Cómo encuentro productos que se venden para Amazon

Desde mis inicios con Amazon las cosas han cambiado bastante. Los productos varían constantemente porque en algún momento ya no se venden como en los inicios.

Una de las cosas más divertidas en Amazon es encontrar nuevos productos que se venden. Por lo menos si eres como. En ocasiones podría pasar horas investigando y haciendo números. Esto también tiene peligro porque llegas a un punto donde dejas de ser productivo y pierdes tiempo. Invertir todos los días más de 1 hora al día posiblemente es una forma de procrastinar pero dejemos ese tema aparte que hoy no vamos a tocar el tema de la productividad.

topsellerDerechos de foto de Adobe Stock

Estatus quo catálogo de productos después de 4 años vendiendo

Las cosas han evolucionado bastante desde que empecé. Al principio había un secador y poco más. A día hoy tenemos 1.532 listings activos en Amazon. Listings en el mundo de Amazon son fichas de producto.

A pesar de haber crecido un 50% en fichas estos últimos meses, hemos caído un 30% en ventas. Hace unos meses tomé la decisión estratégica de dejar de vender ciertos productos que aportaban mucha facturación pero poco margen. Además no encajaban con la temática de coleccionismo por lo que hemos dejado de vender entre otras cosas el producto más vendido de la tienda. El año pasado vendimos el producto descartado cerca de 1.500 veces.

Tras superar de media los 1.000 euros durante las fechas navideñas estamos ahora en bajos históricos entre 100 a 200 euros. El enfoque está en nuestra tienda online porque sé que la dependencia de Amazon no es buena. La apuesta que se está haciendo es sobre las fechas Navideñas. Todos esos listings que ahora tienen una rotación muy baja en las fechas Navideñas se volverán a vender y nos permitirán volver e incluso superar los récords del año pasado.

Lo más complicado es saber gestionar el flujo de caja cuando tienes esos alti-bajos de ventas. No es la tarea más sencilla del mundo te tengo que admitir.

Lo que hago para encontrar los mejores productos para Amazon

Para empezar te digo lo que no hago. Soy consciente que existen muchas herramientas fantásticas para hacer ese tipo de investigación. Lo malo es que todo el mundo las tiene disponible por lo que no es una ventaja competitiva realmente. Las he utilizado en ocasiones pero de momento no estoy suscrita a ninguna.

Analizar productos de la competencia

Este punto es fácil y obvio. Si ves un vendedor con el que compartes continuamente los mismos listings, es obvio que es un competidor directo. En estos casos merece la pena repasar su catálogo para identificar algún que otro producto que tú todavía no estás vendiendo y podría ser rentable.

Arbitraje online

De esto ya te he hablado en el pasado. Es un tema que está algo de moda fuera de España pero aquí tengo la sensación que casi nadie lo está haciendo. El arbitraje online te permite ganarte unos 200-500 euros al mes si estás dispuesto a invertir el tiempo de investigación necesario.

Packs de productos que ya se venden de forma independiente

No podía ser de otra forma: ya he escrito sobre el tema en un contexto de productos cotidianos pero realmente funciona muy bien para casi cualquier tema. Échale un vistazo que merece mucho la pena.

El puro azar

Sí, es cierto. En ocasiones simplemente tenemos suerte. Pedimos un producto y lo enviamos a Amazon para ver lo que pasa. A veces “pasa” y en otras no. Es un juego que te tiene que gustar porque consiste en “prueba y error” sin parar.

Si eres vendedor en Amazon no te puedes relajar nunca. Las cosas cambian continuamente y lo que hoy se vende mañana ya no. En los últimos años he pasado y sufrido muchos temas como p.ej. cierre de cuenta, bloqueo de Reino Unido, alta de IVA en 7 países de la Unión Europea, etc. Muchos ya han abandonado Amazon porque no están dispuestos a invertir tanto a nivel financiero pero también emocional. Eso está siendo mi apuesta. Ya te iré contando si me sale bien la jugada.

Stay tuned.

Vender en Amazon, topsellers

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