contenido de alto valor pero hay bloggers que lo consiguen. Hay que apuntar alto, totalmente de acuerdo.
      Saludos!

      Responder
  3. Como todo en la vida depende. A mi los autoresponders me parecen una maravilla pero claro bien utilizados. Coincido con Alejandro en que algunos bloggers muy buenos fallan en este punto. Son demasiado agresivos en sus mails y lo que es peor la frecuencia es devastadora.
    Tienen un Copy y una estrategia impresionante pero se exceden en la frecuencia. Considero que cuanto más quieres vender más se te ve el plumero porque los suscriptores no son tontos. Según las estadísticas las posibilidades de completar una venta están en los primeros 30 días. Personalmente no estoy de acuerdo, no creo que sea un tiempo prudencial para hacer la primera venta. Como se trata de probar y cambiar,lo haremos haber que pasa.
    Silvia Cueto

    Responder
    • Buenas Silvia. Me gustaría ver esas estadísticas de los primeros 30 días porque dudo mucho que sea así. Mi propia experiencia me dice que incluso pueden pasar año.

      Saludos y gracias por comentar!

      Responder
  4. […] de los “secretos” en conseguir nuevos seguidores y mantenerlos es la creatividad. El factor sorpresa ayuda enormemente para generar expectativas positivas sobre […]

    Responder
  5. Creo que es muy importante hacer la diferencia entre entre el contenido de la web y el blog, que ese último no esté aquí para vender productos en cada post. Lo suyo es crear contenido de calidad para tus lectores.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *