Cómo estimar lo que vas a vender el día del lanzamiento de tu tienda online

¿Tu jefe o cliente quiere saber cuántas ventas va a conseguir el día del lanzamiento? Con estos dos métodos podrás al menos darle un dato orientativo.

Cuando lanzo un proyecto nuevo lo tengo muy claro. Lo que busco son ventas. Los Me Gusta y esas cosas están muy bien para adornar y hacerte sentir un poco mejor pero al final quieres ver un retorno de todos los sacrificios que has realizado hasta el momento.

calcular ventasDerechos de foto de Fotolia

Siempre que no tengas que reportar a nadie puede ocurrir cualquier cosa que te sorprenderá o decepcionará. Nunca sabes lo que va a ocurrir porque por definición es impredecible. Incluso cuando aplico mi método para lanzar proyectos online que se basa en realizar diferentes fases para convertir usuarios en clientes es increíblemente complicado predecir las ventas que vas a poder generar.

Al final lo único que puedes hacer es estimar. Así por lo menos tienes tu jefe ocupado durante un par de días u horas. Lo malo es que llegará el momento de la verdad donde tendremos que ver lo mucho o poco que te has alejado del objetivo.

Bueno, teniendo claro que esto es complicado de saber, te doy un par de datos para que te hagas una idea. El abanico de posibilidades por desgracia es muy amplio.

  • Ventas en relación a los leads generados: una de mis métricas que analizo es la relación entre clientes y contactos generados en la fase de lanzamiento. Esto puede variar de un 0,5%-10%. Hace poco realicé un lanzamiento para un cliente de Beguerrilla consiguiendo incluso un 20%. Pero esto es más la excepción de la regla. De 1.000 personas apuntadas más de 200 acabaron comprando. Un dato que no es la regla sino más bien la excepción. Siendo conservador le pondría como mucho el 1%.
  • Ventas en función del presupuesto de lanzamiento: si has hecho una labor previa de generar puntos de contacto puedes atreverte a empezar las campañas enfocadas en la venta. Aquí todo depende del presupuesto disponible. Si nos manejamos en Facebook Ads podemos estimar un CPC de 10-30 céntimos para temas comerciales. Si coges esta cifra y la divides por tu presupuesto sabes las personas que llegarán a tu web. Con 100 euros y un CPC de 0,10 € logras 1.000 visitas. Siendo optimista el ratio de conversión es del 1% por lo que la estimación de ventas sería de 10.

Probablemente hay más formas de estimar las ventas de un lanzamiento. A mí las que mejor me han funcionado son esas dos. Si tienes tanto presupuesto como leads al final tienes que sumar las dos para dar con una cifra.

Si tienes un jefe que te las pide por lo menos ya le puedes dar una orientación. También debes dejarle muy claro que sin datos previos es únicamente un dato muy orientativo. Con el primer tráfico ya podremos predecir mucho mejor los futuros resultados pero en algún momento hay que marcar el punto de partida.

  1. Voy abrir una tienda online dentro de poco, por lo que esto me viene genial ;)

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *